Pago de nómina

Salario base de cotización: ¿qué es y cómo calcularlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Salario base de cotización: ¿qué es y cómo calcularlo?

| 7 Minutos de lectura

| Publicación mayo 10, 2024| Última actualización mayo 10, 2024


Síguenos

En México, el Salario Base de Cotización (SBC) es el monto que se utiliza para calcular las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). 

 

En este sentido, el SBC contempla las aportaciones que tanto el empleador como el trabajador destinan a seguro médico, pensiones, primas laborales y otros beneficios sociales, y está integrado por elementos como prestaciones en especie, gratificaciones y cualquier otra comisión generada por su trabajo.

 

Conocer cómo se compone el Salario Base de Cotización permite a los equipos de RR.HH realizar los cálculos y la gestión de nómina de manera más precisa, así como asegurarse de cumplir con las leyes laborales y de seguridad social correspondientes.

 

Si quieres saber más acerca de este tema, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el salario base de cotización?

El Salario Base de Cotización (SBC) es el monto sobre el cual se calculan las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

Las reglas, montos, términos legales, fiscales y obligaciones respecto al SBC se encuentran estipuladas en el capítulo II de la Ley del IMSS.

 

De acuerdo con en el Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el SBC debe contemplar:

 

  • Pagos en efectivo por cuota diaria.
  • Gratificaciones.
  • Percepciones de alimentación y habitación.
  • Primas (vacacional, riesgos de trabajo, dominical, etc.)
  • Prestaciones en especie.
  • Bonificaciones.
  • Comisiones.
  • Cualquier otra forma de remuneración que el trabajador reciba por su labor.

 

El Salario Base de Cotización es un paso crucial para el financiamiento de servicios como atención médica, guarderías, recursos en caso de incapacidad y beneficios de vivienda y retiro para los trabajadores.


Por otro lado, cumplir con esta percepción también es fundamental para el cumplimiento de las obligaciones como empleador, por lo que el uso de herramientas adecuadas, como un software para la automatización de nómina, puede ser de gran ayuda para simplificar la gestión y cálculo del Salario Base de Cotización.

 

modulo de nomina de buk

Exclusiones del Salario Base de Cotización

Si bien sus componentes pueden parecer cuantiosos, no toda retribución puede formar parte de su determinación; las exclusiones al Salario Base de Cotización (SBC) están establecidas en la Ley para delimitar qué conceptos pueden ser considerados para el cálculo.

 

Esto se hace para evitar posibles abusos o malas prácticas por parte de algunas empresas que podrían intentar reducir artificialmente el monto del SBC, con el fin de disminuir las contribuciones que deben realizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

De acuerdo con la Ley, las exclusiones son:

 

  • Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares

 

  • El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario; tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.

 

 

  • Las cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de la empresa.

 

  • La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el veinte por ciento del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal.

 

  • Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. 

 

  • Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotización;

 

  • Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo

 

toma en cuenta

Tipos de Salario Base de Cotización

1. Fijo:

El salario base de cotización fijo se compone exclusivamente de elementos fijos del salario, como las prestaciones mínimas de ley. Esto incluye pagos como el aguinaldo y la prima vacacional. Es una base de cotización constante y predecible para los trabajadores.

2. Variable:

El salario base de cotización variable está integrado por elementos variables no previstos en el salario, como bonificaciones o comisiones. Para calcularlo, se suman los ingresos totales recibidos durante los últimos dos meses y se divide el total entre el número de días de salario devengado en el período correspondiente. Este tipo de salario proporciona flexibilidad, pero su cálculo puede ser más complejo.

3. Mixto:

El salario base de cotización mixto combina percepciones fijas y variables. Para su cotización, se promedian los ingresos variables no previstos y se suman a los ingresos fijos. Este tipo de salario refleja una combinación de estabilidad y flexibilidad en la remuneración del trabajador.

¿Cómo se calcula el Salario Base de Cotización?

El salario base de cotización (SBC) es un componente esencial en el cálculo de las contribuciones a la seguridad social en México. Por tanto, es crucial considerar varios aspectos y una fórmula específica. 

 

Aquí te explicamos cómo se realiza este cálculo de manera práctica y sencilla.

Algunas consideraciones… 

  • Periodicidad: Si el salario se paga por día, semana, quincena o mes, deberás dividir la cantidad entre 7, 15 o 30 días, respectivamente.

 

  • Límite inferior y superior: El SBC tiene un límite máximo, actualmente establecido en 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), una referencia económica utilizada para diversos cálculos gubernamentales.

 

  • Variabilidad en ingresos: Si por naturaleza del trabajo existen elementos variables, se sumarán los ingresos totales recibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre los días de salario dentro de ese periodo.

 

  • Si el salario se integra por elementos fijos y variables, se considerará mixto, por lo que, para la cotización se sumará a los elementos fijos el promedio de los variables

 

Para calcular el Salario Base de Cotización, solo basta multiplicar el salario diario por el factor de integración correspondiente a cada colaborador, el cual se compone de:

 

  • La suma de los días trabajados en el año (365)
  • Los días de aguinaldo (15 de acuerdo a la Ley vigente)
  •  Días de vacaciones (12 días correspondientes por Ley)
  •  Prima vacacional (equivalente al menos al 25%)

 

Al final, todo debe dividirse entre 365 para obtener un indicador proporcional de cada concepto. 

 

Factor de Integración=

 

365 (días) + 15 (aguinaldo) + 12 (vacaciones) + 25 %(Prima vacacional) 

365

 

El factor de integración puede variar en cada caso, principalmente por la cantidad de vacaciones que corresponde a cada colaborador. 

¿Cómo gestionas el cálculo del Salario base de Cotización en tu compañía?

¡Opina en la sección de comentarios!

El Salario Base de Cotización es más que un simple número en la nómina; es la base sobre la que se construye el bienestar social y financiero de los trabajadores en México. De ahí la importancia de que el área de RR.HH. aprenda a gestionar su cálculo de forma responsable y transparente.

 

Una forma efectiva de transparentar y compartir con tus colaboradores los cálculos y aportaciones correspondientes al Salario Base de Cotización, es a través del comprobante de nómina o CFDI 4.0, en el cual deberán reflejarse las cuotas y pagos correspondientes. 

 

En este sentido, un sistema de nómina eficaz puede ayudarte a realizar el cálculo de estas y otras percepciones de forma inmediata y automatizada, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y recursos para optimizar tus procesos contables en tu compañía. 

#ConBuk descubre la mejor experiencia para la gestión de nómina

Nuestro software es mucho más que una herramienta de nómina: integra herramientas, funciones y toda la información de tus colaboradores en un solo lugar. Accede al instante a datos fiables de asistencia, incapacidad o vacaciones para generar cálculos precisos y envía recibos de nómina a todos los colaboradores en un clic; todo a través de una potente plataforma de RR.HH.

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados