Pago de nómina

¿Qué es el ISR y cómo afecta a la nómina?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el ISR y cómo afecta a la nómina?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 19, 2023| Última actualización enero 25, 2024


Síguenos

¿Qué es el ISR? 

El Impuesto sobre la Renta, también conocido como ISR, es un impuesto que se aplica sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal, puede ser por la venta o renta de inmuebles o la prestación de algún servicio.

 

De forma simple, es un impuesto que se aplica de forma directa sobre las ganancias que una persona física o moral obtiene durante un periodo determinado. Este impuesto busca la recaudación fiscal para financiar el gasto público, sin importar la naturaleza de los ingresos.

Impuesto sobre la Renta y su relación con la nómina

Este impuesto se aplica a personas físicas y morales. De hecho, al artículo 1° de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), dice:

 

  • Las personas físicas y morales que residan en México, sin importar el origen de su fuente de ingresos o de dónde procedan. 
  • Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  • Los residentes en el extranjero que reciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes. 

Por lo tanto, prácticamente todo aquel que trabaje para una empresa o preste sus servicios debe pagar este impuesto.

 

Sin embargo, son las propias empresas u organizaciones las que se encargan de gestionar el cálculo y pago del ISR a través de la nómina.

 

¿En qué casos se debe pagar Impuesto sobre la Renta?

Como ya te habrás dado cuenta, el ISR forma parte de los impuestos retenidos a los empleados por parte de los empleadores.

 

Cuando una empresa paga salarios a sus empleados, está obligada a retener y pagar el ISR correspondiente. Esto significa que la empresa debe calcular la cantidad de ISR que debe retener de los salarios de sus empleados y posteriormente realizar el pago correspondiente a la autoridad fiscal.

 

De forma un poco más detallada, en México se debe pagar el ISR por cualquiera de los siguientes conceptos:

 

  • Salarios y honorarios
  • Remuneraciones a miembros de consejos
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
  • Enajenación de acciones
  • Arrendamiento financiero
  • Regalías, asistencia técnica y publicidad
  • Intereses
  • Premios
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Venta de bienes inmuebles
  • Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

Recuerda que aunque el ISR es un pago anual, también se deben hacer pagos mensuales provisionales.

¿Cuándo debo presentar el ISR?

Las declaraciones del ISR ante el SAT se deben presentar de forma mensual y hacer los pagos provisionales a cuenta de la declaración anual.

 

La declaración anual se presenta después del cierre del ejercicio fiscal en dos diferentes plazos, dependiendo del tipo de persona:

 

  • Personas morales: 3 meses 
  • Personas físicas: 4 meses 

¿Cómo calcular el ISR?

en mexico durante el primer semestre de 2023 la recaudacion tributaria ascendio a dos billones y el 61 punto por ciento correspondio al isr

 

Pagos provisionales: Personas morales

 

Las personas morales, tras presentar su declaración anual de ISR, deben calcular el pago provisional de ISR. Para calcularlo, antes deben sacar el Coeficiente de Utilidad (encontrado en el artículo 14, fracción 1, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), un factor que muestra el porcentaje de utilidad de la empresa en un ejercicio fiscal y que se considera para el siguiente.

 

Posteriormente, se debe de sacar el resultado de aplicar la tasa de ISR del 30% a la utilidad fiscal determinada en el periodo. 

 

En cuanto a las personas físicas, deben seguirse los siguientes pasos:

 

  • Determinar el total de ingresos recibidos en un periodo mensual o anual.
  • Seleccionar el porcentaje correspondiente al ISR según el nivel salarial proporcionado por el SAT.
  • Restar el límite inferior de ingresos correspondiente a tu nivel salarial.
  • Aplicar la tasa de impuesto mostrada en la Tarifa del ISR mensual 2023 al resultado obtenido.
  • Sumar la cuota fija establecida por el SAT al resultado anterior para obtener el ISR.

tabla de las tarifas durante el 2023 para el calculo de los pagos provisionales mensuales

En resumen, debido a la inflación anual que superó el 10%, el SAT ha actualizado las tarifas del ISR. Ahora es necesario revisar detenidamente la tabla y calcular los nuevos impuestos que debemos pagar este año.

 

Nueva llamada a la acción

Tipos de deducciones para el Impuesto sobre la Renta o ISR

Existen diferentes tipos de deducciones que se pueden utilizar para reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR):

Deducciones autorizadas: 

Estas incluyen el costo de lo vendido, devoluciones, descuentos, bonificaciones, inversiones, gastos netos, créditos incobrables, pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor, cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social por parte del patrón, aportaciones a fondos de jubilación o pensiones, ajuste anual por inflación, intereses devengados y anticipos y rendimientos pagados por sociedades cooperativas de producción.

Deducciones personales:

Estas están disponibles para personas físicas y abarcan pagos por honorarios médicos y dentales, gastos funerarios, transporte escolar obligatorio, colegiaturas de niveles educativos preescolar, primaria, secundaria y media superior, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales de créditos hipotecarios destinados a casa habitación y donativos realizados a instituciones autorizadas y a la Federación.

 

También se pueden deducir los pagos de impuestos locales sobre ingresos por salarios y servicios personales subordinados, siempre que la tasa impositiva no supere el 5%.

 

¿Cómo mantienes el orden en el pago de impuestos cuando se trata de la nómina en tu compañía? ¿Utilizas alguna herramienta?

¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Conocer las responsabilidades fiscales que corresponden a tu compañía te ayuda a evitar el pago de multas u otros conceptos indeseables. Además, cuando se hace a través de un software o plataforma digital, puedes ahorrarte mucho tiempo en la gestión del cálculo de impuestos y enfocarte en tareas más importantes.

¿Ya conoces Buk?

Somos un software integral y modular de gestión de personas que te permite optimizar y eficientar todos tus procesos de RH: desde la gestión de nómina, hasta tus capacitaciones y evaluaciones de desempeño; todo con el objetivo de que puedas dedicar más tiempo a tareas estratégicas ¡enfocadas en crear un lugar de trabajo más feliz!


¿Qué esperas para unirte a Buk?  ¡Conoce más de nuestro software aquí!

 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados