El reclutamiento de hoy en día va "más allá del CV"; busca ser la base para evaluar el potencial real y elegir al mejor talento no solo por sus capacidades, sino por el match que haga con la cultura organizacional. Descubre cómo aplicar estrategias de selección más precisas y humanas que no se centren solo en el CV.
El currículum vitae o CV, ha sido el pilar del reclutamiento por décadas, sin embargo, en la actualidad se está convirtiendo en un elemento más para evaluar a los candidatos en la etapa de selección. La razón es muy simple y es que, una lista de trabajos anteriores y títulos académicos, ya no es suficiente, hoy las empresas que quieren garantizar una alta retención están adoptando un enfoque llamado "Beyond the CV" (o "más allá del CV").
Así lo indica nuestro estudio de tendencias HR 2026, que revela cómo la tendencia “Beyond the CV” está llevando la búsqueda de talento más allá de la experiencia escrita y hacia una evaluación más completa del potencial humano. Descubre todos los detalles en esta nota.
Un enfoque "Beyond The CV" tiene que ver con dejar de ver la experiencia laboral y los títulos académicos como únicos indicadores de éxito potencial, es decir, no es que ya no importen, pero no son el factor decisivo para contratar a alguien.
Así que, este concepto se traduce en tres pilares clave para el reclutador:
De acuerdo a un artículo de Forbes: “65 % de los reclutadores dicen que estarían dispuestos a contratar a alguien solo por sus habilidades, incluso sin experiencia laboral previa.”
No fijarse demasiado en el CV, suena muy moderno e incluso hasta algo que diría la gen z, ¿no? Pero aquí la pregunta es: cómo se pueden evaluar todas las aptitudes esperadas por la organización en un proceso de reclutamiento y selección?
Obvio que una decisión tan importante como contratar a alguien no puede ser solo con base en la intuición, por ello, algunas métricas estandarizadas que usan las empresas líderes, son:
👀 Tal vez quieras leer más acerca de: Desarrollando Habilidades Humanas para el Éxito Profesional
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son los elementos perfectos para eliminar el sesgo humano inherente al CV. Se pueden aplicar de la siguiente manera:
De acuerdo a un artículo de I Cover:
“Casi el 65 % de los candidatos reconoce haber exagerado en su currículum (Stand Out CV, Resume Lies Survey), mientras que el 72 % de los reclutadores afirma haber detectado solicitudes generadas o falsificadas con IA (StudyFinds.org, Deepfake Interviews & AI Resumes, 2024).”
Empezar a reclutar y seleccionar bajo esta premisa no tiene porqué convertir los procesos en poco cercanos, el punto es encontrar un equilibrio que permita valorar los aspectos técnicos, así como el match cultural que el colaborador tiene con la organización.
Por lo que, para que logres construir procesos que evalúen de manera efectiva el potencial "más allá del CV" y mejoren tu marca empleadora, te recomendamos considerar:
Acción: Antes de publicar una vacante, toma como ejemplo el rendimiento de los empleados más exitosos de la organización para definir los indicadores de potencial y los drivers de cultura más importantes (ej. colaboración, iniciativa, resiliencia).
Beneficio: Asegura que todo el proceso de selección e incluso la decisión final, esté alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.
Acción: Diseña un set de preguntas fijo, así te aseguras de que se aplique a todos los candidatos para una misma posición.
Beneficio: Reduce drásticamente el sesgo inconsciente del entrevistador y asegura que la data recolectada de cada candidato sea objetiva y directamente comparable.
Acción: Utiliza la automatización (como los sistemas ATS) para enviar retroalimentación constructiva y oportuna a los candidatos, incluso a los no seleccionados.
Beneficio: Fortalece la marca empleadora y mantiene a los candidatos interesados para futuras oportunidades.
Acción: Analiza la data obtenida en las evaluaciones para identificar las brechas de habilidades y de potencial dentro del equipo existente.
Beneficio: Permite que el reclutamiento sea estratégico, buscando activamente talento que complemente y diversifique las capacidades del equipo, en lugar de solo reemplazar o buscar un perfil idéntico al anterior.
🌟 Posiblemente te interese: KPI para medir tu marca empleadora
El cambio hacia el modelo "Beyond the CV" representa una evolución indiscutible en el mundo del reclutamiento estratégico.
Dejar de depender del currículum es una inversión en el potencial futuro del talento, además, al integrar la evaluación basada en datos y las herramientas de IA con procesos de selección más humanos y estructurados, las organizaciones no solo minimizan los sesgos y reducen los costos de las malas contrataciones, sino que construyen una fuerza laboral ágil y adaptable.
El verdadero éxito reside en identificar a aquellas personas cuyas habilidades blandas, growth mindset y fit cultural pueden convertirlos en los líderes y colaboradores que tu empresa necesita para el futuro.
El módulo de Reclutamiento y Selección te permite gestionar todo tu proceso de contratación en un solo lugar: desde la definición del perfil, hasta la publicación de la vacante, selección de candidatos y onboarding.
Con Buk, encontrar al mejor talento se puede convertir en un proceso ágil, eficiente y estratégico.
Agenda una llamada y descubre cómo optimizar tu atracción de talento y fortalecer tu equipo desde el primer momento.