Pago de nómina

Actualización UMA 2024 | Vigencia e importancia en México

Conoce el aumento que se efectuará en la UMA a partir del 2024.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Actualización UMA 2024 | Vigencia e importancia en México

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 9, 2024| Última actualización enero 9, 2024


Síguenos

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualiza diversos datos y conceptos fundamentales para el país. Uno de ellos es la Unidad de Medida y Actualización o UMA, un indicador que sirve para calcular montos relacionados a obligaciones establecidas en diversas leyes, tanto federales como estatales.

 

Este año, el INEGI ha determinado que la equivalencia del UMA en 2024 será de la siguiente manera:

 

  • Diario: $108.57 pesos
  • Mensual: $3,300.53 pesos
  • Anual: $39,606.36 pesos

 

Se trata de un incremento del 4.66 % respecto al año anterior, a causa de efectos  inflacionarios.

 

El UMA es usado en una gran variedad de rubros, entre ellos el empleo y la gestión de Recursos Humanos, pues algunas obligaciones patronales y procesos de Seguridad Social requieren el pago en UMAs. 

 

Por ello, en esta breve nota abordaremos todo lo que necesitas saber acerca del UMA en 2024, desde su cálculo hasta su actualización e importancia en otros aspectos laborales. 

¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

De acuerdo con el propio INEGI, la UMA, o Unidad de Medida y Actualización, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

 

Anteriormente, el pago de estas obligaciones se calculaba y realizaba con base al Salario Mínimo, a través del esquema (VSM); sin embargo, esto tenía un impacto inflacionario importante sobre el sueldo de millones de colaboradores, pues al aumentar los salarios también lo hacían las obligaciones fiscales.

 

Para ello, en 2016 se instauró en todo el país una nueva Unidad de Medida, que es la UMA que conocemos actualmente. 

¿Cómo se calcula el UMA?

Como mencionamos antes, una de las finalidades del UMA es proteger el salario mínimo en México de los efectos inflacionarios. 

 

Al desligar el salario mínimo como medida, el UMA tomó como base el promedio del ingreso independiente por persona en México, al cual se suma lo equivalente a la inflación en el cierre del año anterior.

 

tabla de uma en los anos anteriores

Así mismo cada año se determina el valor del UMA Diario, Mensual y Anual con base a la Ley Para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. De acuerdo con los estatutos de esta ley: 

 

  • Para determinar el valor mensual es necesario multiplicar el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 30.4. 
  • Para obtener el valor anual, se debe multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

valor mensual  y anual del uma

 

Como en muchos otros rubros, conocer el monto de la UMA actualizada es esencial para garantizar la conformidad legal de las prácticas laborales de la empresa.

Además, el monto de la UMA puede afectar los costos laborales y la planeación presupuestaria de la empresa, por lo que los equipos de RR.HH. deben tener en cuenta estos factores al planificar presupuestos relacionados con salarios, prestaciones y contribuciones.

¡Gestiona todo de forma sencilla con Buk! 

Con Buk, enfócate en los proyectos que impulsen el bienestar y la eficiencia en tu compañía. Con nuestro software de Recursos Humanos, podrás acelerar los procesos administrativos como la nómina o la gestión de documentos a través de firma digital, así como crear un realizar procesos de onboarding en segundos. 

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y contarte a detalle todas nuestras soluciones. 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados