Gestión de personas

¿Qué es el IDSE?

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Autor:

Buk

La seguridad social en México es un derecho fundamental para garantizar la dignidad de las personas, sobre todo, frente a circunstancias que las privan de ejercer plenamente sus derechos. Es la protección que la sociedad le brinda a los ciudadanos para asegurar el acceso a asistencia médica y la seguridad del ingreso. 

 

Para asegurar la seguridad social en el país, existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un organismo gubernamental que gestiona los servicios de seguridad social que los trabajadores tienen desde el momento que sus patrones los afilian.

 

Es por eso que si tienes una empresa y cuentas con colaboradores a los que se les paga vía nómina, es fundamental conocer los servicios del IMSS, y por ende conocer el IDSE.

 

¿Qué es el IDSE?

El IMSS Desde Su Empresa (IDSE) es un servicio del IMSS, donde los empleadores pueden hacer diferentes trámites de forma remota. Como la presentación de movimientos afiliatorios, la determinación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros. 

 

qué es el idse y cual es su funcion

 

Es un medio de comunicación entre el IMSS y los empleadores, para facilitarles que cumplan sus obligaciones de una forma más rápida y fácil. 

 

¿Para qué sirve?

El IDSE es una herramienta clave para calcular la nómina y seguridad social de los colaboradores.  Aprovecha el uso de nuevas tecnologías para acelerar trámites y evitar que la gente se desplace a las diferentes dependencias. 

 

Permite hacer trámites que la Ley del Seguro Social le exige a los empleadores, como:

 

  • Informar cuando se empieza o termina una relación laboral, y cuando se reincorpora un colaborador a la empresa.
  • Informar cambios del salario base.
  • Estipular la prima de riesgos de la organización.
  • Solicitar certificados digitales.
  • Descargar la Emisión Mensual Anticipada (EMA) y la Emisión Bimestral Anticipada (EBA). 
  • Hacer aclaraciones de Créditos Fiscales de Seguridad Social.
  • Entregar el estado de cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Dar de baja el Registro Patronal Único. 
  • Notificar en caso de huelga en la organización.

¿Cómo funciona?

Las empresas deben contar con un Certificado Digital para tener acceso, que permite a los patrones, sujetos obligados y al representante legal, realizar trámites y actualizaciones de datos de forma digital. Para obtenerlo, se debe:

 

  • Tener comprobante del domicilio fiscal, correo electrónico para recibir notificaciones y un documento de identificación del patrón, sujeto obligado o representante legal.
  • Elegir un usuario y clave. 
  • Almacenar la llave privada (documento .key).
  • Finalizar el trámite en la Subdelegación, en un máximo de 10 días hábiles posteriores a la solicitud digital o se cancelará automáticamente.

Tras entregar los documentos en la Subdelegación, se entregará el Certificado Digital del IMSS.

 

 A su vez, para ingresar al IDSE se necesita el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), que se asocia al registro patronal y al Certificado Digital. 

 

Servicios del IDSE

Una vez que ingreses a la plataforma del IDSE, podrás ver los distintos servicios de la plataforma, entre ellos:

 

  • Movimientos afiliatorios: Las empresas comunican las altas, bajas, reingresos o modificaciones de salario de su personal afiliado al Seguro Social.
  • Emisión: Las organizaciones pueden descargar su Emisión Mensual Anticipada (EMA) y Emisión Bimestral Anticipada (EBA). Cédulas para realizar el pago de cuotas obrero patronales. 
    1. EMA: Incluye pagos mensuales por enfermedad, incapacidad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, guardería y prestaciones sociales.
    2. EBA: Incluye pagos bimestrales de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez e Infonavit.
  • Confronta: Las empresas pueden comparar su información con la que recibe el IMSS, para detectar errores, evitar incongruencias y corregir con anticipación para evitar multas. 
  • DAPSUA: Cada año las organizaciones deben de hacer su Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, para comunicar su nivel de siniestralidad. 
  • SATIC: Para tener un registro de todas las construcciones y sus trabajadores en el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC).

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