Pago de nómina

Tablas de ISR 2024 para Sueldos y Salarios

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tablas de ISR 2024 para Sueldos y Salarios

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 26, 2024| Última actualización mayo 16, 2024


Síguenos

La gestión de los sueldos y salarios en México no deja se ser un proceso complicado, pues contempla el cálculo de diversas deducciones, entre ellas el Impuesto Sobre la Renta, el cual está determinado a través de las tablas de ISR para sueldos y salarios. 

 

Al final de cada año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), publica la Miscelánea Fiscal a través del Diario Oficial de la Federación. Aquí se detallan todos los indicadores y porcentajes que, por ley, las empresas, contadores y noministas deberán utilizar para calcular la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al momento de calcular los sueldos y salarios de los colaboradores.

 

No obstante, para este año 2024 no habrá novedades ni sorpresas: se utilizarán las mismas tablas de ISR para sueldos y salarios que en 2023, pues de acuerdo con el Artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la inflación no ha sobrepasado el 10%, lo cual no es suficiente para ajustar la carga tributaria a los trabajadores. 

 

Aún así, el cálculo del ISR a los sueldos y salarios depende de diversos factores. Por ello en esta nota te compartimos la información, porcentajes y tablas de ISR que necesitas para realizar los cálculos adecuados: 

¿Qué son las tablas del ISR?

Las tablas del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en México son un recurso clave para calcular adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta o ISR, el cual debe ser retenido a los trabajadores por parte de sus empleadores

 

En la cuestión laboral, las tablas del ISR cumplen funciones determinantes: 

 

  • Conocer con exactitud la retención de impuestos.
  • La determinación del salario neto.
  • Garantizar el cumplimiento en el pago de impuestos y evitar irregularidades.
  • Equilibrar la carga tributaria de los contribuyentes.

 

Dependiendo de la periodicidad de la nómina para el pago a los trabajadores (diaria, semanal, decenal, quincenal o mensual), los encargados de la nómina deberán utilizar las tablas correspondientes. 


Sin embargo, la Ley del ISR, establece que si los pagos se hacen en periodos más cortos que un mes, el subsidio que recibirá el trabajador no podrá ser más alto que el que corresponda a la tabla mensual, considerando el total recibido en ese mes específico.

Tarifas para retenciones diarias

tabla de isr 2024 y retencioniones diarias

Tabla de retenciones semanales

tabla de isr 2024 y retenciones semanales

Tabla de retenciones decenales

tabla de retenciones decenales

Tabla de retenciones quincenales

tabla isr y retenciones quincenales

Tabla de retenciones mensuales

tabla isr y retenciones mensuales

Cómo usar las tablas de ISR en 5 pasos

Las tablas de ISR son una herramienta fundamental para el cálculo de nómina, pues contienen toda la información necesaria para calcular la retención correspondiente del Impuesto Sobre la Renta. 

 

Para usarlas, simplemente basta con seguir 5 pasos: 

 

Paso 1: Determina la base gravable

 

Esta es el monto sobre el cual se aplicará el impuesto sobre la renta, es decir el ingreso total después de aplicar los exentos a las percepciones.

 

Pongamos por ejemplo que un colaborador recibirá 15 mil pesos, en un esquema mensual.

 

Paso 2: Identifica el límite inferior en la tabla de ISR mensual

 

De acuerdo con la tabla, el límite correspondiente es 12,935.83. Toda esa hilera es la que ocuparemos para el cálculo de ISR.

 

Paso 3: Calcula el excedente

 

Para esto, tendrás que restar el límite inferior con la base gravable:

 

15,000 - 12,935.83 = 2,064.17

 

Excedente: 2,064.17

 

Paso 4: Determina el impuesto marginal

 

Esta cifra se obtiene multiplicando el excedente por el porcentaje correspondiente en la última columna de la tabla del límite inferior correspondiente. En este ejemplo, corresponde a 17.92%

 

 2,064.17 * 0,1792 = 369.89 de impuesto marginal

 

Paso 5: Agrega la cuota fija correspondiente

 

La tercera columna de la tabla de ISR para sueldos y Salarios es la cuota fija, la cual deberás sumar al impuesto marginal para obtener el ISR antes del subsidio. En este caso, la cuota corresponde a 1,182.82

 

1,182.82 + 369.89 = $1552.71 

 

Esta será la cantidad de ISR a retener en el salario de este colaborador, y el cual deberás incluir a detalle en el comprobante de nómina

La importancia de usar un software de nómina

Si bien este proceso no es nada del otro mundo, sí puede representar desafíos para una buena parte de los nominalistas y equipos de RR.HH., especialmente en cuanto al tiempo invertido para calcular la nómina de cada colaborador y la probabilidad de un error de cálculo tras no usar una herramienta adecuada. 

 

Por ello, algunos softwares de nómina ya cuentan con toda la información precargada de las tablas de ISR para sueldos y salarios, lo que ayuda a realizar cálculos de manera automática y a reducir el tiempo y los errores en la gestión de nómina, mejorando así la eficiencia en los procesos y reduciendo inmensas cargas de trabajo.

 

Nómina 3 

Y tú, ¿ya utilizas algún software para acelerar tus procesos en el cálculo de nómina?

¡Dinos cuál en la sección de comentarios!

 

Calcular adecuadamente las deducciones de impuestos en la nómina de tus colaboradores puede hacer una gran diferencia, no solo en la manera de hacer más eficientes tus procesos, sino también en la manera en la que los colaboradores se sienten en la empresa. 

Con Buk, ¡la gestión de nómina es la mejor experiencia del día!

Nuestro sistema de nómina no solo es el más completo, también es el más sencillo de usar: nuestras funciones, diversidad de módulos e integración con otras herramientas para la gestión de personas convierten lo pesado de la gestión de nómina en la mejor parte del día para los equipos de contabilidad, administración y RR.HH., pues todo lo que necesitan está en una misma plataforma. 


Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados