El buen rendimiento de los colaboradores es una de las características más valiosas los objetivos de cualquier negocio, por lo que los retrasos y faltas son un problema que puede mermar el crecimiento y desarrollo no sólo colectivo, sino también de cada persona. Por eso, llevar un control de retardos es necesario.
Para afrontar este reto, los encargados de la gestión de colaboradores se apoyan en tecnología especializada que les permite controlar y registrar con mayor precisión los retrasos, las faltas, las horas extra y más.
La digitalización hace que los procesos sean mucho más fluidos y efectivos, por lo que un sistema de gestión de retardos facilitará la tarea de los equipos de RR.HH.
¿Quieres conocer más? En esta nota te contaremos cómo funcionan y qué te ofrecen los sistemas de gestión de asistencia y retardos.
Todos los trabajadores están expuestos a sufrir retardos.
El tránsito y los percances viales, las manifestaciones, los accidentes caseros, las enfermedades repentinas y muchos otros factores pueden influir en el horario de llegada de un colaborador, y ante este riesgo constante, un control de asistencia y retrasos hará mucho más sencilla la gestión del personal y la comunicación asertiva al interior de las empresas.
¿Qué son los retardos y por qué es importante registrarlos en el mundo laboral? Un retraso se refiere a cuando un colaborador llega fuera de tiempo, es decir, después de su hora de llegada. Esta hora está establecida previamente en el contrato laboral o los convenios válidos.
El control de retardos cada día toma más importancia, ya que, cuando estos retrasos se hacen constantes o muy comunes, impactan la productividad de las organizaciones.
Existen múltiples causas que pueden propiciar retrasos laborales, pero muchos se repiten en diferentes industrias y pueden prevenirse, así como registrarse con precisión.
Entre las causas más comunes de retrasos en los colaboradores se encuentran:
Procurar no tener retardos es responsabilidad de los colaboradores, pero los equipos de gestión de personas pueden impulsar una mejor cultura para persuadirlos a ser más cuidadosos de sus horarios.
¿Cómo evitar retardos? Es importante implementar un sistema de gestión de asistencia al interior de las empresas, tecnología especializada que permitirá a los colaboradores conocer sus horarios con claridad, así como los retardos acumulados.
Cuando la información es transparente y está al alcance de todos, resulta más fluida la resolución de conflictos en el día a día dentro de los espacios de trabajo.
Aunado a esto, los equipos de Recursos Humanos pueden mejorar la cultura organizacional por medio de planes de horarios flexibles, comunicación asertiva y un canal de charla siempre abierto para dialogar estos, y muchos otros temas.
Estas son algunas herramientas y acciones que los equipos de gestión de colaboradores pueden utilizar para mejorar el control de retardos:
Los equipos de RR.HH. pueden implementar algunos talleres y exposiciones al respecto, para así generar recursos y motivar a los colaboradores a llevar un mejor control de sus horarios.
Los retardos afectan tanto a los empleadores como a los trabajadores, por lo que deberán trabajar en conjunto para establecer lineamientos y así cumplir sus objetivos.
Estos sistemas le dan acceso a los empleadores a información precisa y reportes específicos que son útiles para la toma de decisiones y una mejor efectividad de sus operaciones.
Todas estas herramientas y estrategias no solo son de utilidad para el monitoreo y control de retardos, sino que también impulsan una cultura de responsabilidad, fidelidad y compromiso.
Con Buk, la gestión de todos los aspectos del día a día laboral, como el control de retardos y asistencia, se convierte en una tarea sencilla.
El módulo de gestión de asistencia de Buk te ayudará no solo con el control de retardos y un registro preciso, sino que también te permitirá mejorar tus operaciones con información personalizada.
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