Las normativas laborales relacionadas con la gestión de activos cobran un papel fundamental para los departamentos de Recursos Humanos, pues para poder tener todo en regla, es necesario conocer a detalle qué es lo que exige la ley.
Por eso, con el objetivo de brindarte mayor claridad acerca de este tema, hemos recopilado los detalles más relevantes, lee este artículo hasta el final para que te conviertas en un experto y sobre todo, te puedas asegurar de que estás haciendo las como se debe.
Recordemos que la gestión de activos no se limita únicamente a los bienes físicos; sino que también abarca bienes intangibles, como información relevante de los colaboradores o del rubro al que se dedica la empresa y por supuesto, no podemos dejar fuera el talento humano, que sin duda es uno de los activos más valiosos para toda organización.
En este contexto, el departamento de Recursos Humanos se vuelve importante al momento de implementar la gestión de activos en los siguientes puntos:
Es un hecho que los departamentos de Recursos Humanos tienen responsabilidades muy importantes en muchos aspectos y la gestión de activos no es la excepción. Así que, lo mejor que pueden hacer los líderes de RR.HH. es mantenerse informados y actualizados acerca de este proceso en particular.
Tal como lo mencionamos, la gestión de activos en los centros de trabajo debe considerar diversas Normas Oficiales Mexicanas, las cuales buscan regulan condiciones de seguridad, salud y operación de los colaboradores.
Probablemente te estás preguntando de qué manera se relacionan estas normas con la importancia de llevar un registro actualizado y detallado de los activos. La respuesta es muy simple, al llevar un mejor control operativo, es más fácil garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.
Así que, a continuación exploremos a detalle cuáles son las normas más relevantes relacionadas con la gestión de activos en el entorno laboral:
Estas normativas buscan no solo preservar la infraestructura o la gestión de activos físicos, sino también promover entornos de trabajo seguros, saludables y alineados considerando el sector al que pertenezca la empresa.
Para asegurar el cumplimiento de las normativas laborales y a su vez, llevar la gestión de activos al siguiente nivel, aquí están algunas prácticas que se pueden aplicar:
Implementación de buenas prácticas: Educar a los colaboradores acerca de cómo usar correctamente ciertos activos de la organización puede significar una ciclo de vida más largo y a su vez, aumentar la productividad del equipo de trabajo.
Capacitación continua: Ofrecer programas de formación y desarrollo profesional que mantengan a los líderes de RR.HH. actualizados sobre las normativas laborales y las mejores prácticas en su área de trabajo puede ser muy valioso a largo plazo.
Auditorías internas: Realizar evaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora y garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos puede ahorrarte posibles errores.
Tecnología y automatización: Utilizar un software integral como Buk te permite tener control total sobre tus activos: saber dónde se encuentran, darles seguimiento, asegurar el cumplimiento normativo y lo más importante, ahorrar tiempo al automatizar procesos complejos. Así, puedes dejar en manos de herramientas digitales lo que antes requería horas de gestión manual, optimizando recursos y facilitando la toma de decisiones.
Al poner en práctica estas estrategias, podrás alcanzar una gestión de activos más eficiente y efectiva de lo que imaginas. Comienza a aplicarlas y notarás una mejora significativa en tus procesos y resultados.
Con Buk, simplificar y automatizar la gestión de activos de tu empresa es más fácil que nunca. Nuestra plataforma centraliza y optimiza la administración de inventarios, asignaciones y reportes, ayudándote a aumentar la eficiencia y reducir costos sin complicaciones.
Gestiona todos los activos en un inventario único, con la flexibilidad de personalizar características como estado y ubicación de cada recurso. Además, facilita la asignación clara y controlada de equipos y recursos a tus colaboradores, garantizando un seguimiento preciso de cada recurso entregado.
¿Quieres descubrir cómo Buk puede ayudarte a mejorar el control y la eficiencia en tu empresa?
Contáctanos para conocerte y contarte a detalle nuestras soluciones.