Cultura y bienestar laboral

Los beneficios de aumentar vacaciones laborales a tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los beneficios de aumentar vacaciones laborales a tus colaboradores

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 8, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

Aunque las vacaciones laborales son un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, ampliar el período establecido por la ley puede impactar de forma positiva en tu organización.

El descanso y la productividad en México

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Producto Interno Bruto (PIB) en México es de $20.6 por hora trabajada, quedando debajo de muchos países de Latinoamérica.


A pesar de que hay muchas posibles causas para esto, hay una relación directa entre la productividad y las vacaciones laborales. Cabe destacar que México es de los países con menor índice de productividad; y a su vez, menos días vacacionales.


De hecho, en México únicamente se tienen seis días de vacaciones tras el primer año de trabajo; y se incrementa uno más, cada año. Mientras que el promedio de otros países latinoamericanos es de 16 días vacacionales, y la OIT recomienda tres semanas de vacaciones pagadas al año.


¿El aumento de vacaciones mejora la productividad de tus colaboradores?


Tomar un descanso, lejos del estrés laboral, es fundamental para mantener la salud mental y emocional de tus colaboradores. Las organizaciones han percibido lo siguiente al darle más vacaciones a sus empleados:

 

  • Aumenta la satisfacción laboral. De acuerdo a la Universidad de Norwich, cuando los colaboradores usan todas sus vacaciones se sienten más productivos y satisfechos, gracias al descanso que tuvieron.
  • Mantiene la salud mental. Tomar un descanso, reduce la tensión y el estrés de las personas. Tras unas vacaciones, es más probable que tus colaboradores vuelvan con más energía.
  • Fomenta la creatividad e innovación. "El descanso es fundamental para mejorar la productividad, creatividad, innovación y potencia laboral", menciona Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, quién además dice que aumentar las vacaciones ayuda a la competitividad.
  • Potencia el crecimiento de las empresas. Indeed implementó la política de tiempo libre ilimitado y la productividad no sólo no disminuyó, aumentó. Aunque la compañía incrementó 20% los días de vacaciones, fue capaz de reclutar más colaboradores, abrir nuevas oficinas y aumentar las visitas en su sitio web.

    No podemos asegurar que el aumento de vacaciones mejore la productividad de tus colaboradores, pero muchas organizaciones lo piensan. Tal es el caso, que el Senado mexicano está evaluando reformar la Ley Federal del Trabajo, para incrementar el período vacacional a 18 días anuales.

    Mantener el equilibrio entre el descanso y el trabajo impacta el rendimiento de una organización, aunado a una cultura organizacional positiva en la que las personas se sientan felices.

    ¿Conoces Buk?

    Buk es una plataforma de Recursos Humanos que te permite gestionar tu nómina, encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, beneficios y más. Además, podrás consultar, agregar, quitar y aprobar las vacaciones de tus colaboradores para llevar un control adecuado que propicie un buen clima laboral.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados