Cultura y bienestar laboral

Todo sobre el aumento de días a la licencia de paternidad

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo sobre el aumento de días a la licencia de paternidad

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 17, 2024| Última actualización junio 7, 2024


Síguenos

Con el fin de impulsar la igualdad y en el proceso por erradicar los estereotipos de género en México, la cámara de Diputados aprobó hace tiempo el aumento de días para permisos de paternidad con goce de sueldo, el cual brinda a los hombres trabajadores una mayor cantidad de tiempo disponible  por el nacimiento de un hijo o por adopción. 

 

Por su parte, el Senado de México también ha avanzado en la aprobación de una reforma laboral que amplía la licencia de paternidad a 20 días hábiles con goce de sueldo, a partir del nacimiento o adopción de un hijo. 

 

La propuesta, ya aprobada por la Cámara de Diputados, busca fortalecer la unidad familiar y promover una paternidad activa. La reforma, pendiente de aprobación final en el Pleno del Senado, podría entrar en vigor este 2024. Además, contempla una licencia de hasta 30 días en casos de complicaciones postparto. 

 

Con ello se avalan las reformas a la Ley Federal del Trabajo , que regula al apartado B del artículo 123 constitucional con el fin de fortalecer la licencia de paternidad como un derecho laboral para que los padres puedan participar en la crianza y el cuidado de sus hijos. 

La importancia de la licencia de paternidad

El objetivo principal de la licencia de paternidad es permitir que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos recién nacidos, brindando apoyo emocional y contribuyendo al cuidado y bienestar del bebé y de la madre. Además, es un beneficio que ayuda a promover la igualdad de género en el ámbito laboral, al impulsar que los padres compartan las responsabilidades familiares con las madres. ¿Por qué es de suma importancia? 

 


Vínculo familiar

Fortalece el vínculo entre el padre y el recién nacido, lo cual es vital para el desarrollo emocional del niño.


Salud materna

Apoya a las madres durante el postparto, permitiéndoles recuperarse física y emocionalmente con el apoyo de su pareja



Beneficios laborales

Mejora la satisfacción y el bienestar de los empleados, lo que puede aumentar la productividad y reducir la rotación de personal.



Cambio cultural 

Fomenta un cambio cultural hacia la corresponsabilidad en la crianza y el cuidado de los hijos.


Desarrollo infantil 

Asegura que los niños reciban cuidado y atención de ambos padres en los primeros días cruciales de vida

 

La licencia de paternidad en México suele ser de unos días, que claramente pueden variar dependiendo de la empresa y del convenio colectivo aplicable. Estos días de licencia pueden pagarse parcial o completamente, según las políticas de la organización. 

Solicitud para licencia de paternidad

Con la aprobación de la licencia de paternidad, México da un paso importante sobre las nuevas reformas laborales, sin embargo, es crucial que se implementen medidas adicionales para que esta nueva política se cumpla en todos los sectores y que se promueva activamente entre los empleadores y los colaboradores. Solo así se podrán aprovechar de manera efectiva los beneficios de la licencia de paternidad. 

 

Los padres por fin tendrán la oportunidad de pasar tiempo con sus hijos recién nacidos sin tener que preocuparse por la pérdida de ingresos, lo que promoverá su bienestar y balance emocional y el de sus familias Además, las empresas que respalden esta política podrán mejorar su reputación como employee experience y cultura organizacional. 

¿Cuáles son los requisitos?

El permiso puede solicitarse desde el día del nacimiento o adopción del hijo hasta 45 días después de haber ocurrido.

 

  • Afiliación al IMSS
  • Cotizar en el IMSS mínima de 30 días
  • Ser el padre biológico o adoptivo
  • Credencial de elector
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento del nuevo integrante de la familia

Y tú, ¿qué opinas sobre la licencia de paternidad? 
¡Comparte tu opinión en los comentarios!

En la actualidad, la licencia de paternidad consta de cinco días laborables, mientras que la licencia de maternidad se extiende a 90 días. Esta diferencia no es un privilegio, pues las madres experimentan un mayor desgaste tanto durante el embarazo como en el cuidado posterior pero ampliar los días de licencia para los padres permitiría una mayor participación para aliviar la carga de las madres y fomentar una mejor relación con los hijos.

¿Ya conoces Buk?

Con nuestro módulo de Gestión de Asistencia registra fácilmente los permisos, faltas, vacaciones y otras incidencias de tus colaboradores desde una sola plataforma, centralizando todo en el calendario de colaboradores.

 

¿Qué esperas? 

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados