El descanso adecuado es un pilar fundamental para la salud física y mental de los colaboradores. Diversos estudios, como los realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han demostrado que la falta de vacaciones y de desconexión laboral puede incrementar el estrés, reducir la productividad y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal no solo beneficia a los colaboradores, sino que también impacta positivamente en los resultados de las empresas.
Resultados clave:
Los patrones de uso de vacaciones laborales pueden reflejar aspectos clave de la cultura organizacional y la gestión del equilibrio entre la vida personal y laboral. Para analizarlos, incorporamos datos de diferentes fuentes de Buk, así como la visión de Jessica Cambray, Coach de empleabilidad y Marca Personal y HR Influencer de LinkedIn en 2023 y 2024. A continuación, se abordan los principales hallazgos.
En México, de acuerdo con datos de la plataforma de Buk, que representa datos de más de 31,600 trabajadores en empresas mexicanas entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, se encontró que en promedio los colaboradores toman 4 días hábiles de vacaciones al año.
Estos datos reflejan que, a pesar de la reforma laboral de 2023, que incrementó el mínimo de vacaciones de 6 a 12 días anuales a partir del primer año de trabajo, los colaboradores aún no están aprovechando plenamente este derecho. Esto podría deberse, de acuerdo con Jessica Cambray, a la cultura laboral prevaleciente en la región, donde la productividad sigue estando ligada a la cantidad de horas trabajadas en lugar de a los resultados obtenidos.
“Aquí en México, desafortunadamente, [...] está romantizando el trabajar muchas horas; no es como un tema donde hay que ser eficiente, sino que, mientras más tiempo permanezcas en el trabajo, eres un mejor colaborador, así sea que estés sentado las últimas tres horas y no estás haciendo nada [...]. Debería de trabajarse un poquito más hacia resultados, y que más que estar obligados a cumplir con un horario, el trabajo sea establecido por objetivos”.
Jessica Cambray, Coach de empleabilidad y HR Influencer de LinkedIn.
Tal vez quieras leer: ¿Cuántas vacaciones por año corresponden a tus colaboradores?
De acuerdo con los datos de Buk, los periodos con mayor cantidad de colaboradores de vacaciones en México coinciden con la última semana de marzo (Semana Santa) y la primera de enero (festividades de fin de año). Este hallazgo es consistente con informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que destaca que las vacaciones en el país están marcadas por factores culturales y festivos, lo que también impacta la operación de las empresas.
De esta forma, alrededor del 6% de colaboradores activos, tomaron vacaciones durante semana santa y 6% durante la primera semana de enero. Asimismo, se observa que, en promedio, alrededor del 3% de los colaboradores mexicanos se encuentra de vacaciones en cualquier semana del año y, a partir del mes de Julio hasta fin de año, hay una tendencia donde el porcentaje de colaboradores de vacaciones es ligeramente mayor que otras semanas del año.
Al respecto, Jessica Cambray señala la importancia de los periodos de descanso y de que las empresas sean transparentes con sus políticas de vacaciones desde la contratación, esto con el objetivo de lograr que el colaborador tome las vacaciones solicitadas en el periodo que lo necesite y además aproveche prestaciones como la prima vacacional, beneficio que muchas veces está rodeado de dudas por parte del colaborador.
De acuerdo con la encuesta Work in Progress 2024 de Buk, que recopiló las respuestas de más de 850 trabajadores mexicanos, el 63% de los colaboradores continúa realizando actividades laborales durante sus vacaciones. Esta falta de desconexión podría estar vinculada a la cultura de "siempre disponible" que prevalece en muchas organizaciones y que repercute en síntomas de agotamiento, estrés y burnout.
Los hallazgos de la encuesta también indican que las tareas laborales más comunes entre quienes toman vacaciones pero no logran desconectarse por completo incluyen:
Al respecto, Jessica Cambray indica que es difícil lograr la desconexión laboral en México ya que muchas empresas no tienen estrategias claras cuando una persona se va de vacaciones:
“No existe en muchas empresas esta estrategia efectiva de qué va a pasar cuando un colaborador se va de vacaciones [...] no hay una estrategia ante los famosos bomberazos, porque nuevamente existe la idea de que mientras tú seas una persona que puede resolver esos bomberazos aún de vacaciones, eres un excelente colaborador [...]. Las empresas no están viendo el beneficio de las vacaciones [...] y cómo el descanso puede mejorar la actitud del colaborador e indicadores como el desempeño”.
