Gestión de personas

Prestaciones de Ley en México: todo lo que debes saber

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Prestaciones de Ley en México: todo lo que debes saber

| 11 Minutos de lectura

| Publicación enero 13, 2022| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

Cualquier persona que trabaje bajo las órdenes de un patrón, tiene derecho a recibir un mínimo de prestaciones adicionales a su salario, las cuales están establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Tal derecho es una obligación para el patrón siendo que las prestaciones varían de acuerdo con el tamaño, sector y ubicación geográfica de la empresa. No obstante, existe un conjunto de prestaciones laborales mínimas que toda empleadora debe cumplir si no desea recibir una sanción.

En qué consisten las prestaciones laborales

 Las prestaciones laborales son independientes de tu salario y consisten en los beneficios adicionales a este que recibes en tu empleo. Son variables de acuerdo con cada empresa y se clasifican en dos tipos: prestaciones obligatorias de ley y prestaciones superiores a la ley. 

 

Las prestaciones obligatorias son las mínimas que deben ofrecerse a los colaboradores por parte de la empresa y las prestaciones superiores a la ley son las que la empresa ofrece como un atractivo adicional para sumarse a sus filas. 

 

La obligatoriedad de ofrecer prestaciones laborales  inicia a partir del momento en que se inicia el vínculo laboral, que debe quedar establecido mediante contrato de acuerdo con los plazos y condiciones de cada una de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. A su vez, finalizan una terminada esta relación, según los criterios que la misma Ley establece. 

Conoce las Prestaciones de Ley mínimas a las que tienes derecho 

A partir de la reforma laboral, es importante tener en consideración las prestaciones laborales que fija la ley.  A continuación te presentamos las prestaciones laborales a las que tienes derecho: 

Aguinaldo 

Si ya tienes un año trabajando, te corresponden 15 días de salario trabajado al año. Si tienes menos tiempo, tienes derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado. El cálculo se hace sumando los días trabajados hasta la fecha de finalización de la relación laboral. 

Días de descanso 

Tienes derecho a un día de descanso a la semana. La mayoría de las empresas dan el domingo y el sábado como prestación extra. Pero, de acuerdo con su sector de negocio, hay compañías que dan este día entre semana. 

 

Además del día de descanso semanal, en México existen varias fechas relevantes que también producen otros días de descanso obligatorio por su relevancia festiva o conmemorativa de la historia y tradiciones nacionales. 

 

  • 1 de enero.
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (día de la Constitución).
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo. (día de la Reforma).
  • 1 de mayo (día del Trabajo).
  • 16 de septiembre (día de la Independencia).
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (día de la Revolución).
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre.
  • Aquel que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias.

En el caso de que tu o tus compañeros se vean en la necesidad de asistir alguno de los días de descanso obligatorio, tu empleador deberá pagarlos al  doble con independencia del salario pactado. 

 

Aunque no son días obligatorios, pero representan días tradicionales para el pueblo de México, muchas empresas otorgan descansos en semana santa y el 2 de noviembre, día de los Muertos. 

Licencia de maternidad

Las futuras madres reciben 12 semanas de licencia con goce de sueldo. Hasta 6 antes y 6 después de la fecha del parto. Y durante el embarazo y puerperio no tienen permitido realizar actividades que arriesguen la seguridad del producto. 

Licencia de adopción 

Las mujeres tienen derecho a una licencia de 6 semanas con goce de sueldo cuando adopten un menor. 

Licencia de adopción y paternidad 

En el caso de los padres, podrán utilizar un permiso de 6 semanas con goce de sueldo para participar en la adopción o la maternidad. 

Pago de Utilidades PTU

Si la empresa donde trabajas produce utilidades, tiene la obligación de repartir al menos el 10% de estas entre sus colaboradores. Este pago debe realizarlo entre el 1 de abril y el 31 de mayo, cuando el patrón es una persona moral y entre el 1 de mayo y el 30 de junio, cuando es una persona física.

 

A partir de la reforma laboral 2022, para el personal subcontratado que realice servicios especializados, las empresas deben repartir el hasta el 7.7% de sus utilidades mediante el criterio que más beneficie a los colaboradores del cálculo entre 90 días de sueldo o el promedio del reparto de utilidades recibido durante los últimos tres años. 

Periodo de lactancia

En el caso de que la empresa disponga de espacios para alimentar un bebé, tienes acceso a dos lapsos de media hora cada uno, para hacerlo. Si no es así, podrás salir una hora más temprano durante los siguientes seis meses.

Prima de antigüedad 

Si ya tienes más de 15 años trabajando en la misma empresa, tienes derecho a recibir 12 días más de salario por cada año que lleves como colaborador.

