Pago de nómina

La Prima Vacacional en México

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La Prima Vacacional en México

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 14, 2023| Última actualización enero 25, 2024


Síguenos

En México, tomar vacaciones es un derecho de todos los colaboradores que puede brindar grandes beneficios, como el sentirse más motivado, feliz y productivo. Es por eso que los diferentes periodos de vacaciones deben gestionarse de forma correcta, al igual que el pago de la prima vacacional. 

 

De acuerdo con el artículo 80° de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los colaboradores tienen derecho a recibir una prima del 25% sobre el salario que les corresponde, durante el periodo de vacaciones. Esto significa que el empleador debe darles un porcentaje adicional a su salario para disfrutar del periodo de vacaciones.

 

 los mexicanos preven realizar entre 8 y 12 viajes durante este año 2023

 

Es importante tener presente que para los equipos de RRHH, el cálculo de la prima vacacional es solo una de las tareas que deben realizar. A continuación te contaremos todo lo que debes saber. 

¿Qué es la Prima Vacacional?

Las vacaciones y la prima vacacional son prestaciones de ley que los empleadores están obligados a dar a sus colaboradores. 

 

  • Las vacaciones son un periodo de descanso.

Por ley, los trabajadores tienen 12 días de vacaciones, después del primer año trabajado. Del 2° año al 5° se aumentan 2 días de vacaciones por año laborado. Y del 6° en adelante, se agregan 2 días por cada 5 años laborados.

 

propuesta de reforma a la ley federal del trabajo

 

 

  • La prima vacacional es la retribución económica adicional a su salario, para que los empleados puedan disfrutar sus vacaciones. El monto mínimo que se paga debe ser del 25% del salario del colaborador. 

Es importante tener claro que la prima vacacional es adicional al sueldo, por lo que el empleador debe pagar el sueldo del colaborador, y adicionalmente la prima.

Prima Vacacional: Condiciones que deben cumplirse

Después de que el colaborador cumple el año de trabajo en la empresa, le corresponden 12 días de vacaciones (los cuales van aumentando). Por lo tanto, la prima vacacional será equivalente a esa cantidad de jornadas (12 días). 

 

Hay que tener presente que la prima no necesariamente tiene que ser del 25%, puede ser mayor si la organización así lo estipula. 

 

A su vez, la prima vacacional puede pagarse de dos formas distintas, ya sea:

 

  • Al momento que el trabajador cumple el año de servicio.
  • Cuando el empleado decide tomar sus vacaciones.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Primero, se debe de conocer qué es el salario diario integrado (SDI), el cual es el salario diario, con las cuotas obrero-patronales y cualquier percepción por prestaciones.

 

Conceptos a utilizar

 

  • El salario diario que se percibe. 
  • Los días de vacaciones que le corresponden. 

En cuanto a la antigüedad, al menos el colaborador debe tener un año en la empresa, y cada año aumentan los días que le corresponden. 

 

  • La prima vacacional, que al menos debe ser del 25% del salario diario. 

Una vez que tenemos estos conceptos definidos, se puede realizar el cálculo fácilmente.

 

Nueva llamada a la acción

Cálculo de Prima Vacacional

Te compartimos los pasos que debes seguir: 

 

  1. Multiplica el salario diario del colaborador por los días de vacaciones que tiene disponibles ese año. No olvides tomar en cuenta que dependiendo de su antigüedad, puede tener más o menos días disponibles. 
  2. El resultado, multiplícalo por 0.25, que es la prima vacacional. 

Ejemplo: Cálculo de Prima Vacacional

Un colaborador cumplió 2 años de antigüedad trabajando en tu empresa, por lo que le corresponden 14 días de vacaciones de ley. Su sueldo mensual es de $30,000 mxn, por lo tanto su salario diario es de $1,000 mxn. 

 

Sueldo diario ($1,000 mxn) multiplicado por los días de vacaciones correspondientes (14) = 14,000 mxn. Y este resultado a su vez se multiplica por el 0.25%, dando un total de $3,500 mxn de prima vacacional anual. 

ISR y la Prima Vacacional

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se aplica sobre ingresos (menos a herencias y donaciones). Pero, ¿Cuál es la relación que existe entre el ISR y la prima vacacional? 

 

En el artículo 93° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se menciona que la prima vacacional está exenta del pago del ISR, siempre y cuando sea inferior a los 15 días de salario mínimo. Pero, si esta cantidad se supera, el excedente de este límite será gravable.

 

Y tú, ¿cómo pagas la prima vacacional a tus colaboradores?
¡Cuéntanos en los comentarios! 

¿Has escuchado hablar de Buk?

Buk es una plataforma integral de Gestión de Personas, que te ayudará a simplificar y optimizar tus procesos del área de RRHH. Con Buk, podrás gestionar tu nómina, incluyendo el pago de prima vacacional y otras prestaciones.

 

Además, Buk te ayudará a planear e implementar tus capacitaciones, evaluaciones de desempeño, la firma digital de documentos, ¡y muchos otros procesos básicos para tu organización!

 

¿Qué esperas para unirte a Buk y crear lugares de trabajo más felices? ¡Contáctanos ya

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados