¿Cuáles son los diferentes tipos de seguridad social en México?
Garantizar el bienestar de los individuos y sus familias es un asunto prioritario para los gobiernos de la gran mayoría de países. Para ello, algunos se valen de un sistema de asistencia pública que brinda protección económica y social a distintos grupos de personas, lo cual deriva en la creación de diferentes tipos de seguridad social.
En México existen diversos programas regulados por distintas leyes y organismos, los cuales son de gran ayuda para los ciudadanos en situaciones de riesgo como enfermedades graves, vejez, maternidad, entre otros. Sin embargo, también existen programas enfocados en atender otro tipo de necesidades de seguridad social.
Como gerente o especialista de recursos humanos, conocer los diferentes tipos de seguridad social te ayudará a comprender qué beneficios y prestaciones deben ser proporcionados a tus colaboradores, sobre todo si cuentan con necesidades específicas que deben atenderse.
Sigue leyendo para aprender más acerca de los diferentes tipos de seguridad social que existen en México.
Tipos de seguridad social disponibles en México
Existen muchas formas de clasificar los diferentes tipos de seguridad social que existen. Sin embargo, el Convenio 102 sobre la Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una herramienta que ayuda a establecer las normas mínimas aceptadas a nivel mundial para la extensión de cobertura de estos servicios, y de la cual se desprenden nueve ramas de la seguridad social.
En el caso de México, se han ratificado siete de ellas, entre las que se encuentran:
Ratificado |
Rama |
Concepto |
✅ |
II |
Asistencia médica |
✅ |
III |
Prestaciones de enfermedad |
✅ |
VIII |
Prestaciones de maternidad |
✅ |
IX |
Prestaciones de invalidez |
✅ |
V |
Prestaciones de vejez |
✅ |
X |
Prestaciones de supervivencia |
✅ |
VI |
Prestaciones en caso de accidentes de trabajo |
❌ |
IV |
Prestaciones de desempleo |
❌ |
VII |
Prestaciones familiares |
Fuente: UDLAP
En el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social, es el principal organismo que brinda estos servicios a trabajadores adscritos a una empresa de manera formal.
También es importante mencionar que el artículo 123 de la Constitución sienta las bases del derecho a la seguridad social que da cobertura a otros grupos de trabajadores como campesinos, no asalariados y otros sectores sociales como las fuerzas armadas.
Para brindar acceso a la población a los diferentes conceptos de seguridad social, el Estado cuenta con cuatro organismos públicos descentralizados encargados de brindar servicios de seguridad social:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
- Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).
Por último, en México también existe un esquema exclusivo de seguridad social para los trabajadores de la paraestatal PEMEX, a los que, evidentemente, sólo pueden acceder trabajadores de esta dependencia.
Tipos de seguridad social en México y sus ventajas
El IMSS ofrece una red de protección para las y los trabajadores en México a través de diferentes tipos de servicios de seguridad social, los cuales representan un gran número de ventajas para las personas registradas formalmente en una empresa u organización, entre las que se incluyen:
- Servicios médicos y hospitalarios
Proporcionan servicios que incluyen atención médica general, especialidades médicas, atención hospitalaria, consultas, cirugías, medicamentos, entre otros. Las ventajas de estos servicios son el acceso a atención médica integral y de calidad, sin tener que asumir todos los costos por cuenta propia.
- Prestaciones económicas
La seguridad social también ofrece prestaciones económicas en situaciones como la incapacidad laboral temporal, la maternidad, el desempleo, la jubilación y los riesgos de trabajo. Estas prestaciones garantizan una protección económica durante estos períodos, y permite a los trabajadores mantener un nivel mínimo de ingresos y bienestar.
- Pensiones
Pagos periódicos que aseguran un ingreso regular después de la jubilación o la incapacidad. Su importancia radica en que fungen como una garantía de fuente de ingresos continua durante la etapa de retiro o en casos de incapacidad, lo que ayuda a mantener el nivel de vida y la seguridad económica.
- Seguros de riesgos de trabajo
Estas prestaciones cubren los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo; brindan protección a los trabajadores en caso de lesiones o enfermedades ocupacionales, cubriendo los gastos médicos, las prestaciones económicas y la rehabilitación. A través de estos servicios, los trabajadores obtienen protección financiera y la atención médica adecuada en caso de accidentes o enfermedades laborales.
- Servicios de rehabilitación y atención a la discapacidad
Los sistemas de seguridad social también ofrecen servicios de rehabilitación y atención a personas con discapacidad, como terapia física, ocupacional y psicológica. Estos servicios ayudan a las personas con discapacidad a recuperar o mejorar su funcionalidad y participación en la sociedad.
De acuerdo con cifras oficiales, el IMSS brinda atención a poco más de 82 millones de mexicanos, y cada día lleva a cabo 832 partos y 404 mil 118 consultas de Medicina Familiar, Especialidades, Dental, Urgencias, entre otras cuestiones.
Las aportaciones a los diferentes tipos de seguridad social
Para que los sistemas de seguridad social del país puedan brindar acceso a todas estas ventajas y beneficios, se requiere de la participación de la población a través de aportaciones.
Los fondos para financiar el sistema de seguridad social, son recaudados a través de los impuestos, entre ellos los que colaboradores y empresas deben pagar como parte de sus obligaciones fiscales.
Todo ello se encuentra establecido en los siguientes marcos normativos:
- Ley del Seguro Social (LSS)
La Ley del Seguro Social establece las obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores en relación con las aportaciones y beneficios del seguro social. Esta ley regula aspectos como la afiliación al IMSS, el pago de cuotas obrero-patronales, el cálculo y otorgamiento de prestaciones, la cobertura médica, las pensiones, entre otros.
- Ley Federal del Trabajo (LFT)
Si bien no aborda específicamente las aportaciones a la seguridad social, la Ley Federal del Trabajo sí establece disposiciones relacionadas con la retención y pago de las cuotas obrero-patronales, así como las consecuencias en caso de incumplimiento de estas obligaciones.
- Ley INFONAVIT
Esta ley regula el sistema de financiamiento para la vivienda en México y establece las obligaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores en relación con las aportaciones al INFONAVIT. Estas aportaciones se destinan a la creación de un fondo que permite a los trabajadores acceder a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda que, como vimos anteriormente, también está contemplado como un derecho de seguridad social en el país.
- Código Fiscal de la federación (CFF)
El CFF también establece las facultades de las autoridades en la supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Esto implica que las autoridades pueden llevar a cabo auditorías y revisiones para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluyendo las relacionadas con las aportaciones a la seguridad social.
- NOM-035
La NOM-035 complementa este aspecto al abordar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de los trabajadores. Al promover un entorno laboral saludable y prevenir los riesgos psicosociales, la NOM-035 contribuye a la protección de la salud integral de los trabajadores y, en consecuencia, se alinea con el objetivo de la seguridad social de garantizar el bienestar y la atención médica de los trabajadores.
¿Qué otra necesidad crees que debería ser cubierta por la seguridad social en el país? ¿Qué medidas se podrían tomar para abordar fortalecer la seguridad social? Déjanos saber en los comentarios 💬
Conocer los distintos tipos de seguridad social es fundamental para asegurarse de que los colaboradores estén adecuadamente afiliados, contribuyan correctamente y accedan a los servicios y beneficios que les corresponden.
Todo ello, nos ayuda a fortalecer la relación laboral, fomentar la confianza y el bienestar de los colaboradores, así como cumplir con las obligaciones legales y normativas que sientan las bases de todo lugar feliz de trabajo.
¡Gestiona tus aportaciones al IMSS, con Buk!
Hoy en día, contar con un software integral de Recursos Humanos como Buk, es de gran ayuda para la gestión adecuada de las aportaciones al seguro social. A través del módulo de nómina, nuestro sistema realiza automáticamente los cálculos necesarios para determinar las aportaciones necesarias; esto incluye el cálculo de las cuotas obrero-patronales, las prestaciones, las deducciones correspondientes, entre otros conceptos.
De esta forma reduces el riesgo de errores y agiliza el proceso de cálculo para mantener tu empresa al día con los requisitos legales en materia de seguridad social.
Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más sano y seguro, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones.
¡Déjanos tu comentario!