Buk

Buk: Recursos Humanos para convertirte en el héroe de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Buk: Recursos Humanos para convertirte en el héroe de tus colaboradores

| 7 Minutos de lectura

| Publicación abril 20, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

Para que una organización sea exitosa y consiga sus objetivos, necesita contar muchos elementos como tener un buen producto o servicio, conseguir su posicionamiento en el mercado, ofrecer un servicio satisfactorio para el cliente, tener buenas ventajas comparativas con la competencia, etc.

 

Pero uno  de los aspectos más importantes y críticos de todos es su capital humano. 

 

Un equipo de trabajo profesional, feliz y motivado es crítico para conseguir todos los elementos señalados, pues de otra forma, ninguno de ellos es alcanzable o se hace mucho más difícil si nuestros colaboradores están insatisfechos o infelices con su empleo. Para conseguir que tu empresa logre sus metas, no hay como tener un equipo bien aceitado, lo que pone a los recursos humanos en el centro. 

 

Para transformar tus recursos humanos, te mostramos los 7 elementos clave que necesitas tomar en cuenta:

 

 

Mejorando tus recursos humanos

Los modos tradicionales de gestionar una organización no le prestan tanta importancia al talento humano como ocurre ahora.

 

Las empresas y organizaciones, desde hace pocos años, se dieron cuenta de que es primordial potenciar e invertir en el desarrollo de sus recursos humanos si es que desean que sus proyectos se desarrollen y crezcan de acuerdo con sus planes y expectativas. 

 

Las nuevas generaciones de profesionales ya no quieren un empleo solo para obtener un salario, necesitan sentir que su trabajo es reconocido, útil, dando paso a lugares con alta rotación de personal y la pérdida de colaboradores valiosos.

 

Por ello es que las empresas han convertido la gestión de personal en una prioridad para retener talento, atraer a los mejores y retenerlo con estrategias innovadoras para sus recursos humanos. 

 

Las claves para transformar tus recursos humanos son:

 

1. Atrae talento nuevo 


Para conseguir colaboradores nuevos ya no solo basta con colgar anuncios en la red con tus plazas vacantes.

 

Vaya lo puedes hacer y seguramente llegarán candidatos, pero ¿estás seguro de que es el tipo de talento que necesitas? ¿Podrás lograr que se queden, asuman y promuevan los valores de tu organización? ¿estás haciendo un buen trabajo de reclutamiento y selección?

 

Para conseguir al personal idóneo, la organización necesita una estrategia que lleve a “enamorar” a los candidatos potenciales: muestra por diversos medios (redes sociales, página Web, blogs, YouTube, etc.) las razones por las cuales tu organización es un buen lugar para colaborar.

 

Recuerda que ya no basta un buen salario o un paquete de prestaciones atractivas, los profesionales de hoy son más exigentes. 

 

Analiza y pon en marcha una estrategia de mejora continua en el clima laboral

 

Demuestra al público tu misión y tus valores y hazle saber qué ventajas tiene tu organización

 

Desarrolla un proceso de reclutamiento y selección con altos estándares de calidad, que sea una buena experiencia para los aspirantes, aunque no sean finalmente contratados. 

 

Evalúa el proceso preguntando a los candidatos y mejora en la medida de lo posible. 

 

Toma en cuenta que la imagen de tu organización empieza desde el primer anuncio de vacantes y se refuerza en las entrevistas y comunicación que sostengas con tus candidatos.

 

Esa misma imagen debe ser la misma cuando haces el onboarding y la vida cotidiana en la organización. 

 

Para atender la estrategia de atracción de talento puedes basarte en software de recursos humanos.

 

Los más avanzados cuentan con las herramientas necesarias para implementar todo el proceso: desde el perfil de la vacante, las entrevistas, evaluaciones del proceso y candidato, hasta el proceso de onboarding y el desarrollo de un buen clima laboral.

 


2. Crea canales de comunicación eficaces 


La clave de una buena relación laboral, al igual que con las relaciones personales, es la comunicación.

 

Tus colaboradores deben contar con vías de comunicación para enterarse de toda la información de interés en su empleo.

 

Los correos electrónicos y los periódicos murales ya no son suficientes.

 

Hoy puedes aprovechar diferentes herramientas, cuyo aprovechamiento es de suma importancia para que la transparencia y la honestidad se privilegien entre colaboradores, empleadores y las áreas de recursos humanos.

 

Crea grupos de trabajo en WhatsApp, que el perfil de redes sociales de la empresa sea una vía para comunicar información al público y en particular a tus clientes y aspirantes a trabajar en la organización; utiliza la red intranet para avisar de asuntos importantes, da seguimiento a los correos y avisos. Existen muchos medios digitales para hacerlo. 

 

La mejor manera de conseguir que la comunicación sea ordenada, estratégica y más efectiva, es a través de las plataformas de recursos humanos, que incluyen un muro tipo red social, mensajería instantánea privada y sobre proyectos y además automatiza correos electrónicos y notificaciones al personal. 

