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Cultura y bienestar laboral

6 beneficios de los SaaS para el teletrabajo

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 1, 2021| Última actualización octubre 22, 2024


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De las grandes tendencias nacidas e impulsadas desde el inicio de la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia, y que han llegado para quedarse en el ADN de las empresas, las más relevantes son sin duda la adopción de soluciones SaaS y el trabajo remoto o teletrabajo. Aunque ambos ya se estaban abriendo paso poco a poco en las empresas, durante el confinamiento se impusieron rápidamente para que las empresas pudieran mantener su actividad.

La necesidad de las empresas de seguir trabajando a pesar de las difíciles circunstancias hizo que el teletrabajo se instalara como cultura dentro de las empresas. La tecnología en la nube fue la solución ideal para que las empresas pudieran seguir gestionando a sus empleados y facilitándoles el acceso a herramientas de trabajo para mantener la productividad en sus organizaciones.

¿Qué es un SaaS?

SaaS, o Software as a Service, es un modelo de distribución de software basado en la nube que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones a través de un navegador web. Algunos ejemplos básicos son el correo electrónico, los calendarios y las diversas herramientas cloud que permiten a las empresas sustentar su gestión. Algunos de los más conocidos son HubSpot, Mailchimp, Slack, Zoom, Google Workspace, etc.

 

El hecho es que, aunque estos cambios fueron casi forzados debido a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, las empresas ya necesitaban soluciones más flexibles, evolutivas e integradas, especialmente en el campo de los RRHH. Para estos equipos, el futuro de la gestión de sus procesos pasa por que cubra todas sus necesidades y les permita gestionar a sus colaboradores a distancia. Además de simplificar la gestión de la nómina, una solución de este tipo permite impulsar los procesos de gestión del talento y, por tanto, aumentar el compromiso y la productividad de los empleados.

 

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones en la nube es que están disponibles en línea y son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esta facilidad de acceso se adapta bien a la movilidad y es una gran ayuda para los profesionales del teletrabajo.


En este sentido, las soluciones en la nube ofrecen a las empresas 6 beneficios que se desprenden del contexto actual del teletrabajo.

Beneficios de los servicios SaaS

Las soluciones SaaS que existen son prácticamente ilimitadas. Puedes encontrar soluciones como CRM para organizar tus procesos de compra y venta, facilitar la comunicación entre tus equipos, organizar y compartir tus documentos o regular y automatizan tus procesos de recursos humanos, entre otras. En definitiva, las soluciones SaaS existen prácticamente para todos los problemas de tu empresa.


Muchas veces es necesario que antes de considerar integrar un SaaS a tu modelo de negocio, levantes información interna acerca de las necesidades de tu empresa, los cuellos de botella en tus procesos productivos y la organización de tus equipos frente a sus desafíos, para así ser específico en tu búsqueda y poder encontrar una solución que optimice tu gestión.

 

Independiente de la función específica de la herramienta, encontramos como beneficios generales de los SaaS:

Acceso desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo

El acceso a la nube a través de dispositivos móviles es especialmente útil para los empleados que trabajan desde diferentes lugares, ya sea físicamente o a través de teletrabajo.

Mayor colaboración y mejor gestión del tiempo

La nube permite que todos los miembros del equipo accedan simultáneamente a un determinado documento. Esto potencia el trabajo colaborativo y reduce los tiempos muertos, sobre todo en la tramitación de documentos, ya que se pueden modificar directamente desde la nube, sin necesidad de esperar a que cada miembro envíe el documento de trabajo por correo electrónico.

Actualización constante

El teletrabajo es una de las grandes tendencias emergentes dentro del marco legal actual que está en constante evolución. La tecnología en la nube es idónea para este tipo de trabajo, ya que proporciona soluciones que se actualizan permanentemente con los últimos cambios en poco tiempo y sin problemas.

Facilidad para registrar el tiempo de trabajo

Desde la publicación de diversos cambios legales laborales que afectan a las cuestiones de tiempo y asistencia, es necesario registrar el tiempo de trabajo de todos los empleados, incluidos los trabajadores remotos. Una solución SaaS permite el acceso del empleado a la plataforma desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil, permitiéndole registrar su jornada laboral fácilmente desde cualquier lugar.

Seguridad de los datos garantizada

Los proveedores de servicios SaaS ofrecen las mayores garantías de seguridad de los datos, ya que son los responsables de su mantenimiento y protección. Esto supone una gran ventaja ya que, por ejemplo, en caso de fallo del dispositivo, los datos seguirán almacenados y accesibles desde cualquier otro dispositivo.

Mejora de la comunicación

Los directivos y los empleados pueden estar mejor conectados a través de los portales del colaborador diseñados para las tareas de RRHH. Esto simplifica, por ejemplo, las solicitudes de vacaciones, los procesos de evaluación del rendimiento, la verificación de los recibos de nómina, los informes de ausencia y muchos otros procesos que forman parte de la vida laboral de un empleado.

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