Revalorizar la gestión eficiente de la seguridad social en las empresas ¿por qué hoy es más importante que nunca?

La gestión eficiente de la seguridad social en empresas es crucial en el éxito actual debido a múltiples factores. Brindar beneficios como atención médica, planes de jubilación y seguros muestra compromiso con el bienestar del personal, aumentando motivación y productividad. Esto crea un entorno laboral feliz y saludable, facilitando la retención de talento.

Para lograr una gestión sin contratiempos, te ofrecemos una guía con datos, insights y recursos para cumplir legalmente con la seguridad social y ofrecer mayor valor a los colaboradores.

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Guía Gratuita

Te compartimos esta guía donde encontrarás información útil sobre la seguridad social.

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Fundamentos de la seguridad social en México

Seguridad Social: Importancia y beneficios

La seguridad social es un derecho fundamental que busca garantizar el bienestar de las personas.  En México, las empresas, patrones y empleadores, son algunas de las vías principales de los ciudadanos para acceder a este derecho básico y universal, por lo que tienen una enorme responsabilidad civil y social.

 

Por tanto, si eres encargado de la gestión de personas en tu compañía o trabajas en algo relacionado a Recursos Humanos, es importante conocer lo que implica la seguridad social. Conoce en este artículo los derechos, obligaciones y beneficios de la seguridad social. Leer más...

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¿Cuáles son los diferentes tipos de seguridad social en México?

Existen diversas formas de clasificar los tipos de seguridad social que existen en México. Sin embargo, a nivel general, se tienen identificadas siete ramas de seguridad social ratificadas en el país, las cuales son facilitadas por institutos descentralizados como el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit u otras instancias para beneficio de los ciudadanos.

 

Los diferentes tipos de seguridad social en México atienden necesidades específicas de la población. Sin embargo, todas ellas buscan cumplir el mismo objetivo: garantizar el bienestar de los ciudadanos y sus familias. Conocer las diversas formas de seguridad social, es fundamental para asegurarse de que tus colaboradores estén adecuadamente afiliados y sentar las bases de un lugar feliz de trabajo. Leer más...

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Ley de Seguridad Social: Derechos y obligaciones de las empresas

La Ley de Seguridad Social en México establece el marco legal para la protección social de los trabajadores y sus familias. A grandes rasgos, esta ley regula diversos aspectos, como el acceso a las prestaciones de seguro de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, jubilación, pensión, seguro de invalidez y vida, entre otros.

 

La ley también establece que las empresas tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar los pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales para la recaudación equitativa de fondos y operatividad del sistema. Además, indica los estatutos mínimos para proporcionar un ambiente seguro y saludable de trabajo. 

 

Si quieres saber más acerca de tus derechos y obligaciones de seguridad social como empleador. Leer más...

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Evaluando las necesidades de tus colaboradores

Derecho a la Seguridad Social: ¿Cómo garantizarla en tu empresa?

El derecho a la seguridad social reduce las desigualdades y promueve la justicia social. En México, el empleo formal es una de las formas en las que se puede acceder a los beneficios de la seguridad social. 

 

Por ello, es importante reflexionar acerca de este tema y todo lo que implica. Conocer sus componentes, su regulación e incluso las sanciones por incumplimiento, te ayudará a ser un empleador más responsable con tus colaboradores. Checa esta nota con todo lo que debes saber al respecto del derecho a la seguridad social. Leer más...

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Aportaciones de la Seguridad Social para el Bienestar Laboral

Las aportaciones de seguridad social son una forma de garantizar la protección de los empleados: les brinda acceso a beneficios como atención médica, prestaciones por enfermedad, pensiones de jubilación y protección en accidentes laborales. Su importancia no solo radica en que protege a los individuos de riesgos financieros y de salud, sino que también ayuda a reducir las desigualdades sociales al proporcionar una red de protección equitativa para todos los trabajadores, independientemente de su nivel salarial o posición laboral.

 

 
Las empresas, patrones y empleadores juegan un papel fundamental para garantizar los beneficios de la seguridad social. Aprende en este artículo más acerca de la importancia de las aportaciones y descubre recursos y herramientas que te ayudarán a garantizarlos en tu lugar de trabajo. Leer más...

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La Importancia del Número de Seguridad Social o NSS

Como empleador o gerente de recursos humanos, conocer todo acerca del número de seguridad social (NSS) te ayudará a administrar los beneficios relacionados con la seguridad social de tus colaboradores, brindarles una mejor experiencia y, más importante aún, garantizar el cumplimiento normativo en tu organización. 

 

 

Sin embargo, el NSS tiene más ventajas para la gestión de personas de las que puedes imaginar. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este número mágico para los equipos de RRHH. Leer más...

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Mejores prácticas para la gestión de seguridad social

¿Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS?

Como gerente de recursos humanos, es fundamental estar al tanto de los procedimientos y responsabilidades relacionadas al Seguro Social, pues esto te ayuda a cumplir con la normativa legal, mejorar tu reputación de empleador frente a candidatos potenciales y proveer mayor protección a tus colaboradores. Sin embargo, todo empieza por dar de alta a los trabajadores al IMSS adecuadamente. 

 

 

Ya sea que se te haya olvidado algún paso o requisito, o quieras corroborar tus procesos internos para evitar errores, aquí te compartimos un breve artículo para que puedas dar de alta a un colaborador en el IMSS sin ningún inconveniente. Leer más...

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¿Cuál es la Prima de Riesgo de trabajo IMSS 2023?

La prima de riesgo del IMSS se refiere a una tasa de contribución que las empresas deben pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de su obligación de proporcionar seguridad social a sus empleados. Esta prima se calcula en función del nivel de riesgo laboral al que están expuestos los trabajadores de la empresa y se utiliza para financiar los programas de seguridad social y los beneficios que ofrece el IMSS.

 

 

El cálculo de la prima de riesgo del IMSS se basa en diversos factores, como el tipo de industria en la que opera la empresa y el grado de riesgo de accidentes y enfermedades laborales asociado a esa industria. La prima se expresa como un porcentaje de la nómina salarial de los empleados y se calcula de acuerdo con la Ley del Seguro Social en México. 

 

 

El cumplimiento de esta contribución puede marcar una gran diferencia en la relación con tus colaboradores.  Leer más...

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¿Qué es el IDSE?: IMSS desde su empresa

Es una plataforma en línea desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar a las empresas el envío de información y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

 

 

El IDSE es utilizado por los empleadores para presentar informes, realizar trámites y enviar documentación relacionada con la seguridad social de sus trabajadores. A través de esta plataforma, las empresas pueden gestionar diversos aspectos, como la afiliación de empleados, la presentación de avisos de alta y baja, la inscripción de salarios, la elaboración de cálculos de prima de riesgo. Leer más...

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Todo lo que necesitas saber sobre el SUA en México

El SUA, por sus siglas en español, significa "Sistema Único de Autodeterminación". Es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, que permite a los patrones o empleadores calcular y determinar las cuotas obrero-patronales que deben pagar al IMSS.

 

 

El SUA es utilizado por las empresas para realizar el cálculo de las contribuciones de seguridad social, como las cuotas patronales y las retenciones de los trabajadores. Esta herramienta toma en cuenta diferentes variables, como el salario de los empleados, la prima de riesgo, las prestaciones otorgadas y otros factores relevantes para determinar las contribuciones correspondientes.

 

 

Aprende en este artículo porque es una herramienta esencial para una gestión eficiente de la seguridad social en las empresas. Leer más...

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Capacitación y desarrollo de RRHH para una seguridad social eficiente

Pago de incapacidades IMSS: Todo lo que debes saber

Uno de los beneficios que ofrece el IMSS es el pago de incapacidades, un apoyo económico que se otorga a los trabajadores que se encuentran temporalmente incapacitados para trabajar.

 

Como manager de gestión de personas conocer el proceso de este trámite es fundamental, pues te permite orientarlos sobre estos beneficios y mantener una comunicación abierta para atender sus preocupaciones, anticipar la ausencia de personal, entre muchas otras razones que conducen al bienestar de los colaboradores.  Leer más...

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Aumento de cuotas del IMSS en 2023

Cada año, las cuotas del IMSS varían según ciertos parámetros económicos, políticos y sociales. Para mantenerte al tanto a ti y a tu equipo de recursos humanos con la información más actualizada, recopilamos los ajustes más importantes a las cuotas para ayudarlos a hacer un cálculo correcto en sus responsabilidades. Leer más...

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Modalidad 40 del IMSS - Todo lo que necesitas saber

La Modalidad 40 ó Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es un programa y beneficio de seguridad social mexicano que permite que los colaboradores, que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, realicen aportaciones voluntarias por su cuenta para mejorar su promedio salarial (de los últimos 5 años cotizados) y su número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de que aumenten su monto de pensión hasta en un 300%. Leer más...

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