El mundo laboral cada vez es más competitivo, es por eso que ofrecer capacitación a los empleados es fundamental para impulsar sus habilidades y conocimientos. Y así tener una mejor gestión dentro de la empresa, con procesos óptimos y una alta productividad.
Por otro lado, la capacitación es salario emocional para los colaboradores, los motiva, los hace sentirse respaldados por la organización y les brindan herramientas para crecer.
De acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, solo 20% de los colaboradores tienen acceso a capacitación en México; esto puede aumentar la rotación y la fuga de talento en las organizaciones, además de disminuir la motivación de sus empleados. ¿Acaso esto se debe a que no existen organismos que regulen la capacitación en el país? Sigue leyendo para saber más detalles.
La capacitación de personal es el proceso de preparación y formación de los empleados de una empresa. Un conjunto de acciones para darle al personal más y mejores conocimientos, ya sea profesionales, técnicos o de habilidades blandas. Estos pueden ser sobre su área de trabajo, las herramientas que utilizan o algún método implementado en la organización. Y su objetivo es que desempeñen sus tareas de mejor manera y sean más productivos.
Usualmente la capacitación es promovida por la empresa, pero también la puede tomar una persona por sí misma, ya que ayuda a su desarrollo profesional.
Existen dos instrumentos legales en México que regulan la capacitación laboral:
Menciona que las organizaciones tienen la obligación de capacitar a sus empleados para que realicen sus labores; y que es la LFT es quien determina el sistema, método y procedimientos para cumplirla.
Regula todo sobre la capacitación. Menciona que el objetivo principal de la capacitación laboral es elevar el nivel de vida y productividad de los trabajadores. Además de que se debe preparar a los nuevos y que los colaboradores pueden capacitarse para iniciar o continuar el ciclo escolar en el que estén.
Entre las obligaciones de los jefes, se encuentra que deben:
Entre las obligaciones de los trabajadores, se encuentra que deben:
La LFT, determina que los planes de capacitación deben de:
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