El reparto de utilidades (PTU) 2025 es una de las obligaciones más importantes en materia laboral en México, por lo que es importante que las empresas se preparen adecuadamente para cumplir con el pago de esta prestación a tiempo.
No obstante, hay algunas consideraciones que las empresas y los equipos de RR.HH. deben tener en cuenta para gestionar y calcular el pago correspondiente este 2025, a fin de evitar multas y sanciones que puedan comprometer a la compañía, tanto reputacional como financieramente.
Aquí te explicamos cómo gestionar y calcular el pago de utilidades (PTU) en 2025, los plazos para su pago, las empresas exentas de esta obligación y algunos de los aspectos más relevantes que debes considerar para implementarlo correctamente.
El pago de utilidades 2025 tiene fechas límite establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y varían según el tipo de contribuyente. En términos generales, las empresas y patrones tienen un periodo específico para cumplir con esta obligación:
El reparto de utilidades (PTU) 2025 es un derecho laboral que aplica a la mayoría de los trabajadores en México. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tienen derecho a recibir este beneficio todas las personas que realizan un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario para un patrón, ya sea una persona física o moral.
Aunque el reparto de utilidades es una prestación obligatoria en la mayoría de los casos, existen excepciones establecidas en la ley.
No tienen derecho a recibir la PTU 2025 los siguientes trabajadores:
La Ley Federal del Trabajo estipula que la utilidad se dividirá en dos partes iguales:
Algo que como especialista en RR.HH. debes tener presente, es que el salario es la cantidad líquida que percibe el colaborador por día. Cuando la retribución es variable, se toma el promedio de las percepciones del año.
Si bien el pago de utilidades a los colaboradores puede no ser un cálculo complejo, sí es importante asegurarse de que todo esté contabilizado y registrado adecuadamente.
Para hacer este trabajo aún más fácil y evitar multas con la autoridad, puedes acudir a herramientas como nuestra calculadora gratuita de PTU, la cual te garantiza cálculos precisos para una gestión correcta del reparto de utilidades.
Utilizar esta herramienta gratuita tiene como ventajas:
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo anima a las empresas y empleadores a cumplir con el Reparto de Utilidades de manera oportuna, ya que el incumplimiento puede resultar en multas que oscilan entre 50 y 5000 salarios mínimos actuales, tal como establece la Ley Federal del Trabajo.
El monto final de la sanción dependerá de la gravedad del incumplimiento, el tamaño de la empresa y si existen reincidencias.
Para las organizaciones, cumplir con esta obligación en tiempo y forma no solo es la mejor manera para evitar multas y sanciones, sino que también fortalece la relación con los colaboradores brindándoles un reconocimiento tangible por su trabajo.
Por ello, prepararse con anticipación es clave para asegurarse de que cada trabajador reciba lo que le corresponde, y el uso de herramientas especializadas en gestión de nómina y cálculo de PTU puede hacer que este proceso sea más eficiente.
Nuestro software no sólo se limita a acelerar el cálculo de sueldos y optimizar trabajo contable, pues es un sistema integral para la Gestión de Personas que ofrece las soluciones adecuadas para crear un lugar de trabajo más feliz, desde una plataforma de comunicación y reconocimiento, hasta un sistema para la gestión de beneficios.
¡Mantén a tu equipo feliz y tu empresa a la vanguardia! Contáctanos para descubrir cómo nuestras soluciones están hechas a la medida de tus necesidades.