La evolución del concepto: Capital Humano
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| Publicación octubre 26, 2022| Última actualización julio 19, 2024
Seguramente has escuchado el concepto “Capital Humano”, es muy utilizado en el entorno organizacional y actualmente se relaciona mucho con el área de recursos humanos.
El Capital Humano es el valor económico de las habilidades y la formación de una persona; gracias a él se pueden determinar las características buscadas en un trabajador.
Este aspecto es muy importante, ya que hoy en día 74% de los empleadores detectan escasez de Capital Humano (o talento especializado) en México y esto refleja una falta de capacitación, educación especializada y desarrollo de habilidades dentro de las organizaciones.
¿Qué es capital humano?
De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), este concepto se refiere a la combinación de las habilidades y aptitudes que posee naturalmente una persona, con el aprendizaje que va obteniendo a lo largo de los años gracias a su educación y capacitación. Esto le permite a los individuos desarrollarse para ser más productivos dentro de una organización.
A su vez, existen definiciones enfocadas al ámbito empresarial que hablan del Capital Humano como el potencial (aptitudes) de los colaboradores que propicia el éxito de una organización.
¿Cómo ha evolucionado este término?
Cuando el término nació en el siglo XVIII, era una idea asociada a la economía y se trataba de un simple componente del proceso de producción.
Fue hasta mediados del siglo XX (con Schultz y Becker) que el concepto se enriqueció y comenzó a considerar que dentro de la economía, la educación y la experiencia tenían un papel fundamental. Ya que la gente buscaba aprender para que el conocimiento les fuera económicamente redituable a futuro.
Después, en la década de los setentas, la Psicología Organizacional ganó terreno y puso en el mapa cuestiones humanas como el liderazgo, la resolución de conflictos y la satisfacción en el trabajo; todas orientadas a la productividad de las empresas.
La mezcla de estos conceptos (de diferentes ámbitos) tuvo como resultado lo que es Capital Humano en la actualidad. Un pilar de los recursos humanos, resultado del estudio del elemento humano en organizaciones, el crecimiento de la economía y su función desde la óptica de la producción.
¿Actualmente cuál es su enfoque en Recursos Humanos?
Hoy en día, el concepto “Capital Humano” es una parte crucial en toda organización. Ya que al hacer referencia al conjunto de habilidades, conocimientos, experiencia, salud y capacidad de relacionarse que poseen los colaboradores; se convierte en un instrumento de las empresas para lograr sus metas y ser competitivas.
La gestión del capital humano desde las áreas de Personas o Recursos Humanos, busca el aprovechamiento de los conocimientos, atributos y características de las personas, por parte de la organización. Esto puede gestionarse a través de programas o softwares, y así optimizar procesos. Pero actualmente son pocas las organizaciones que los implementan, lo cual representa una gran área de oportunidad de crecimiento para las empresas.
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