La estructura es uno de los pilares fundamentales dentro de una organización, pues al definirla, los colaboradores logran tener mayor claridad de las áreas que la conforman, los cargos que existen y la jerarquía de los puestos.
Un organigrama puede ser la manera adecuada para centralizar y compartir la información relacionada con las áreas que componen la organización, el líder de cada una y los colaboradores a su cargo, así cada trabajador puede conocerla y acceder a ella en cualquier momento.
Sin embargo, no hay duda de que existen áreas más indispensables que otras; por ejemplo, el departamento de RR.HH. tiene grandes responsabilidades y retos: desde realizar el reclutamiento, selección y contratación, cuidar el ambiente de trabajo, hasta la desvinculación de los colaboradores.
En este artículo explicaremos todos los detalles que se deben tener en cuenta para construir un organigrama de recursos humanos.
Lee hasta el final y descubre ¿para qué sirve?, principales áreas de recursos humanos y ¿cómo crear un organigrama efectivo para tu empresa?
Un organigrama de recursos humanos es una herramienta con la que puedes conocer la estructura organizacional de RR.HH. Su principal objetivo es dar a conocer los sub-departamentos, las jerarquías, y las funciones de cada puesto, lo que permite a los colaboradores saber a quién dirigirse cuando hay alguna solicitud, al asignar una tarea o simplemente para comunicar algo importante.
Tal como lo mencionamos anteriormente, el departamento de recursos humanos es uno de los más importantes. Las áreas que conforman RR.HH. pueden variar dependiendo de la organización, aunque generalmente está compuesto por:
El primer paso es entender que tan grande es tu organización, pues con esto, podrás saber cuál es el organigrama perfecto, a continuación te contamos las opciones que existen:
1. Si tu empresa se conforma de 1-10 colaboradores: El organigrama ideal en este caso es el horizontal, porque a excepción del CEO y las demás áreas, en realidad no hay relaciones jerárquicas tan marcadas. Aun así, este organigrama logra dar un orden entre áreas y ayudará a que cada una tenga claro sus objetivos, pensando siempre en el enfoque estratégico de toda la organización.
2. Si tu empresa se conforma de 20- 60 colaboradores: El organigrama puede ser vertical u horizontal, porque al contar con más personal, se vuelve complejo que todas las personas sean lideradas por altos cargos como el CEO, de ser así podría haber una sobrecarga de trabajo para él. Lo mejor es nombrar a un líder de cada departamento, así los colaboradores tendrán a quién dirigirse de manera inmediata.
Es importante mencionar que la elección entre una estructura vertical u horizontal depende de los valores culturales de la organización.
3. Si tu empresa se conforma de 100 colaboradores o más: Entre más colaboradores tenga tu organización, la estructura será más necesaria. Lo más común es que ya no solo haya áreas sino también subáreas y claro, que cada líder tenga más personas a su cargo. Por lo tanto, es recomendable optar por una estructura mixta con flujos tanto verticales como horizontales, para mantener una buena comunicación, la cual se vuelve esencial cuando la empresa es grande. Lo importante es que no se pierda el enfoque para que tanto los líderes como los colaboradores se sientan respaldados, valorados y reconocidos en su área de trabajo, de esta manera habrá una sinergia entre todos los departamentos.
Según Deloitte: “El 94% de los líderes y el 88% de los colaboradores creen que una cultura organizacional bien consolidada es una de las bases para el éxito de las organizaciones.”
Es importante mencionar que contar con un organigrama de recursos humanos no es solo algo que debas tachar en la lista, es un práctica que impactará de manera muy positiva a tu organización, logrando una comunicación clara, una estructura eficiente y una distribución de roles bien definida. Sin embargo, la clave es que todos los colaboradores lo conozcan y puedan acceder a él en cualquier momento, para ello existen softwares integrales de recursos humanos como Buk, con el que a través del módulo “Estructura Organizacional” puedes configurar la estructura de tu negocio, creando empresas, áreas, cargos y colaboradores, de acuerdo a las necesidades y el tamaño de tu organización.
Este módulo puede ayudarte a:
En un mundo laboral en donde la competencia es inevitable, el organigrama de recursos humanos pasa de ser un recurso visual a una herramienta estratégica que puede definir el éxito de la organización.
La buena noticia es que gracias a tecnología como la de Buk, la integración de este recurso se vuelve sencilla. Además de optimizar procesos, fortalecer la cultura empresarial y promover el compromiso de los colaboradores.
Es aquí donde la implementación y gestión de un software integral cobra todo el sentido del mundo.
Somos Buk, un software integral de recursos humanos diseñado para facilitar todos los procesos, desde la gestión de nómina y control de asistencia, hasta la gestión de talento y desarrollo organizacional. Con Buk, podrás centralizar todos los procesos de RR.HH. en una plataforma intuitiva y automatizada, lo que te permitirá optimizar tiempos, mejorar la productividad y tomar decisiones más estratégicas basadas en datos en tiempo real. Nuestras soluciones están pensadas para adaptarse a las necesidades de tu equipo y asegurar una administración eficiente en cada área.
Así que, para optimizar los procesos de tu empresa, las soluciones digitales que ofrece Buk en gestión de asistencia traen múltiples beneficios.
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