Gestión de personas

¿Sabes de qué trata la nueva reforma sobre vacaciones?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Sabes de qué trata la nueva reforma sobre vacaciones?

| 1 Minutos de lectura

| Publicación octubre 6, 2022| Última actualización diciembre 15, 2022


Síguenos

Desde hace más de cincuenta años, la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores mexicanos tienen 6 días de vacaciones, a partir del primer año trabajado en una organización.

 

¿Cuál es la reforma que se propuso en materia de vacaciones?

Actualmente, se propuso una reforma a la ley sobre vacaciones dignas, para que los colaboradores tengan 12 días de vacaciones al año a partir del primer año trabajado.

 

De acuerdo a la reforma planteada, los días de vacaciones por años laborales serán:

 

Reforma_Vacas

 

Los trabajadores podrán disfrutar sus 12 días de vacaciones como mejor les convenga, ya sea de forma continua, o por partes

 

Contexto mexicano

Entre los datos que se expusieron para impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, se encuentra información alarmante sobre los colaboradores mexicanos, entre ellos: 

 

  • El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, de acuerdo al IMSS.
  • Los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan al año, aproximadamente 2,124 horas al año, de acuerdo a la OCDE (2020).

 

¿Qué ha pasado y qué sigue?

El pasado 27 de septiembre del 2022, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

Después de la votación del Senado, algunos miembros de la Cámara de Diputados buscaron la modificación la propuesta de reforma para establecer que sólo 6 días se tomaran de forma continua y los 6 días restantes se pactaran con el patrón. Esto fue rechazado por la mayoría, dejando 12 días de vacaciones que podrán tomarse de la forma que más convenga al empleado.

 

Por último, el 14 de diciembre de 2022, el Congreso votó a favor de la reforma, la cual entrará en vigor el 1° de enero de 2023. 

 

Si esta nota te interesó, te invitamos a leer: Los beneficios de aumentar vacaciones laborales a tus colaboradores.

 

¡Conoce Buk!

¡Con Buk puedes gestionar los permisos y vacaciones! Conócenos y descubre cómo llevar la gestión de personas en tu organización, de una forma integral, sencilla y eficiente, ¡para que puedas enfocarte en crear lugares de trabajo más felices!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados