Tener un sistema de evaluación del desempeño ayuda a las empresas a conocer a sus colaboradores más a fondo. Les permite detectar habilidades, fortalezas y aspectos a mejorar. Y de esta forma, poder implementar planes de acción adecuados para cada persona.
Es una buena forma para que las organizaciones se acerquen a sus colaboradores, detecten oportunidades para capacitar a los equipos y descubran miembros listos para tener más responsabilidades. Esto es sumamente importante, ya que de acuerdo a una encuesta de Zety (2020), aproximadamente el 70% de las personas considera que el área de recursos humanos no opera a su favor y esto puede ayudar a contrarrestar este pensamiento.
De igual forma:
Es por eso que muchas organizaciones evolucionaron su forma de gestionar el desempeño y actualmente:
Es un instrumento que sirve para obtener información acerca del rendimiento que tienen los colaboradores al desempeñar sus tareas dentro de la organización. Es útil para mantener un panorama actualizado sobre cómo están funcionando los equipos y cada trabajador de manera individual, mostrando diversos indicadores que componen la productividad.
Aparte de monitorear el desempeño, también funciona como un incentivo de buenas prácticas, ya que permite reconocer los esfuerzos de los colaboradores y evitar sesgos a la hora de evaluar el rendimiento de cada uno de ellos.
Combinan diversos métodos para analizar el rendimiento de los trabajadores, ya sea por medio de:
Con los que recaban información valiosa, clara y objetiva. Para establecer parámetros, elaborar métricas y obtener estadísticas que determinen lo que hay que fortalecer mediante capacitación, los problemas hay que solucionar y lo que se debe seguir reforzando.
Dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa y perfil del colaborador, estos sistemas adaptan diferentes métodos de evaluación y criterios a analizar.
Estos pueden varían dependiendo de los elementos que los componen, existen:
Es fundamental contar con un sistema de evaluación del desempeño que permita configurar y personalizar cada aspecto de la evaluación a realizar, establecer objetivos y determinar metas apropiadas.
Es obvio que hoy en día, la digitalización ha transformado la manera en que las organizaciones gestionan el rendimiento. Pero ¿cuáles son esos beneficios puntuales que puede traer consigo la implementación de un sistema integral para evaluar el desempeño?
A continuación, te los contamos:
Debes tomar en cuenta que la frecuencia ideal dependerá de la cultura de tu empresa, pero muchas organizaciones están migrando de evaluaciones anuales a ciclos más cortos, trimestrales o continuos, para mantener una retroalimentación constante y útil. Incluso, en algunos casos, implementar sesiones de 1-1, puede ser muy valioso, pues aunque no se trata de una evaluación cómo tal, te permite ver la forma de trabajar de tus colaboradores.
Ya no solo cuentan temas como la productividad o el cumplimiento de objetivos, ahora también es común incluir habilidades blandas, capacidad de colaboración, liderazgo, aprendizaje continuo y alineación con los valores de la empresa.
Sí, por supuesto. De hecho, como lo comentamos en el punto anterior, en ocasiones este sistema es aún más beneficioso cuando se trabaja de esa forma, pues es posible evaluar el rendimiento sin importar la ubicación física del colaborador.
Este es un punto esencial, pues la idea de evaluar, es tomar acciones de acuerdo a los resultados, acordar planes de mejora y dar seguimiento puede ser el primer paso para impulsar el desarrollo profesional del equipo.
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Lo mejor para evitar este error es diseñar las evaluaciones de manera dinámica, con criterios claros, retroalimentación constructiva y sobre todo, un enfoque en el crecimiento. Recuerda tomar en cuenta que cuando las personas ven un beneficio real en el proceso, se involucran más.
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