Pago de nómina

¿Qué es el sueldo bruto y el sueldo neto?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el sueldo bruto y el sueldo neto?

| 9 Minutos de lectura

| Publicación febrero 24, 2023| Última actualización agosto 16, 2023


Síguenos

El sueldo bruto y el sueldo neto son dos términos muy comunes en el ámbito laboral de México. De hecho, cuando se pone en marcha un proceso de reclutamiento de talento, es común que se hable de sobre el sueldo aproximado que ofrece la empresa, tanto el monto bruto, como el neto. 

 

Pero, ¿sabes realmente qué significan y cuál es la diferencia entre ellos? Estas dos palabras pueden parecer confusas para quienes no están familiarizados con los términos, es por eso que aquí te explicaremos qué es cada uno y por qué es tan importante conocer la diferencia entre ambos conceptos.

 

¿Qué es el sueldo o salario?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el sueldo o salario es la retribución económica que el empleador paga a sus colaboradores, como remuneración por sus servicios. Y de acuerdo a la ley, es uno de los requisitos básicos para que exista una relación laboral. 

 

El salario puede determinarse de distintas formas, ya sea por tiempo, obra, comisión, u otras. En México, la más usada es por tiempo. Lo cual significa que se paga cierto monto por una jornada laboral específica. 

 

Al hablar de sueldo, no es lo mismo el sueldo bruto que el neto. A continuación te contamos de qué trata cada uno.

 

Sueldo Bruto: Definición 

 

El sueldo bruto es el salario que se acuerda en el contrato de trabajo y el monto total que un empleado recibe por su trabajo antes de aplicar cualquier tipo de retención, como impuestos y deducciones.

 

Es importante tener en cuenta que esta no es la cantidad real que el trabajador recibirá en su bolsillo, los impuestos y otras deducciones se restan para llegar al sueldo neto.

 

Sueldo Neto: Definición y Cálculo

 

El sueldo neto es la cantidad que recibe un trabajador después de aplicar las retenciones y deducciones correspondientes, es por eso que el sueldo neto es menor al sueldo bruto. Es la cantidad real que el trabajador tiene disponible para gastar. 

 

Para calcularlo, se debe partir del sueldo bruto y restar las retenciones e impuestos correspondientes, por ejemplo: las contribuciones a la seguridad social, el pago de pensiones, la retención de ISR, entre otros.

 

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre el sueldo bruto y neto?

Es importante entender la diferencia entre el sueldo bruto y neto porque al conocer cuánto dinero tendrán disponible después de impuestos y otras deducciones, puede ayudar a los colaboradores a planificar de manera más efectiva su presupuesto, gastos y ahorros.


También es importante tener en cuenta que el sueldo bruto es el que se utiliza para reportar ante las instituciones como el IMSS y el SAT. Así mismo, es el que se utiliza para el pago de beneficios adicionales que el patrón decida ofrecer a sus colaboradores, como seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, fondo de ahorro, entre otros.

 

Cálculo del sueldo bruto a neto

El cálculo del sueldo neto puede variar según la empresa, la situación específica de cada colaborador y la cantidad de impuestos que deben retener del sueldo bruto de sus colaboradores. 

 

Estas deducciones buscan cumplir con los compromisos fiscales y con los pagos de Seguridad Social de los colaboradores. Es por eso que en el sueldo neto debe incluirse el pago de impuestos y retenciones, como gastos médicos y el ahorro para el retiro.

 

Por otro lado, cabe mencionar que existen algunas excepciones donde no se retienen impuestos, como cuando un colaborador gana el salario mínimo general. 

 

Ingresos de un colaborador

 

El sueldo bruto es la suma de todos los ingresos que un trabajador recibe antes de que se realicen deducciones o retenciones. Entre ellos, se encuentran:

 

  • Salario base: El monto acordado que se pagará al colaborador por sus servicios, ya sea por hora, quincena o mes.
  • Comisiones: Un porcentaje adicional al salario, por las ventas que realice el colaborador.
  • Bonos: Cantidad adicional de dinero por cumplir metas o por buen desempeño.

Deducciones y retenciones 

 

Una vez que se han sumado todos los ingresos, se deducen las aportaciones. Entre ellas:

 

    • Seguridad Social: La contribución a la seguridad social en México es obligatoria, se retiene del salario bruto y se da al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Se trata de un impuesto federal que se retiene del salario bruto. Y se calcula en función de una tabla de tarifas que varía según los ingresos del colaborador.
    • Impuestos locales: En algunos casos, los empleadores (no colaboradores) también pueden estar sujetos a impuestos locales, como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se aplica en todos los estados, solo que tienen diferentes leyes y %, por ser un impuesto estatal (no federal).
    • Pagos a terceros: Son las deducciones para saldar créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) o abonar pagos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Esta retención, la debe autorizar el colaborador para que se deduzca este pago de su sueldo. 
  • Acuerdos colectivos: Son los aportes que hacen los colaboradores a sus cajas de ahorro o los pagos de cuotas del sindicato.  
  • Voluntarias: Son deducciones que benefician al colaborador, como los adelantos de sueldo o los préstamos personales que da la organización.

Ya que conocemos cuáles son los tipos de deducciones, ahora aprendamos cómo calcularlas. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Cuotas y aportaciones al IMSS

Primero vamos a concentrarnos en aquellas retenciones que son aportaciones al IMSS. 

 

El concepto de cuotas obrero patronales se refiere a la suma total de lo que se aporta al IMSS. Este aporte no solo es por parte de los colaboradores, sino que también las empresas y el propio gobierno aportan al IMSS. Pero son las cuotas de los colaboradores y sus empleadores las que garantizan la seguridad social del trabajador. Aunque también se destinan a su retiro, cesantía y vejez.

 

La ley estipula que esta prestación del Seguro Social es obligatoria y aparece en la nómina con el concepto de IMSS o Seguro Social. Entre aquello que abarca el IMSS, se encuentran los siguientes conceptos. Por cada uno, se debe hacer una aportación específica, ya sea solo del empleador o también del colaborador. A continuación lo veremos a más detalle:

 

  • Riesgos de trabajo: Para hacer esta deducción se debe tomar en cuenta el salario base de cotización (SBC) y determinar específicamente la clase de riesgo a la que se expone el trabajador, así se determina la prima a pagar. Aquí, no se deduce nada del salario del colaborador, esto lo debe cubrir el empleador.

Se cuenta con una clasificación de riesgo de trabajo con primas medias que se asignan cuando se da de alta el empleador o existe una modificación de actividad. Así mismo, es importante señalar que este % de Riesgo de Trabajo se calcula anualmente conforme a los casos generados por riesgos de trabajo reportados al IMSS. La clasificación es:

 

  • I – 0,54355%
  • II – 1,13065%
  • III – 2,59840%
  • IV – 4,65325%
  • V – 7,58875%
  • Enfermedades y maternidad: Este seguro brinda cobertura de atención médica-hospitalaria y prestaciones en especie. Su cuota fija por prestaciones en especie es de 20.40% de la UMA mensual y corresponde al patrón. 
    • La cuota de la diferencia del Salario Base de Cotización (SBC) y la UMA tres veces, para el empleador es de 1.1% y para el trabajador de 0.4% (ej. El cálculo sería el SBC x 0.4).
    • Sumando los gastos médicos que corresponden un 1.05% al empleador y un .375% al colaborador (ej. El cálculo sería el SBC x 0.375). 
    • Por último, las prestaciones en dinero son del 0.7% para el empleador y del 0.25% para el colaborador (ej. El cálculo sería el SBC x .0.25).

Al final, es necesario sumar los resultados de estos tres conceptos para definir de aquello que se destina al IMSS.

