Cada vez se vuelve más común que los colaboradores den mayor importancia al balance entre su trabajo y su vida personal. El también llamado work-life balance ya no es visto como un plus, ahora se trata de una prioridad que de hecho, en algunos casos, puede ser el factor decisivo para que un colaborador elija quedarse en una organización.
Así que, en esta nota, podrás tener una visión más clara para entender qué es el work-life balance y cómo puedes impulsar una cultura de equilibrio entre la vida laboral y personal.
El work-life balance es la gestión del tiempo para equilibrar de manera saludable las actividades de un colaborador entre la energía que le dedica a su trabajo y sus compromisos personales.
Ojo, porque esto no necesariamente significa trabajar menos, sino encontrar una armonía sostenible que permita rendir en ambos espacios sin que uno se interponga entre otro.
Pero… ¿En qué acciones puntuales se puede traducir el work-life balance? Acá algunos ejemplos:
Al fomentar el balance con estas prácticas, además de tener un buen clima organizacional, también habrá un impacto en la productividad, el compromiso y la permanencia de los colaboradores.
Lastimosamente, el work-life balance no es algo fácil de lograr en todos los países, entre ellos, se encuentra México, pues según datos de la OCDE, cerca del 27% de los empleados trabajan jornadas excesivamente largas, y muchos más viven con la presión constante de estar siempre disponibles.
Las principales razones por las que se vuelve complejo tener work-life balance son:
A su vez, datos de la encuesta “Work in Progress” de Buk, indican que:
Así que, es un hecho que una gran parte de los colaboradores mexicanos no están experimentando como tal el work-life balance en su día a día, lo cual deja claro que desde RR.HH., es fundamental entender de qué manera impacta esto no solo en el colaborador, sino también en las empresas. Para así, poder cambiar el panorama con acciones concretas.
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El work-life balance no solo se trata de cuidar la salud emocional de los trabajadores, sino de que cuando existe un bajo o nulo equilibrio también se refleja directamente en los resultados de la empresa.
Para ayudarte a identificar si no estás fomentando el work-life balance como se debe, aquí van 7 preguntas que puedes hacerte para descubrirlo:
Si contestaste que sí a más de 4 preguntas, entonces tal vez sea momento de actuar para poder cambiar los resultados, de esta manera, la atracción y retención del talento será mayor, lo cuál representa un cambio verdaderamente significativo para la organización en general.
Si tus respuestas anteriores no reflejan un buen panorama, todavía es buen momento para actuar. Desde Recursos Humanos, hay varias acciones que pueden marcar la diferencia:
Como puede notar, no se trata de imponer reglas rígidas, sino de abrir espacios que permitan a cada persona trabajar de forma sostenible.
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¿No tienes ni idea de cómo empezar a fomentar una cultura de work-life balance? Te compartimos algunos ejemplos de distintas organizaciones para que te llenes de inspiración:
Recuerda que aquí el punto no es copiar estrategias, sino más bien adaptarlas al contexto y cultura de tu organización.
Para saberlo, no bastan las percepciones, hay que ir más allá, así que, algunas formas de evaluar periódicamente el estado del work-life balance son:
Estas son algunas de las técnicas que puedes empezar a aplicar para conocer en dónde está parado tu equipo.
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