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Control de retardos: Acelera tus operaciones y mejora tus resultados

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 3, 2024| Última actualización septiembre 24, 2024


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El buen rendimiento de los colaboradores es una de las características más valiosas los objetivos de cualquier negocio, por lo que los retrasos y faltas son un problema que puede mermar el crecimiento y desarrollo no sólo colectivo, sino también de cada persona. Por eso, llevar un control de retardos es necesario.

 

Para afrontar este reto, los encargados de la gestión de colaboradores se apoyan en tecnología especializada que les permite controlar y registrar con mayor precisión los retrasos, las faltas, las horas extra y más.

 

La digitalización hace que los procesos sean mucho más fluidos y efectivos, por lo que un sistema de gestión de retardos facilitará la tarea de los equipos de RR.HH.

 

¿Quieres conocer más? En esta nota te contaremos cómo funcionan y qué te ofrecen los sistemas de gestión de asistencia y retardos. 

¿Qué son los retardos y por qué son importantes? 

Todos los trabajadores están expuestos a sufrir retardos. 

 

El tránsito y los percances viales, las manifestaciones, los accidentes caseros, las enfermedades repentinas y muchos otros factores pueden influir en el horario de llegada de un colaborador, y ante este riesgo constante, un control de asistencia y retrasos hará mucho más sencilla la gestión del personal y la comunicación asertiva al interior de las empresas.

 

¿Qué son los retardos y por qué es importante registrarlos en el mundo laboral? Un retraso se refiere a cuando un colaborador llega fuera de tiempo, es decir, después de su hora de llegada. Esta hora está establecida previamente en el contrato laboral o los convenios válidos.

 

El control de retardos cada día toma más importancia, ya que, cuando estos retrasos se hacen constantes o muy comunes, impactan la productividad de las organizaciones.

 

  • Cómo impactan en el crecimiento de las empresas: Los retrasos laborales merman el tiempo de productividad, así como el desarrollo de las organizaciones. Una empresa que cuenta con colaboradores que no respetan sus horarios, puede ver afectados no  solos sus resultados, sino también su cultura organizacional, por lo que poco a poco este problema puede crecer y provocar una merma operativa. 
  • Cómo impactan los retardos en crecimiento de las personas: Los retrasos pueden significar la diferencia entre una buena y mala evaluación, lo que a su vez puede traducirse en mejores oportunidades para los colaboradores; un empleado que tiene un registro de retardos amplio, seguramente tendrá más dificultad para crecer o encontrar nuevos retos laborales que lo ayuden a crecer.

 

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Causas comunes de los retardos y cómo evitarlos 

Existen múltiples causas que pueden propiciar retrasos laborales, pero muchos se repiten en diferentes industrias y pueden prevenirse, así como registrarse con precisión.

 

Entre las causas más comunes de retrasos en los colaboradores se encuentran:

 

  • Falta de planificación: los colaboradores no diseñan un horario o ruta eficaces para cumplir con sus horarios. 
  • Problemas de transporte: el horario de los colaboradores se ve afectado por los embotellamientos, problemas con el transporte público y accidentes viales. 
  • Condiciones de salud: los problemas de salud, tanto mentales como físicos, son factores que afectan constantemente los horarios de los empleados. 
  • Problemas personales: para este rubro se toman en cuenta las dificultades que pueden suceder en casa o problemas familiares, temas que merman tanto los horarios como la productividad de los trabajadores. 
  • Falta de motivación: cuando los empleados no encuentran una motivación en su rol dentro de las empresas, pueden ver afectadas su puntualidad y productividad. 

Procurar no tener retardos es responsabilidad de los colaboradores, pero los equipos de gestión de personas pueden impulsar una mejor cultura para persuadirlos a ser más cuidadosos de sus horarios.

 

¿Cómo evitar retardos? Es importante implementar un sistema de gestión de asistencia al interior de las empresas, tecnología especializada que permitirá a los colaboradores conocer sus horarios con claridad, así como los retardos acumulados.

 

Cuando la información es transparente y está al alcance de todos, resulta más fluida la resolución de conflictos en el día a día dentro de los espacios de trabajo.

 

Aunado a esto, los equipos de Recursos Humanos pueden mejorar la cultura organizacional por medio de planes de horarios flexibles, comunicación asertiva y un canal de charla siempre abierto para dialogar estos, y muchos otros temas. 

Estrategias y herramientas para el control de retardos 

Estas son algunas herramientas y acciones que los equipos de gestión de colaboradores pueden utilizar para mejorar el control de retardos:

 

  • Capacitación : No todas las personas cuentan con las herramientas necesarias para lograr una planificación de tareas y horarios efectiva, por lo que la capacitación resulta necesaria.

 Los equipos de RR.HH. pueden implementar algunos talleres y exposiciones al respecto, para así generar recursos y motivar a los colaboradores a llevar un mejor control de sus horarios. 

Los retardos afectan tanto a los empleadores como a los trabajadores, por lo que deberán trabajar en conjunto para establecer lineamientos y así cumplir sus objetivos.

 

  • Flexibilidad y homeoffice: Una estrategia de trabajo remoto o híbrido también impulsa un mejor control de retardos. Esta estrategia puede estar motivada, por ejemplo, por los horarios con más tránsito vehicular o la disponibilidad de transporte. 
  • Sistema de control de asistencia: Un software especializado en el control de asistencia mejorará la visibilidad de los retardos.  

Estos sistemas le dan acceso a los empleadores a información precisa y reportes específicos que son útiles para la toma de decisiones y una mejor efectividad de sus operaciones.

 

  • Geolocalización : La tecnología de geolocalización aplicada al control de retardos y asistencia es muy precisa, ya que ofrece información de los colaboradores, como su ubicación y tiempo de labor, en vivo.
  • Alertas automáticas : Gracias a los sistemas tecnológicos de control de asistencia, los empleadores pueden enviar a sus colaboradores alertas y recordatorios con la información necesaria sobre sus horarios. 

Todas estas herramientas y estrategias no solo son de utilidad para el monitoreo y control de retardos, sino que también impulsan una cultura de responsabilidad, fidelidad y compromiso.

 

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Reportero con enfoque en temas de tecnología, empresas emergentes y estilo de vida. Me mueve contar historias y aportar a la felicidad de las personas.

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