 

Si decides terminar tu relación laboral antes, tienes derecho a recibir la parte proporcional de esta prima, la cual se calcula en función del tiempo trabajado. Si la persona perdiese la vida, la prima  de antigüedad debe ser entregada a sus beneficiarios.

Prima vacacional 

Es una prestación anual que corresponde al 25% de un mes de salario. Los patrones deben entregar la prima vacacional de forma adicional al salario devengado. Está diseñada para que tú y tus compañeros de trabajo puedan tomar sus días de descanso con la seguridad de que cuentan con un dinero extra para disfrutar.

Seguro Social 

En cumplimiento al derecho humano a la salud, los patrones están obligados a inscribir a sus colaboradores en el Seguro Social. En México, las empresas privadas deben afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizarte el acceso sin costo a servicios médicos, así como a un seguro por incapacidad laboral.

 

Forma complementaria, el seguro social incluye contribuciones para obtener créditos hipotecarios. A través del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), una vez que sumes un periodo aportando a tu seguro social, podrás adquirir un crédito para comprar vivienda. 

Vacaciones 

Al cumplir un año trabajando, cuentas con seis días de vacaciones con goce de sueldo. Por cada año que logres sumar trabajando ahí, tienes derecho a recibir dos días de vacaciones más hasta el doceavo año. 

 

Además al cumplir cinco años de servicio, tienes dos días extra cada cuatro años, que en suma, son 36 días de vacaciones al año al cumplir 12 años de antigüedad.

Prestaciones por renuncia 

En el caso de que decidas cambiar de trabajo y termines la relación laboral con tu empleo actual, debes recibir lo siguiente: 

 

  • Salarios no pagados 
  • Parte proporcional del aguinaldo 
  • Vacaciones (en su caso, pago de días no tomados) 
  • Parte proporcional de la prima vacacional 
  • Participación de utilidades 
  • Prima de antigüedad, si tienes 15 años o más trabajando 

Las prestaciones mínimas deben ser cubiertas obligatoriamente por todo empleador formal y su incumplimiento produce sanciones económicas con multas desde 4 mil 344 hasta 434 mil pesos. 

 

Las empresas deben contar con un sistema de recursos humanos y personal profesional para poder llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa, no solo para evitar multas, sino para crear ambientes de trabajo más felices y satisfactorios para sus colaboradores. 

Prestaciones de Ley opcionales

Apoyos para hijos

Es un apoyo diverso, pueden ser vales o bonos para útiles, útiles, uniformes o zapatos en especie, hasta becas para hijos o ayudas para colegiaturas. Es una aportación voluntaria por parte de las empresas y depende de cada una el estímulo que llegan a dar. 

Apoyo educativo 

Se refiere a las oportunidades de capacitación y formación que algunas empresas ofrecen para contar con mejores profesionales, fortalecer la lealtad y crear cuadros para el futuro de la empresa. 

 

El apoyo educativo puede consistir en becas y horarios especiales para estudiar, capacitación especializada instruida por la empresa y en algunos casos hasta la participación en congresos nacionales e internacionales. 

Bonos

Los bonos funcionan como incentivos que buscan mejorar la productividad de la empresa en general. Los hay por puntualidad, asistencia, ventas, o por cumplimiento de metas. En el mercado laboral funcionan como un gran atractivo para atraer talento y que los candidatos decidan prolongar su permanencia en la empresa. 

Comidas 

Algunas empresas cuentan con comedores industriales para sus colaboradores. Es una prestación que se ha extendido en los últimos años y viene en varias formas. Hay comedores industriales con comida gratis o a precios bajos, o algunas permiten la instalación de franquicias con descuentos. En algunas empresas colocan frutas y colaciones para consumo de sus colaboradores. 

Días económicos 

Además de los días de descanso obligatorio, las organizaciones y empresas también pueden contemplar el otorgamiento de días de ausencia extra para que sus colaboradores atiendan asuntos personales o familiares. 

 

Cuando tomas un día económico, significa que tu ausencia en día laboral no te será descontada del sueldo. La mayoría de las empresas que ofrecen esta prestación te dan 3 días económicos al año como mínimo y si necesitas más, está sujeto a acuerdo entre las partes.  

Flexibilidad de horario 

Las nuevas formas de colaboración facilitadas por la transformación digital, facilitan que los equipos de trabajo puedan funcionar sin la necesidad de estar presentes en la oficina o cubrir horarios de trabajo rígidos. 

 

Además, con la tendencia a la creación de espacios laborales más felices y satisfactorios, muchas empresas en el mundo están poniendo en práctica nuevas formas de cubrir las horas laborales, dando la oportunidad a sus participantes de tomar horarios distintos a los tradicionales. 

 

La gran ventaja de un horario flexible es que se produce una mejor conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, pero en contra tiene que no se goza de tener a todo el equipo de trabajo reunido para resolver asuntos de forma directa. No obstante, la tendencia en varios ramos de negocio, se han planteado incluso jornadas de lunes a jueves, el trabajo por horas, o el uso de teletrabajo o home office. 

Teletrabajo

Más que una prestación, como se había utilizado hasta hace algunos años, la transformación digital y la pandemia colocaron al trabajo remoto como una de las principales opciones para continuar el funcionamiento de las empresas. 

 

Como su nombre lo señala es la oportunidad de trabajar desde casa o de cualquier otro sitio distinto a la oficina, utilizando plataformas digitales para cumplir tu función. 

 

Actualmente supone un importante cambio en la ley del trabajo, que agrega un capítulo para este modo laboral y establece las condiciones y criterios que empresas y colaboradores deben cumplir para trabajar de forma remota. 

Seguro de gastos médicos mayores 

Es adicional al seguro social. Muchas empresas lo ofrecen como una prestación importante, pues facilita contar con servicios médicos y de salud distintos a los públicos. Este tipo de seguros tiene una amplia gama de coberturas, pero al menos cubre las mismas necesidades que el seguro social y contempla algunos extras, como apoyos en urgencias, o la cobertura de determinados padecimientos o enfermedades. 

Vacaciones extra

Como la tendencia de los últimos años ha consistido en crear espacios de trabajo más diversos, flexibles y felices, muchas empresas ofrecen días de descanso adicionales a los obligatorios, lo cual suele ser un atractivo entre candidatos y colaboradores. 

Vales de despensa 

De forma complementaria al salario, los vales se entregan como apoyo para la compra de artículos diversos y el pago de algunos servicios. Solo son aceptados por los comercios con que se tenga convenio y se consideran intransferibles en algunos casos. Por lo demás, funcionan como una ayuda de bajo impacto para las finanzas de la empresa y se dirigen a proteger la economía de quienes reciben esta prestación laboral superior a la ley. 

Cumpliendo con las prestaciones laborales

El cálculo de las prestaciones, así como los procesos que intervienen para su entrega, dependen de múltiples factores de la gestión de recursos humanos. A fin de que su cumplimiento sea justo se debe hacer un seguimiento diario, mensual y anual, al desempeño de los colaboradores desde una perspectiva integral. 

 

Es decir, es necesario contar con sistemas que contemplen un seguimiento integral al personal para que la entrega de prestaciones sea justa y equitativa. Ante ello, las áreas de recursos humanos deben realizar muchos procedimientos simultáneos o separados como: 

 

  • Revisar asistencia del personal en función de horarios, días económicos, incidencias, incapacidades y días de vacaciones. 
  • Planear secuencia de días de vacaciones y tiempos de acuerdo con la antigüedad.
  • Programar y organizar capacitaciones.
  • Planear y ejecutar procesos de reclutamiento y selección.
  • Producir perfiles laborales y establecer bases de datos de candidatos y colaboradores 
  • Calcular y realizar el pago de obligaciones patronales al seguro social y a la recaudación tributaria.
  • Conducir procesos de evaluación del desempeño.
  • Planear y ejecutar procesos de ascensos, premios y entrega de incentivos, solo por mencionar algunas de sus funciones.

Cada una estas funciones tiene distintos grados de complejidad y de inversión de tiempo, por lo que, con frecuencia recursos se ve rebasado en la carga de trabajo cuando los procesos se continúan manualmente o de forma muy burocratiza, o cuando el ritmo de cambio en la empresa supera la capacidad operativa y humana de las áreas de recursos humanos a cargo.

 

Pero en la actualidad es posible automatizar muchos de los procesos gracias al uso de tecnologías digitales. Sin embargo, la cantidad de plataformas y sus diferencias todavía pueden ser más útiles si se basan en el principio de integralidad, que, en pocas palabras, consiste en tener todas las herramientas que usa un área de recursos humanos en un software integral. 

 

Recientemente en México, Buk lanzó su plataforma integral para la gestión todo en uno de tus recursos humanos. Cumple la ley y baja costos de tiempo y dinero en la entrega de tus prestaciones laborales y reúne la más amplia gama de herramientas para la gestión digital de personal con el objeto de facilitar trámites, mejorar la comunicación y desarrollar el talento en tu empresa. Conoce Buk aquí.  

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados