El mundo laboral cada vez es más competitivo, es por eso que realizar continuamente una capacitación de personal es fundamental para impulsar sus habilidades y conocimientos, a fin de tener una mejor gestión dentro de la empresa, con procesos óptimos y una alta productividad.
Por otro lado, la capacitación es salario emocional para los colaboradores, los motiva, los hace sentirse respaldados por la organización y les brindan herramientas para crecer.
De acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, solo 20% de los colaboradores tienen acceso a capacitación en México; esto puede aumentar la rotación y la fuga de talento en las organizaciones, además de disminuir la motivación de sus empleados. ¿Acaso esto se debe a que no existen organismos que regulen la capacitación en el país? Sigue leyendo para saber más detalles.
La capacitación de personal es el proceso de preparación y formación de los empleados de una empresa. Un conjunto de acciones para darle al personal más y mejores conocimientos, ya sea profesionales, técnicos o de habilidades blandas. Estos pueden ser sobre su área de trabajo, las herramientas que utilizan o algún método implementado en la organización. Y su objetivo es que desempeñen sus tareas de mejor manera y sean más productivos.
Usualmente la capacitación es promovida por la empresa, pero también la puede tomar una persona por sí misma, ya que ayuda a su desarrollo profesional.
Sin embargo, aquí viene la gran pregunta: ¿Cómo asegurarte de que tu empresa está brindando una capacitación de personal efectiva y alineada con sus necesidades?
Antes de profundizar en lo que dice la ley, hagamos un diagnóstico:
✅ ¿Han ocurrido cambios recientes en procesos, tecnología o regulaciones?
✅ ¿Has notado brechas en el desempeño de tu equipo o áreas de oportunidad?
✅ ¿Hace más de un año que no realizas una evaluación de necesidades de capacitación?
Si respondiste "sí" a alguna de estas preguntas, es momento de estructurar un plan de capacitación.
Existen dos instrumentos legales en México que regulan la capacitación laboral:
Entre las obligaciones de los jefes, se encuentra que deben:
Entre las obligaciones de los trabajadores, se encuentra que deben:
La LFT, determina que los planes de capacitación deben de:
Cumplir con lo legal es solo el primer paso. Después de ello, para que la capacitación tenga un impacto positivo en tu empresa, debes considerar lo siguiente:
No se trata sólo de capacitar, sino de hacerlo bien. Para lograrlo te recomendamos:
Un LMS (Learning Management System) permite gestionar capacitaciones de forma eficiente, con beneficios como:
Te podría interesar: LMS: 5 beneficios de contar con un Learning Management System
Capacitar sin medir resultados es como navegar sin brújula. Así que te recomendamos evaluar:
Si buscas una solución que te ayude a gestionar la capacitación de manera eficiente, Buk es la herramienta ideal para ti. Con nuestro LMS, puedes:
✅ Diseñar e implementar cursos personalizados.
✅ Evaluar el progreso de los colaboradores.
✅ Otorgar certificaciones y diplomas.
✅ Medir el impacto de la capacitación en tu empresa.
✅ Crear rutas de aprendizaje con ayuda de la IA
Además, con Buk Play, tus colaboradores tendrán acceso a más de 100 cursos impartidos por expertos en diversas áreas. Contáctanos para conocer más de cerca las soluciones que tenemos para ti.