Al igual que en ejercicios anteriores, el cálculo de las percepciones de los colaboradores dependerá de la aplicación de las tablas de ISR 2026, las cuales tendrán cambios significativos de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación. Te contamos.
La gestión de nómina en México se prepara para un 2026 con ajustes significativos en la carga administrativa y fiscal, que responden al cumplimiento del Artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
La normativa establece que, cuando la inflación acumulada supera el 10% desde la última actualización, las tarifas deben ajustarse para evitar que el aumento de los precios afecte desproporcionadamente el ingreso neto de los trabajadores.
Dado la inflación reportada entre noviembre de 2022 y finales de 2025, todo parece indicar que el 2026 marcará la entrada en vigor de una nueva estructura de límites y cuotas. Te contamos todos los detalles a continuación.
El objetivo principal de esta actualización es la "indexación" o ajuste por inflación. En términos simples, los límites inferiores y superiores de cada rango de la tabla se desplazan hacia arriba. Esto permite que, si un trabajador recibe un aumento salarial para compensar la inflación, no salte automáticamente a un rango con una tasa impositiva mayor, preservando así su poder adquisitivo real.
En cuanto a la gestión de sueldos y salarios, lo anterior implica que, bajo las mismas condiciones salariales de 2025, es posible que los colaboradores perciban un salario neto ligeramente mayor en el primer periodo de pago de 2026, debido a que la retención de ISR podría disminuir marginalmente al ubicarse en un escalón más bajo de la nueva tabla.
Pero no todo se tratará del ISR, la gestión de Recursos Humanos también debe contemplar el cuarto año de incrementos graduales en las cuotas patronales para la rama de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), derivado de la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020.
A diferencia del ISR, que puede representar un alivio para el flujo de efectivo del trabajador, este ajuste impacta directamente en el costo social para la empresa.
Las cuotas patronales para 2026 seguirán una escala progresiva basada en el Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador, medido en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El subsidio al empleo para salarios pagados de manera diaria se obtiene dividiendo el monto mensual del subsidio ($536.21) entre 30.4 días, lo que da un resultado de $17.63 por día.
Para salarios pagados de manera semanal (7 días), el subsidio se calcula dividiendo el monto mensual ($536.21) entre 30.4 días y multiplicándolo por los 7 días del periodo correspondiente . Así, con un monto diario de $17.64, el subsidio semanal es de $123.46.
En el caso de salarios pagados de manera decenal (10 días), el subsidio se calcula aplicando la misma fórmula: $536.21 ÷ 30.4 × 10, lo que da un monto de $176.38
Para pagos quincenales (15 días), el cálculo se realiza de la misma manera, sustituyendo el número de días en la fórmula: $536.21 ÷ 30.4 × 15, lo que da un monto de $264.57.
En el caso de salarios pagados de manera mensual, el subsidio se mantiene como una cuota fija de $536.2. Este monto se obtiene multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por 13.8%.
Encuentra más información acerca del subsidio al empleo en nuestra nota: ¿Qué es el subsidio al empleo y a qué trabajadores corresponde?
Las tablas de ISR son una herramienta fundamental para el pago de nómina, pues ayuda a calcular la retención correspondiente de ISR al salario de los trabajadores.
Para usarlas sigue estos 5 pasos:
Paso 1: Determina la base gravable
Esta es el monto sobre el cual se aplicará el impuesto sobre la renta, es decir el ingreso total después de aplicar los exentos a las percepciones.
Pongamos por ejemplo que un colaborador recibirá $15 mil pesos, en un esquema mensual.
Paso 2: Identifica el límite inferior en la tabla de ISR mensual
De acuerdo con la tabla de retención mensual, el límite correspondiente es 12,935.83. Toda esa hilera es la que ocuparemos para el cálculo de ISR.
Paso 3: Calcula el excedente
Para esto, tendrás que restar el límite inferior con la base gravable:
15,000 - 12,935.83 = 2,064.17
Excedente: 2,064.17
Paso 4: Determina el impuesto marginal
Esta cifra se obtiene multiplicando el excedente por el porcentaje correspondiente en la última columna de la tabla del límite inferior correspondiente. En este ejemplo, corresponde a 17.92%
2,064.17 * 0,1792 = 369.89 de impuesto marginal
Paso 5: Agrega la cuota fija correspondiente
La tercera columna de la tabla de ISR para sueldos y salarios es la cuota fija, la cual deberás sumar al impuesto marginal para obtener el ISR antes del subsidio. En este caso, la cuota corresponde a 1,182.82
1,182.82 + 369.89 = $1552.71
Esta será la cantidad de ISR a retener en el salario de este colaborador, y el cual deberás incluir a detalle en el comprobante de nómina.
Para los líderes de compensaciones y nómina, la llegada de las tablas de ISR 2026 para sueldos y salarios conlleva tres acciones prioritarias:
Calcular correctamente el ISR y las cuotas de seguridad social es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y evitar discrepancias en las declaraciones ante el SAT y el IMSS. Una gestión transparente de estos ajustes no solo protege la salud financiera de la organización, sino que fortalece la confianza de los colaboradores en sus procesos administrativos.
Gestionar la retención de impuestos y cumplir con las disposiciones fiscales nunca había sido tan sencillo. Con Buk, tu equipo de nómina cuenta con una herramienta confiable y automatizada para calcular ISR, deducciones y contribuciones patronales sin errores ni complicaciones.
Con nuestra Garantía Cero Multas, puedes tener la tranquilidad de que los cálculos realizados en nuestra plataforma son precisos y confiables, asegurando que tu empresa no tenga que pagar ni un solo peso de multas por errores involuntarios.
Contáctanos aquí para saber más acerca de la fiabilidad de nuestro software y nuestra garantía de cero multas.