Todo lo que necesitas saber sobre el SUA en México
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| Publicación abril 21, 2023| Última actualización mayo 7, 2024
En México, para los patrones es imprescindible facilitar y automatizar diferentes obligaciones que tienen con los colaboradores de su empresa, es por eso que deben contar con El Sistema Único de Autodeterminación (SUA), una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite calcular y emitir de forma sencilla información sobre los colaboradores y sus aportaciones al seguro social y de vivienda al INFONAVIT.
Usar el SUA mantiene la regularidad en las obligaciones fiscales y laborales, lo que promueve un entorno empresarial sano y seguro para los trabajadores y empleadores por igual.
En esta nota te contamos más sobre la importancia del SUA.
¿Qué es el SUA?
El Sistema Único de Autodeterminación es similar a lo que sucede con el IDSE, un servicio desarrollado por el IMSS. Se trata de un software que permite a los patrones llevar a cabo distintos trámites y facilitar el pago de las aportaciones a sus colaboradores. El SUA permite a los empleadores calcular de manera precisa y eficiente las cuotas de seguridad social y vivienda que deben pagar por cada uno de sus trabajadores. Cuenta con los salarios devengados, los días laborados y otras variables relevantes para determinar las contribuciones correspondientes.
El uso del SUA es obligatorio para todos los empleadores de empresas con 5 o más trabajadores. Para aquellos que cuenten con un máximo de 4 colaboradores, esta herramienta es opcional, aunque igualmente resulta bastante útil.
Características del SUA
Este sistema permite y cuenta con diversas características, entre ellas:
- Le brinda a las empresas contar con herramientas necesarias para garantizar que los datos, junto con la suma de aportaciones y cuotas, se procesen de forma correcta e individualizada.
- Permite calcular el pago de las aportaciones extemporáneas, aplicando los recargos y las tasas de actualización correspondientes.
- Resulta muy útil para determinar diferencias creadas a causa de errores y omisiones involuntarias, o bien, por revisiones de dictamen.
- Cuenta con la capacidad de generar un catálogo que contenga información de los colaboradores, sus movimientos, salarios e incidencias, y contiene sus propios instrumentos de actualización y mantenimiento para este apartado.
Todas estas funciones están protegidas con mecanismos de seguridad que permiten a los bancos saber que la información efectivamente es del SUA.
¿Para qué y cómo funciona el SUA?
Esta herramienta te ayuda a calcular y emitir información relacionada con 4 conceptos:
- Cuotas obrero-patronales relacionadas con las cuentas individuales de los colaboradores, bajo el concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Seguro de Retiro.
- Cuotas obrero-patronales que se extienden a los demás ramos que comprende el Seguro Social, como: Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Guarderías, y Prestaciones Sociales.
- Aportaciones patronales para la vivienda.
- Amortización de créditos dados a los colaboradores por Infonavit.
El proceso para empezar a utilizar el SUA es bastante simple:
- Primero, debes darte de alta patronal en el IMSS.
- Luego, en el sitio del instituto, debes descargar el programa en el apartado de SUA.
- Finalmente, al ejecutarlo, deberás llenar los campos correspondientes a los datos de la empresa y los trabajadores.
El proceso para empezar a utilizar el SUA es bastante simple:
1. Primero, debes darte de alta patronal en el IMSS.
2. Luego, en el sitio web del instituto, debes descargar el programa en el apartado de SUA.
3. Finalmente, al ejecutarlo, deberás llenar los campos correspondientes a los datos de la empresa y los trabajadores.
Beneficios de usar el SUA
Algunas de las ventajas principales que entrega este software son:
El SUA está dirigido a todos los empleadores en México, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos pueden aprovechar esta herramienta para cumplir con sus responsabilidades fiscales y de seguridad social.
Por todas estas razones, esta herramienta facilita significativamente el cumplimiento de tus obligaciones patronales y la gestión de personas.
¡Cuéntanos! ¿Ya conocías todo lo que puedes hacer con esta herramienta?
Si pudieras mejorarla, ¿qué aspectos o funciones le agregarías?
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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
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