 


3. Desarrolla un clima laboral feliz


La importancia de un buen clima laboral ha demostrado ser crucial para los resultados de las empresas.

 

Para crear un buen ambiente de trabajo necesitas conocer a detalle las relaciones entre colaboradores, entre equipos de trabajo, analizar los procesos internos del funcionamiento de la empresa y detectar áreas de oportunidad.

 

Mediante el uso de encuestas de clima laboral, encuestas de opinión y satisfacción, puedes tener un acercamiento profundo a la situación actual de tu organización y si lo haces de forma periódica podrás desarrollar indicadores y medir la efectividad de las medidas implementadas. 

 

Crear medidas para satisfacer las necesidades de tus colaboradores, como un sistema de trámites de recursos humanos efectivo y de calidad, un sistema de estímulos a la productividad y la implementación de medidas para relajar las tensiones internas, como la celebración de retiros de trabajo, reuniones para agasajar a los colaboradores, o premios por acciones específicas, son algunos ejemplos que ayudan a crear un clima laboral feliz. 

 


4. Establece estrategias de evaluación 


Además de que las encuestas y entrevistas sirven para conocer el estado del clima laboral y apoyar el proceso de selección de talento, también son de enorme utilidad para evaluar el desempeño de colaboradores y áreas dentro de la organización. 

 

Evaluaciones periódicas al personal y ofrecerles retroalimentación, es una medida de gran utilidad para conocer el sentir individual y grupal de los colaboradores, la forma en que se relacionan con sus compañeros de trabajo, el desarrollo de capacitaciones y formación de cuadros, así como resultan un gran instrumento para definir cambios en las responsabilidades y así conseguir que se obtenga mejores resultados. 

 

Para hacer evaluaciones puedes aprovechar diferentes plataformas con cuestionarios y metodologías predeterminadas, pero te será más fácil tener un control y seguimiento si utilizas un software de recursos humanos integral. 

 

 

5. Crea un programa de desarrollo profesional


Para conseguir estrategias eficaces de retención de talento, necesitas que tus colaboradores se sientan cómodos, felices con su trabajo.

 

Además de los salarios, incentivos y prestaciones, una vía para conseguir que tus colaboradores estén satisfechos es reconociendo su potencial con un programa de formación bien diseñado y capaz de facilitar las herramientas y los conocimientos para desarrollarse en su profesión. 

 

Esto implica que el área de recursos humanos necesita conocer a sus colaboradores y ofrecer cursos de capacitación acordes a las áreas de oportunidad de los compañeros y que sean de utilidad para mejorar en sus funciones.

 

Pero también es recomendable diseñar estrategias de mediano a largo plazo que orienten la formación de cuadros y la creación de talentos que puedan llevar en el futuro las riendas de la organización. 

 

Esto puede ser muy complicado si no se tiene certeza de las necesidades del personal y si no se tiene bien organizado el perfil y las capacidades de cada uno.

 

Necesitas tener un conocimiento sistemático de tus colaboradores y esto lo puedes hacer implementando un software automatizado de recursos humanos. 

 


6. Escucha a tus colaboradores 


Nadie suele ser más experto en su trabajo que quien lo está haciendo.

 

Pon en práctica la escucha activa y presta atención a las críticas constructivas, así como a las ideas que los colaboradores tienen para mejorar los procesos propios de su trabajo. 

 

Al hacer esta práctica conseguirás que los colaboradores se sientan tenidos en cuenta, podrás aprovechar ideas innovadoras y poner en práctica decisiones participativas que a la larga hacen que las personas se sientan más integradas en el equipo, fortaleciendo vínculos entre sí.

 

 

7. Automatiza procesos


Las tecnologías de la información ya avanzaron a tal punto que es más fácil que nunca analizar procesos y crear medidas para que estos se cumplan de una forma efectiva, rápida y sistemática. 

 

La automatización en materia de recursos humanos es una enorme oportunidad para incidir en todos los niveles de las organizaciones, con grandes ventajas: 

  • Haces todo más rápido.
  • Los trámites son más fáciles.
  • Reduces tensiones y malos tratos en la gestión de trámites. 
  • Los procesos son más transparentes e informados para todos los participantes.
  • Reduces la burocracia sin quitar legitimidad a tus procesos.
  • Contribuyes a crear un clima laboral más feliz.
  • Reduces el error humano. 
  • Bajo tiempo de respuesta a solicitudes.
  • Mejoras en los procesos de reclutamiento y selección.
  • Organizas más fácil e intuitivamente tus recursos disponibles.
  • Muchas otras 

Ya es el momento de que tu empresa se sume a las miles de organizaciones que transformaron la gestión de su personal con un software integral de recursos humanos.

 

Buk ha conseguido que el 90% de sus clientes se sientan felices en su empleo, en su plataforma integral con tecnología de última generación. Deja que te acompañemos a crear una empresa feliz, con Buk.


 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados