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Día de la felicidad: ¿Cómo se vive la felicidad en el trabajo?

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación marzo 19, 2025| Última actualización marzo 20, 2025

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Principales resultados

  • El 72% de los colaboradores encuestados en América Latina reportan sentirse felices en su trabajo muchas veces o siempre, siendo Colombia el país donde más colaboradores se sienten felices (73%).
  • Los colaboradores felices son más productivos: 8 de cada 10 colaboradores logran planificar su trabajo y terminarlo en tiempo y forma.
  • Los colaboradores felices se capacitan y actualizan con más frecuencia: 8 de cada 10 trabajaron para mantener sus conocimientos y habilidades laborales actualizados.
  • 8 de cada 10 colaboradores felices recomiendan en mayor porcentaje trabajar en su organización.

¿Por qué es importante la felicidad organizacional en las empresas?

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, una fecha establecida por la ONU en 2012 para resaltar la importancia del bienestar como un objetivo global. En el contexto organizacional, la felicidad laboral está directamente relacionada con el compromiso, la productividad y la retención del talento. De hecho, de acuerdo con el estudio de Felicidad Organizacional 2024 de Buk, aquellas organizaciones que cuentan con una mayor proporción de colaboradores felices experimentan menor rotación y renuncia.

 

En este artículo, exploramos los hallazgos más recientes sobre felicidad organizacional en América Latina, así como se incorpora la visión de Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de la consultora Departamento de Felicidad, especializada en felicidad laboral, experiencia del empleado y marca empleadora en España y Latinoamérica.

Día de la felicidad: ¿Cómo se vive las empresas en Latinoamérica?

Para Manu Romero, la felicidad organizacional es un sentimiento que nace en el lugar de trabajo, fruto del equilibrio entre diferentes factores que hacen que el colaborador pueda trabajar satisfecho, como el ambiente laboral, flexibilidad horaria, salario, desarrollo de habilidades, realización y liderazgo, entre otros elementos.

 

La felicidad en el trabajo no solo impacta el bienestar de los colaboradores, sino también la cultura organizacional y los resultados empresariales. De acuerdo con Building Happiness, la certificación de Buk donde se realiza una encuesta anual que mide la felicidad de las personas en las empresas inscritas, el 81% declara ser feliz en su trabajo.

 

iniciativa building happines declaran ser felicidades 

 

No obstante, para determinar el nivel de felicidad de los colaboradores no solo de las empresas que se miden en Building Happiness, sino de los colaboradores en toda la región, la encuesta Work in Progress 2025 de Buk aplicada a más de 5 mil colaboradores de Chile, Colombia, México y Perú, también incluyó una pregunta relacionada con el sentimiento de felicidad de los colaboradores en sus trabajos.

 

De acuerdo con Work in Progress 2025, los datos nos dicen que el 72% de los encuestados expresan sentirse felices en el trabajo muchas veces o siempre. Colombia es el país con mayor porcentaje de colaboradores felices (73%), mientras que en los demás países analizados el promedio es del 71%.

 

colaboradores declaran ser felices en su trabajo

 

 

Al respecto, Manu Romero indica que es necesario que las empresas reconozcan la importancia de mantener colaboradores felices y la relación que tiene la felicidad con el negocio: 

 

“Las compañías al final están para ganar dinero, eso es cierto, pero aún así estas compañías necesitan dinero para poder funcionar [...] y ahorrar es otra forma de ganar que a veces olvidamos. Por ejemplo, si hablamos de ahorros, al tener empleados felices reducimos las bajas laborales hasta un 66%, la rotación de personal hasta un 65%...”

 

Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.

¿Cuál es la relación entre la felicidad organizacional y la productividad de los colaboradores?

La felicidad en el trabajo está estrechamente ligada a la eficiencia y la gestión del tiempo. Los datos de Work in Progress 2025 muestran que 8 de cada 10 colaboradores que se sienten felices frecuentemente, logran planificar su trabajo y terminarlo en tiempo y forma.

 

No obstante, esta cifra desciende a 6 de cada 10 entre quienes se sienten felices solo algunas veces. Mientras que en el caso de los colaboradores que reportan sentirse felices pocas veces o nunca, solo 5 de cada 10 logran cumplir sus tareas a tiempo.

 

Esta tendencia está respaldada por estudios como el de la Universidad de Oxford, que señala que los colaboradores felices son más productivos. Al respecto, Manu Romero señala:

 

No deberíamos dudar que tener empleados felices va a generar empresas más rentables. Además, si nos vamos a un aspecto más emocional, creo que todos trabajamos más a gusto si estamos rodeados de gente que está feliz con lo que hace, que se compromete, que realmente busca lograr los objetivos de la compañía y en consecuencia esto redunda en mejores resultados”.

 

Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.

 

planficar y terminar el trabajo en tiempo y forma

La felicidad organizacional también se relaciona con mantenerse actualizado

En el Día de la Felicidad, los datos de Work in Progress 2025 evidencian una relación entre la felicidad laboral y un elemento del desarrollo profesional: la capacitación constante. Así, 8 de cada 10 colaboradores que se sienten felices con frecuencia en su organización invierten en actualizar sus conocimientos y habilidades laborales.

 

Sin embargo, este compromiso disminuye a medida que baja la felicidad: solo 6 de cada 10 colaboradores que se sienten felices ocasionalmente realizan acciones para mantenerse actualizados, y la cifra desciende a 5 de cada 10 entre quienes rara vez o nunca experimentan felicidad en el trabajo.

 

mantener sus conocimientos y habilidades laborales

 

La felicidad de los colaboradores potencia la marca empleadora de la organización

Además, los datos reflejan que la felicidad laboral está ligada a la percepción positiva de la organización y su capacidad de atraer talento. Según Work in Progress 2025, el 84% de los colaboradores que se sienten felices con frecuencia recomiendan a su empresa como un buen lugar para trabajar. En contraste, este porcentaje disminuye entre quienes experimentan felicidad ocasionalmente (52%) y es aún menor entre aquellos que rara vez o nunca se sienten felices en su entorno laboral (37%).

 

Esto resalta la importancia de la felicidad en la construcción de la marca empleadora de una organización. De acuerdo con el estudio de Tendencias de HR 2025, la marca empleadora debe estar alineada con la experiencia del colaborador para lograr atraer y retener al talento calificado.

 

“Me gustaría destacar que si tenéis la suerte la fortuna de ser una gran empresa para trabajar no lo escondáis, compartirlo, trabajar en vuestra marca empleadora y hacer que el mundo sepa que sois una gran empresa para trabajar, ya que eso va a atraer más talento, permitir que vuestro talento lo reconozca, valore el trabajar en esta compañía y, por lo tanto, que su ciclo de vida en la empresa sea mucho más largo”.

Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.

 

Tal vez quieras leer: ¿Cómo crear tu Marca Empleadora desde la Atracción de Talentos?

 

dia de la felicidad laboral

 

¿La felicidad organizacional es diferente por generación?

Los hallazgos de la encuesta Work in Progress 2025 evidencian una relación entre la edad de los colaboradores y su disposición a recomendar su organización como un buen lugar para trabajar. En general, las generaciones mayores muestran un mayor nivel de recomendación: el 81% de los Baby Boomers y el 77% de la Generación X recomendarían su empresa. En contraste, este porcentaje disminuye entre los Millennials (75%) y la Generación Z (72%), siendo esta última la más crítica.

 

Sin embargo, la felicidad laboral juega un papel clave en esta percepción. Cuando los colaboradores reportan sentirse felices con frecuencia, la recomendación de la empresa aumenta en 8 puntos porcentuales para las generaciones Z, X y Baby Boomers, mientras que en los Millennials el incremento es de 10 puntos porcentuales.

 

Al respecto, Manu Romero señala que, si bien anteriormente, ser una empresa feliz era una ventaja competitiva y un factor diferenciador, hoy es más bien una necesidad. Esto es especialmente relevante cuando se habla de las nuevas generaciones, quienes cada vez consideran en menor grado el trabajar en una organización que no sea reconocida como un buen lugar para trabajar.

 

la felicidad laboral incrementa el porcentaje en las generaciones jovenes

 

 

Los datos confirman que la felicidad organizacional no solo impacta el bienestar de los colaboradores, sino también su productividad, motivación y compromiso con la organización. Fomentar ambientes de trabajo positivos, es fundamental para fortalecer el compromiso y la satisfacción de los colaboradores en América Latina.

 

En el Día de la felicidad, es importante reconocer que Invertir en la felicidad en el trabajo no es solo una estrategia de bienestar, sino también una decisión inteligente para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas. En este sentido, Manu Romero menciona una última recomendación:

 

“Analizar la data y comenzar con una pequeña prueba piloto donde se ejecuten estrategias y se mida su impacto es clave para comprobar por uno mismo que efectivamente, cuando invertimos en la felicidad organizacional, logramos empresas más rentables”.

 

Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.

 

¿Qué es Building Happiness?

Building Happiness es una certificación desarrollada por Buk con la finalidad de evaluar y reconocer a las organizaciones que impulsan el bienestar de su equipo. Su metodología se basa en una encuesta anual dirigida a todos los colaboradores de las empresas participantes, que analiza el nivel de felicidad en el ambiente de trabajo, permitiendo clasificar a las empresas en un ranking que fortalece su marca empleadora y promueve entornos laborales más positivos.

 

Esta iniciativa refleja el compromiso de Buk con la mejora de la experiencia de los colaboradores, bajo la premisa de que su bienestar influye directamente en la cultura organizacional y en los niveles de productividad.

 

Agradecimientos

 

Gracias a Manu Romero, experto en felicidad laboral que colaboró con una entrevista para dar forma al contenido de este artículo.

Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.

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