Offboarding: ¿Qué es y por qué debes prestarle atención?

La salida de un empleo es tan importante como el ingreso, por eso debes saber qué es el proceso Offboarding y entenderlo como una posibilidad de hacer más llevadera una desvinculación, situación inevitable en todo trabajo. En este artículo conocerás los elementos que lo componen y cómo implementarlo correctamente.
En México, anualmente, la rotación de personal sucede para el 40% de la población que está activa, esto es un factor que necesitas tener en cuenta para saber qué decisiones tomar al terminar un vínculo laboral.
¿Qué es Offboarding?
El Offboarding es el proceso de término de la relación laboral, que puede suceder por distintas causas. Implica diversas etapas que se tienen que llevar a cabo en orden, pues no es solamente papeleo, sino que también incluye el feedback, entre otros.
Su importancia es que, tanto la primera impresión como la última, sean valiosas para los colaboradores. De esta manera podrás generar experiencias positivas en todo el ciclo laboral.
Elementos de un proceso de Offboarding
Para que un proceso de Offboarding se realice de la mejor manera posible, los factores que debes considerar para una desvinculación apropiada, son los siguientes:
- Organización: todos los pasos deben estar pautados.
- Retención y cuidado del capital humano: quienes se quedan se sienten más cómodos al ver que hay buen trato para los que se van.
- Papeleo en orden: los documentos necesarios quedan firmados para evitar problemas legales.
- Buena imagen: un proceso llevado de forma personalizada y amable le suma puntos a una organización.
- Honestidad: una retroalimentación sincera y fluida, puede servir a ambas partes.
¿Cómo implementar un proceso de Offboarding adecuadamente?
Aquí te dejamos los pasos para cuidar el bienestar de la empresa y del colaborador que sale.
1. Hacer la planeación y ordenar la documentación:
Debes elaborar una lista para que no se te escape ningún detalle y tener a la mano todos los papeles relevantes, no solo la carta de renuncia o despido, también la firma de la devolución del equipo, etc.
2. Comunicar el término del vínculo laboral:
Unos días antes de la baja, se le debe de informar a quien se desvincula lo que va a ocurrir y las razones del despido. Para ello debes organizar una reunión privada, ser empático y tener un buen manejo de la comunicación interna y externa.
3. Hacer la entrevista de salida:
Es el momento de la retroalimentación, en la cual se escucha al ex colaborador con profesionalidad. Es muy valioso que reconozcas lo que hizo durante el tiempo laborado y dejar las puertas abiertas para una posible reincorporación.
4. Fase de acompañamiento:
En esta instancia se facilitan herramientas para que la persona se reincorpore a la fuerza laboral, como regalar una revisión del CV, ensayos para entrevistas de trabajo y hacerle saber que cuenta con tu apoyo en caso de necesitar una carta de recomendación.
5. El excolaborador como embajador:
Un buen Offboarding puede lograr que, luego de terminado el vínculo, la persona que trabajó contigo hable bien de la empresa, y así se cuida la reputación de la organización.
Finalmente, se da de baja al excolaborador del sistema, correo electrónico y herramientas digitales, junto con la gestión de pagos pendientes, y actualización en la base de datos.
¿Cómo es que Buk puede ayudarte?
El software de Buk te facilita este proceso, ya que brinda la posibilidad evaluar el rendimiento, realizar encuestas, comunicarte con los colaboradores y gestionarlos de forma personalizada.
De este modo simplifica algunas de las fases de lo que es Offboarding, para que la organización no se afecte y la desvinculación sea en los mejores términos.
Buk está para ti en todas las etapas de una relación laboral.
¡Déjanos tu comentario!