Cultura y bienestar laboral

Seguridad Social: Su importancia y beneficios

¿Conoces la importancia y beneficios de la seguridad social para tus colaboradores? Descubre más aquí.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad Social: Su importancia y beneficios

| 8 Minutos de lectura

| Publicación junio 22, 2023| Última actualización noviembre 6, 2023


Síguenos

El trabajo digno y con derechos laborales debe ser equitativo en todos los ámbitos. En este sentido, la seguridad social cumple un papal fundamental para proteger a los trabajadores y garantizar mejores condiciones de bienestar, salud y desarrollo.

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, poco más de 80 millones de mexicanos se ven beneficiados por algún servicio de seguridad social, es decir, poco más del 60% de la población del país tiene acceso a diversos servicios médicos de forma gratuita. Este dato muestra lo importante que es la seguridad social en México, y la forma en que contribuye al bienestar de las personas.

 

Y es que para muchas de ellas, el seguro social es la forma más accesible de mejorar su calidad de vida y acceder a servicios que no podrían de otra manera. Con ello, organizaciones como el IMSS o el ISSSTE brindan, dentro de sus posibilidades, mejores condiciones para la salud y otros derechos establecidos por la constitución.

 

Como lo mencionamos, las empresas, patrones y empleadores, son una de las principales vías para acceder a estos derechos, por lo que tienen una enorme responsabilidad civil y social con las personas. Por tanto, si trabajas en Recursos Humanos, es importante conocer lo que implica la seguridad social en el país en pro de tus colaboradores. El siguiente artículo puede ayudarte a tener la claridad que necesitas acerca de este tema.

 

¿Qué es la seguridad social?

Se trata de un sistema de protección y bienestar social con el que el Estado facilita el acceso a servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas, entre otros beneficios para el bienestar de los ciudadanos.

 

Su objetivo principal es proteger a los individuos y a sus familias en situaciones que puedan afectar su vida, como pueden ser enfermedades, discapacidad, desempleo, vejez, maternidad o distintos eventos. 

 

En México, los programas de seguridad social están basados en la solidaridad y la redistribución de recursos. Para que esto pueda llevarse a cabo, tanto trabajadores como empleadores contribuyen financieramente a la seguridad social a través de cotizaciones o contribuciones fiscales como el impuesto sobre la renta (ISR). Estos fondos se utilizan para financiar los diferentes programas de seguridad social y brindar protección a quienes más lo necesitan.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Pilares de la seguridad social en México

El seguro social se creó con el objetivo de brindar acceso a mejores condiciones de vida a todos los niveles de población, enfocándose en los siguientes pilares fundamentales:  

 

  • Atención médica y servicios de salud: Garantiza el acceso a servicios de atención médica de calidad. Como: hospitales, clínicas, consultas médicas, medicamentos y tratamientos. Los beneficiarios pueden recibir atención médica tanto en instalaciones públicas como en privadas, esto va de acuerdo a su situación y al programa de seguridad social al que estén afiliados.

 

  • Pensiones y jubilaciones: La provisión de pensiones y jubilaciones para los trabajadores que han cotizado durante su vida laboral es indispensable, ya que le da la seguridad a las personas de tener un ingreso sostenible después de su jubilación y para la vejez. 

 

  • Instituciones de seguridad social: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfocan en proporcionar servicios médicos, pensiones, jubilaciones y otros beneficios a las personas. 

Estos pilares son un conjunto integral que brinda protección, atención médica y bienestar económico a los ciudadanos a lo largo de su vida laboral y en su jubilación. La seguridad social es esencial para garantizar la calidad de vida y la estabilidad financiera de la población mexicana, pero más que eso, es un derecho indiscutible para todos. 

Beneficios de la seguridad social

El concepto de seguro social, surge como una medida de los gobiernos para satisfacer diversos derechos indispensables que garantizan el bienestar y dignidad de las personas.

 

Su importancia radica en su capacidad para proporcionar servicios de atención médica, apoyo financiero y programas sociales que benefician a toda la población, como por ejemplo:

 

  • Atención médica gratuita: El seguro social proporciona acceso a servicios de atención médica, incluyendo consultas, hospitalización, medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias, que por diversos motivos llegan a ser inaccesibles de forma particular o por otros medios.
  • Prestaciones por incapacidad o invalidez: Si una persona se encuentra incapacitada para trabajar, debido a una enfermedad o lesión, el seguro social puede otorgar prestaciones económicas o asistencia médica durante su período de recuperación. 
  • Jubilación: El seguro social brinda una pensión o prestación económica a las personas que alcanzan la edad de jubilación establecida por el sistema. Esta pensión les permite mantener un nivel de vida adecuado durante su vejez.
  • Maternidad y paternidad: Los programas de seguro social suelen ofrecer prestaciones económicas a las madres y los padres durante el período de licencia por maternidad y paternidad, brindándoles apoyo financiero mientras cuidan de sus hijos recién nacidos.
  • Prestaciones familiares: Algunos sistemas de seguridad social otorgan beneficios económicos a las familias con hijos, con el objetivo de ayudar en los gastos relacionados con la crianza y educación de los niños.
  • Asistencia social: Además de los beneficios mencionados anteriormente, el seguro social puede proporcionar asistencia económica y servicios sociales a personas en situación de pobreza, discapacidad o vulnerabilidad.

Los beneficios de la seguridad social para las empresas

Las empresas y organizaciones también se ven beneficiadas de los programas de seguridad social, ya que: 

 

  • Contribuye a la creación de una cultura laboral ética y responsable.
  • Les ayuda a retener empleados y disminuir su rotación laboral. 
  • Fomenta un lugar de trabajo atractivo para nuevos candidatos.
  • Aumenta la calidad de vida, felicidad y productividad de sus colaboradores.

mexico cuenta con poco mas de 21 millones de trabajadores registrados en el imss 

Derechos y obligaciones en el sistema de seguridad social

En México, como en muchas otras partes del mundo, los servicios de asistencia y seguro social cuentan con un marco legal donde se establecen los derechos y obligaciones de todos los implicados en el sistema.

 

En México, todo ello se encuentra reflejado en la Ley del Seguro Social, promulgada en 1943 y reformada por última vez en 2020.  

 

En esta ley, se especifican los derechos y obligaciones tanto de los beneficiarios como los empleadores, los cuales repasamos a continuación:

 

Derechos de los beneficiarios:

 

Acceso a la protección social: Los beneficiarios podrán acceder a los diferentes beneficios y programas de seguridad social establecidos, como atención médica, pensiones, prestaciones por incapacidad, maternidad/paternidad, entre otros.

 

Igualdad y no discriminación: Se tiene derecho a ser tratado de manera justa, equitativa y sin discriminación por motivos de género, raza, religión, discapacidad u otras características protegidas por la ley.

 

Privacidad y confidencialidad: Los beneficiarios tienen derecho a que se proteja la confidencialidad de su información personal y médica relacionada con los programas de seguridad social.

 

Recurso y apelación: También existe el derecho a reclamaciones, apelaciones o recursos si consideran que sus derechos no han sido respetados o si discrepan de las decisiones tomadas por las autoridades de seguridad social.

 

Obligaciones de los beneficiarios:

 

Contribuciones: Los beneficiarios generalmente tienen la obligación de realizar las contribuciones requeridas por el sistema de seguridad social. Esto puede implicar el pago de cotizaciones o contribuciones a través de sus ingresos o salarios.

 

Información precisa: Los beneficiarios están obligados a proporcionar información precisa y actualizada a las autoridades de seguridad social, como datos personales, laborales y médicos, según sea necesario para el procesamiento de sus solicitudes y la administración del sistema.

 

Cumplimiento de las regulaciones: Los beneficiarios deben cumplir con las regulaciones y requisitos establecidos por el sistema de seguridad social, como la notificación oportuna de cambios en su situación laboral, de salud o personal.

 

Derechos de los empleadores:

Cumplimiento de la ley: Los empleadores tienen derecho a que los beneficiarios cumplan con las regulaciones y requisitos establecidos por el sistema de seguridad social.

 

Acceso a información: Los empleadores tienen derecho a recibir información clara y precisa sobre las obligaciones que deben cumplir en relación con las contribuciones y los procesos administrativos del sistema de seguridad social.

 

Obligaciones de los empleadores

Contribuciones: En México, los patrones y empleadores tienen la obligación de realizar las contribuciones establecidas por el sistema de seguridad social en relación con los empleados que tienen a su cargo. Esto puede implicar retener y transferir las cotizaciones correspondientes de los salarios de los empleados.

 

Registro y notificación: Los empleadores deben cumplir obligatoriamente con los requisitos de registro y notificación establecidos por las autoridades de seguridad social, como la inscripción de todos los colaboradores y la notificación de cambios relevantes en la relación laboral.

 

Como empleador ¿qué crees que debería mejorarse en el sistema de seguridad social? ¿Consideras que deberían otorgarse más beneficios a los trabajadores?

Escríbenos en la sección de comentarios ✍🏻

Gestiona fácilmente la seguridad social de tu compañía con Buk

Dar de alta a los colaboradores en el seguro social, no solo es una de las responsabilidades más importantes para los empleadores, sino una de las labores más complejas, especialmente para los equipos encargados de la gestión de personas. 

 

Sin embargo, un software de Recursos Humanos, puede ser de gran ayuda para cumplir con todos y cada uno de los procesos que implica la seguridad social como empleador. Ejemplo de ello es la plataforma de Buk, la cual te ayuda a realizar de forma automática las deducciones correspondientes a la nómina de cada colaborador, por conceptos del seguro social. 

 

Además, también te da acceso a la información que necesitas de cada colaborador, ya sea sobre algún padecimiento o incluso gestionar sus días de descanso obligatorios por maternidad o paternidad. 


Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más sano y seguro, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle nuestros módulos y soluciones.

 

descarga la guia gratuita sobre la seguridad social en mexico 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados