Cada año, las empresas en México deben calcular y presentar su Prima de Riesgo de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este trámite es fundamental para garantizar que las cuotas de seguridad social se ajusten al nivel de riesgo de cada centro de trabajo.
Si eres especialista en Recursos Humanos, es importante que estés al tanto de su presentación y determinación en tiempo y forma, pues de lo contrario tu organización podría ser acreedora a multas y sanciones por parte de la autoridad o peor aún, poner en riesgo la confianza de tus colaboradores con la empresa.
Por ello, en esta nota te explicamos cómo calcular la prima, quiénes están obligados a presentarla y el plazo para hacerlo este 2025.
La determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo debe presentarse del 1 al 28 de febrero de 2025. Durante este mes, las empresas deben reportar al IMSS los accidentes y enfermedades laborales ocurridos en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
La presentación de la prima se realiza a través de dos plataformas oficiales del IMSS:
Las empresas que registren cambios en su siniestralidad laboral (es decir, un aumento o disminución en accidentes y enfermedades de trabajo) deben realizar este cálculo y presentar la determinación de su prima en tiempo y forma.
Te puede interesar: ¿Qué es el IDSE y cómo beneficia a tu organización?
El artículo 72 de la Ley de Seguridad Social, determina que la forma de calcular la prima de riesgo es mediante la siguiente fórmula:
Prima de Riesgos = [(S/365) + V*(I + D)]*(F/N) + M
Donde:
Una vez obtenida la nueva prima de riesgo, esta debe compararse con la prima anterior para determinar si se mantiene, aumenta o disminuye. Según el artículo 74 de la Ley del Seguro Social, la variación no puede exceder un 1%.
Es importante recordar que solo se consideran los riesgos de trabajo que concluyeron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, incluyendo altas médicas, inicio de incapacidades permanentes y defunciones.
La nueva prima de riesgos de trabajo determinada tendrá vigencia del 1 de marzo de 2025 hasta el último día de febrero de 2026. Ningún patrón puede cotizar con una prima menor a 0.5% ni mayor al 15.0%.
Deben presentar la determinación de la Prima de Riesgo todas las empresas registradas en el IMSS que:
Si la empresa no ha registrado accidentes o enfermedades laborales durante el periodo de referencia, continuará cotizando con la misma prima del año anterior.
Las empresas que estén obligadas a presentar la determinación de la prima y no lo hagan podrán ser acreedoras a multas por omisión, además de que el IMSS podría calcular de manera oficiosa una prima que podría ser mayor a la que realmente corresponde.
No todas las empresas tienen la obligación de presentar la determinación de la prima de riesgo de trabajo. Entre ellas se encuentran:
El cálculo y presentación de la Prima de Riesgo de Trabajo 2025 es un proceso clave para el cumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS. Conocer los criterios de presentación, los cambios en la siniestralidad y la forma correcta de calcular la prima permite a las empresas cumplir con la normatividad y optimizar sus costos de seguridad social.
Si tu empresa está obligada a presentar la determinación, recuerda hacerlo dentro del mes de febrero de 2025 a través del SUA o el IDSE para evitar sanciones y ajustes en la prima de manera oficiosa.
Calcular adecuadamente las deducciones de impuestos en la nómina de tus colaboradores puede hacer una gran diferencia, no solo en la manera de hacer más eficientes tus procesos, sino también en la manera en la que los colaboradores se sienten en la empresa.
Buk te permite realizar y gestionar diversos trámites del IMSS de forma sencilla. Nuestra integración con el IDSE te ayuda a agilizar tus procesos administrativos para que puedas dedicarte a tareas más estratégicas e importantes; todo desde una sola plataforma.
Contáctanos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!