Jessica Cambray, Coach de empleabilidad y HR Influencer de LinkedIn.
Los datos de la encuesta Work in Progress 2024 también sugieren una relación moderada entre la cantidad de días de vacaciones y la percepción de estrés laboral en los colaboradores mexicanos. En términos generales, a medida que las personas disfrutan de períodos de descanso más prolongados, la frecuencia con la que experimentan estrés en el trabajo tiende a disminuir.
Por ejemplo, entre quienes tomaron cinco días o menos de vacaciones —siendo este su período de descanso más largo en el año— el 63% reportó sentir estrés laboral con frecuencia. Esta cifra se mantiene cercana al 50% en aquellos que no tomaron vacaciones o que solo descansaron entre seis y diez días.
La tendencia es aún más marcada a partir de los 11 días de descanso. En este grupo, el porcentaje de colaboradores que reportaron estrés frecuente se reduce a 36%, marcando una disminución de 14 puntos porcentuales en comparación con quienes tomaron cinco días o menos. La mejora es aún más notable en aquellos que disfrutaron de 16 días o más de vacaciones, ya que solo el 29% indicó sentirse estresado con regularidad, lo que representa una reducción de 21 puntos porcentuales.
En este sentido, Jessica señala que es necesario el descanso tanto para dejar de lado la carga mental que el trabajo implica, pero también para descansar físicamente de los traslados que en Ciudad de México y Estado de México pueden llegar a ser de hasta 3 o 4 horas al día. Además, señala la importancia de entender el contexto del colaborador y de otorgarle vacaciones de acuerdo a sus condiciones personales y familiares.
Podría interesarte: Los beneficios de aumentar vacaciones laborales a tus colaboradores
Los datos también muestran que los colaboradores que toman más vacaciones tienden a sentirse más felices en su organización: mientras que solo el 57% de quienes no tomaron vacaciones se sienten felices muchas veces o siempre, esta cifra sube al 86% entre aquellos que tomaron 16 días o más al año, es decir, un aumento de 29 puntos porcentuales en felicidad.
Estos hallazgos refuerzan la importancia de fomentar una cultura organizacional que promueva el uso efectivo de los días de descanso, no solo como un derecho laboral, sino como una estrategia clave para mejorar el bienestar y la productividad de los colaboradores, pues la felicidad está relacionada con una mayor productividad y compromiso con la empresa. Como menciona Jessica Cambray:
“Si hablamos de un impacto a largo plazo, otorgar vacaciones [...] fideliza al talento, hace que la persona se quiera quedar en la empresa y lo compromete, y si en algún momento la empresa necesita un esfuerzo extra, el colaborador lo va a dar [...]. Por el contrario, si la persona se esfuerza y no recibe lo mismo de su empresa, por ejemplo, ve difícil que le otorguen vacaciones, en vez de disfrutar realizar su trabajo, puede buscar la manera de poder trabajar menos”.
Jessica Cambray, Coach de empleabilidad y HR Influencer de LinkedIn.
En conclusión, los datos refuerzan la importancia de promover una cultura que valore el descanso y la desconexión laboral. Fomentar el uso de vacaciones no solo impacta positivamente en el bienestar físico de los colaboradores, sino también en el mental y, por ende, mejora la productividad dentro de las organizaciones. Para las organizaciones en México, reconocer estos patrones podría ser clave para mejorar la salud organizacional y el equilibrio entre la vida personal y profesional.
Jessica Cambray menciona una serie de recomendaciones para mejorar la cultura de vacaciones laborales dentro de la organización:
Agradecimientos
Gracias a Jessica Cambray, experta en Coaching de empleabilidad y HR Influencer de LinkedIn que colaboró con una entrevista para dar forma al contenido de este artículo.