v4

Calcula la PTU sin complicaciones con nuestra plantilla gratuita:

  • Gestiona y calcula automáticamente el pago de utilidades desde un solo archivo.
  • Determina el pago de ISR, así como de otros conceptos acumulados.
  • Compara el pago neto entre ambas metodologías (Ley ISR o Reglamento).
  • Simplifica el cálculo y reduce errores.

Agiliza el cálculo para el reparto de utilidades con nuestra calculadora

Conoce el monto que debes pagar de Participación de los Trabajadores sobre las Utilidades.

Realiza cálculos precisos, simplifica el reparto de utilidades y asegura pagos correctos a tus colaboradores con nuestra calculadora en formato de plantilla.

¡Ahora tenemos un regalo para ti!

Descarga este ebook y obtén toda la información que necesitas para la gestión y cálculo de nómina en tu organización. ¡Hazlo ya!

Descarga tu Ebook
imagen cta ebook calc mx

Nos importa tu opinión
¡déjanos un comentario!

Preguntas frecuentes

Es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo. Este derecho garantiza que los trabajadores participen en las utilidades generadas por la empresa donde laboran. La PTU es una prestación laboral que deben recibir los trabajadores en México, siempre y cuando la empresa obtenga ganancias durante el ejercicio fiscal.

El pago de esta prestación laboral es una de las más importantes por diversas razones, las cuales van desde lo social hasta lo legal. Entre ellas, podemos encontrar: 

 

  • Incentivo para los colaboradores: La PTU sirve como un incentivo adicional, ya que les permite compartir directamente en las ganancias y el éxito de la empresa. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores hacia sus labores.

 

  • Retención de talento: Ofrecer la PTU puede ayudar a retener a empleados talentosos y comprometidos. Cuando los trabajadores se sienten valorados y reconocidos por su contribución al éxito de la empresa, es más probable que permanezcan en sus puestos y sean leales a la organización.

 

  • Cumplimiento legal y reputación corporativa: Cumplir con la obligación de pagar la PTU no solo es un requisito legal en México, sino que también puede mejorar la reputación corporativa de la empresa. El cumplimiento de las leyes laborales y el cuidado del bienestar de los empleados pueden generar una imagen positiva tanto interna como externamente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores que estén sujetos a una relación laboral subordinada, es decir, aquellos que estén bajo la dirección y supervisión de un empleador, son elegibles para recibir participación en las utilidades de la empresa en la que trabajan. Esto, siempre y cuando hayan colaborado al menos 60 días en la empresa e incluye a los siguientes grupos: 

 

  • Trabajadores permanentes: Aquellos empleados que tienen un contrato de trabajo por tiempo indeterminado y que están sujetos a jornadas regulares de trabajo.

 

  • Trabajadores temporales: Aunque su relación laboral puede ser de duración limitada, los trabajadores temporales también son elegibles para recibir participación en las utilidades, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

 

  • Trabajadores eventuales: Los trabajadores eventuales o por obra determinada que estén bajo la dirección y supervisión del empleador también son elegibles para recibir participación en las utilidades, siempre que cumplan con los criterios establecidos por la legislación laboral.

 

  • Trabajadores por honorarios: Si bien los trabajadores independientes que prestan servicios a la empresa bajo un esquema de honorarios no son elegibles para recibir participación en las utilidades, aquellos que tienen una relación laboral subordinada, incluso si trabajan bajo un esquema de contratación por honorarios, sí lo son.

 

En cuanto a los colaboradores no elegibles para el pago de utilidades se encuentran: trabajadores independientes, socios o accionistas, trabajadores de confianza o personal contratado por honorarios sin relación laboral subordinada.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades se dividirá en dos partes iguales:

 

  • La primera parte: Se reparte por igual entre todos los colaboradores, considerando el número de días trabajados en el año, independientemente de los salarios. 

 

  • La segunda parte: Se repartirá en proporción al monto de los salarios por el trabajo que se realizó en el periodo fiscal.

En 2021, el gobierno realizó las últimas modificaciones al pago de utilidades para los colaboradores. Actualmente, el artículo 27 de la LFT señala que  el “límite máximo será de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Las empresas o personas morales podrán pagar la PTU a partir del primer día hábil de abril, y hasta el último día hábil de mayo.

 

Por otro lado, las personas físicas podrán pagar a partir del primer día hábil de mayo y hasta el último día hábil de junio.

Según lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR, los trabajadores no pagarán impuestos sobre la PTU cuando el reparto de utilidades sea equivalente a 15 días del salario mínimo general correspondiente al año en que se generaron las utilidades, tal como sucede en el caso del año 2022.

 

Sin embargo, es importante destacar que aquellos trabajadores que reciban una cantidad superior a los 15 días de salario mínimo podrían estar sujetos al pago de impuestos sobre la porción excedente de sus utilidades. Este impuesto se calcula y grava de acuerdo con la fórmula establecida en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta, lo que implica que el excedente de las utilidades puede ser objeto de retención de ISR por parte de la empresa empleadora antes de la distribución a los trabajadores.