 

  • Invalidez y vida: Esta cobertura se usa cuando el trabajador tiene un accidente que lo incapacita de forma permanente o le causa la muerte. Este seguro lo cubren ambas partes:
  • El empleador (1.75% del SBC)
  • El colaborador (0.625% del SBC)  

Ej. El cálculo sería el SBC X % de la rama X días naturales de la nómina. Y el resultado se suma al monto del IMSS que obtuvimos previamente. 

 

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: 
  • El seguro de retiro lo cubre el empleador, quien aporta el 2% del SBC. 
  • Para la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez:

- El empleador debe aportar entre 3.15% del SBC y el 4.241%. (conoce más detalles aquí)


- El colaborador da el 1.125 del SBC.

 

Ej. El cálculo sería el SBC x 1.125, y como el descuento es bimestral, el resultado se divide en dos para hacer la retención de forma mensual. Y el resultado se suma al monto del IMSS que obtuvimos previamente. 

 

  • Guarderías y prestaciones sociales: Este concepto le brinda a los colaboradores el servicio de guarderías en caso de tener hijos, cubriendo el riesgo de no poder cuidar a sus hijos durante la jornada laboral. Aquí el empleador debe aportar un 1% adicional al SBC del colaborador. 

El uso del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), es una de las mejores formas de hacer el cálculo de las aportaciones que se deben hacer al IMSS. Es un sistema del IMSS, que debe usarse de forma obligatoria (si se tienen más de 5 colaboradores) y es muy útil, ya que permite calcular las cuotas obrero patronales y las aportaciones patronales de vivienda y el cálculo anual de la prima de riesgo para su presentación; además de sumar la amortización de créditos del Infonavit a los colaboradores.

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Otra retención son los impuestos, en México existe el ISR. Para calcularlo se deben revisar las tablas del ISR del año en curso, las cuales se encuentran en el sitio web del SAT. Al tener las tablas, se tiene que:

 

  1. Ubicar el ingreso mensual gravado en la tabla correspondiente con el límite inferior y el límite superior.
  2. Restarle el límite inferior al ingreso total, y da como resultado la base. 
  3. Se debe ubicar en la tabla la tasa que corresponde al rango del ingreso mensual gravado y calcular el porcentaje de la tasa base que se obtuvo previamente. 
  4. Al final, al resultado se le tiene que agregar la Cuota Fija que se encuentra en esa fila de la tabla. 

Ej. El sueldo bruto es de 10000 y se le resta el límite inferior de 9500, quedan 500 (base). Se le tiene que restar la tasa correspondiente, que es de 15, dando como resultado 485. Se le agrega la cuota fija de 550 y ahora tenemos 1035. Este último monto (1035), es el impuesto a deducir. Por lo tanto, al sueldo de 10000 se le resta 1035, y el sueldo neto final sería de 8965. 

 

Para calcular el sueldo neto de manera fácil, tenemos esta calculadora para ti, 

solo debes escribir es el sueldo bruto.

 

conoce la calculadora de sueldos netos y brutos de buk

 

¡Úsala ya!

 

¿Ya conoces Buk y su calculadora de sueldos?

 

Buk es una plataforma integral de Gestión de Personas y Recursos Humanos para ayudarte a optimizar tus procesos. 

 

Te ayuda a ahorrar el 60% del tiempo que te toman tareas administrativas, como: la gestión de la nómina, la comunicación interna, el reconocimiento de colaboradores, los procesos de reclutamiento y selección, entre otros. 

 

¡Ojo! Además tenemos una nueva calculadora para ayudarte 

a conocer el sueldo neto de tus candidatos. 

Solo tienes que escribir el sueldo bruto, y listo. ¡Usala ya! 

 

¡Y no olvides contarnos en los comentarios qué te parece nuestra calculadora!

 

Soy creadora de contenido especializada en marketing digital. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre RRHH y ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados