Pago de nómina

Leyes que regulan la Nómina en México

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Autor:

Buk

| 6 Minutos de lectura

El pago del salario a los colaboradores suele ser un tema bastante complejo, ya que implica una serie de responsabilidades legales y fiscales que deben cumplirse de manera precisa. Es por eso que siempre es importante estar al tanto de las leyes que regulan la nómina en México, pues de esta forma puede evitarse el pago de multas y sanciones innecesarias para tu empresa.


En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas saber para cumplir con las leyes que regulan el cálculo de nómina en nuestro país. Verás que este artículo no solo te ayudará a cumplir con tus obligaciones como patrón, sino también a llevar una mejor relación con tus colaboradores.

 

Primero, ¿Cómo funciona la nómina en México?

Como muchos otros procesos que componen las relaciones obrero-patronales, la gestión eficiente de nómina y pago de sueldos en nuestro país cuenta con sus propias particularidades. En general, debes saber que el pago de salarios y prestaciones se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como por diversas regulaciones fiscales.


Así mismo, la LFT también contempla el cumplimiento de otras leyes que veremos más adelante, esto para garantizar un pago justo, adecuado y a tiempo de la nómina de los trabajadores.


Hay ciertos elementos que deben incluirse de forma obligatoria en el cálculo de la nómina, estos son:


Salario. 
Bonos y premios por puntualidad. 
Horas extra.
Deducción de impuestos.
Aportaciones a seguridad social, vivienda y retenciones a créditos estatales.
Pago de aguinaldo.
Prima vacacional.


No olvides que como empresa debes estar al tanto de estas obligaciones para llevar a cabo una gestión adecuada de tu nómina, pues un paso en falso o un error en la contabilidad puede llegar a comprometer el bienestar financiero, o desgastar la satisfacción laboral y el bienestar de tus colaboradores.


Tampoco olvides que más allá de incluir los detalles de pago de un empleado, las leyes que regulan la nómina en México exigen especificar las condiciones legales de la relación laboral entre empleador y trabajador. Por tanto, la nómina debe estar plasmada en un documento legalmente válido, el cual se debe elaborar y revisar cuidadosamente en colaboración con el equipo legal. Cualquier equivocación puede llevar a tu empresa a pagar sanciones al SAT, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) u otras entidades regulatorias.


Uno de los primeros pasos que debes asegurarte de cumplir, es conocer y entender las leyes que regulan la nómina en México, pues el pago a los colaboradores se encuentra respaldado por diversos instrumentos legales y jurídicos que brindan protección al sueldo y al bienestar de los trabajadores.

 

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Leyes regulan el proceso de nómina en México

El punto de partida para cualquier regulación en el ámbito laboral en México se encuentra en el artículo 123 de nuestra Constitución. Por este motivo, el proceso de nómina requiere de un conocimiento amplio sobre la legislación en materia laboral, así como temas derivados a ella, como por ejemplo, la seguridad social. 


Para entender de manera general las leyes que regulan la nómina en México, es importante repasar aquellas que tienen mayor injerencia en este proceso. Aquí te explicamos cada una de ellas: 


La Ley Federal del Trabajo (LFT)

 

Es la principal normativa que establece los derechos y obligaciones, tanto de los empleados como de los empleadores en México. Su objetivo es regular las relaciones laborales y garantizar condiciones justas y equitativas para ambas partes.

En cuanto a la nómina, la Ley Federal del Trabajo establece los lineamientos que deben seguirse en cuanto al salario mínimo, las prestaciones laborales, las jornadas de trabajo, las vacaciones, la seguridad social, el despido y la indemnización.

 

La Ley del Seguro Social (LSS)

 

Dentro del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, se establecen las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores, sobre todo en cuanto a salud y bienestar se refiere. En dicho artículo se detalla todo lo que los patrones deben hacer para registrar e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, así como las modificaciones que se hagan en sus salarios. 

Por otro lado, la ley del IMSS también describe lo que el instituto brinda a las personas en cuanto a: 


Seguros por riesgo de trabajo.
Enfermedades y maternidad.
Guarderías y prestaciones sociales.
Invalidez.
Retiro y cesantía en edad avanzada.

 

Nueva llamada a la acción

 

Código Fiscal de la Federación (CFF)

 

La principal función del Código Fiscal de la Federación es identificar las contribuciones y las responsabilidades que deben cumplirse en relación con los impuestos federales. El código establece los procesos que deben seguirse para la recolección de ingresos por parte del gobierno, al tiempo que regula la forma en que se aplican las normas fiscales aplicadas al ejercicio y relación laboral. 


Es importante señalar que estas contribuciones deben reflejarse en las nóminas de los colaboradores, pues esto da fe y legalidad jurídica de su pago y declaración.


La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una de las leyes que tiene un impacto importante sobre la nómina de los trabajadores. El ISR establece que los empleadores deben retener un porcentaje del salario de los trabajadores, el cual será destinado para la recaudación fiscal. La tasa de retención depende de diversos factores, y puede ir del 1.9% hasta el 35% al mes. Se calcula de acuerdo a una tabla de retención que puedes consultar en la página del SAT, el porcentaje de retención va ascendiendo a medida que tus ingresos lo hacen. 


Leyes del FONACOT e INFONAVIT

 

Tanto la ley del FONACOT como la del INFONAVIT, establecen los requisitos y deducciones que deben hacerse al salario de los trabajadores cuando solicitan un crédito al Estado. Ya sea para la compra o remodelación de su vivienda en el caso del INFONAVIT, o para cualquier otro fin que se destine ese préstamo como sucede en el caso del FONACOT.

Ambos contemplan los porcentajes que los empleadores deben retener o deducir del salario base de los colaboradores, así como los estatutos y normas que implican este tipo de préstamos.


Modificaciones en materia de legislación: ¿Cómo evitar multas?

Un mal manejo en el pago de nómina puede llevar a tu organización a ser acreedora al pago de diversos tipos de multas y/o adeudos fiscales. 

Para evitar este escenario, lo mejor que podemos hacer es mantenernos actualizados y seguir muy de cerca las leyes que regulan la nómina en México, así como sus eventuales cambios y actualizaciones en materia laboral y fiscal.

Por otro lado, también puedes hacer uso de herramientas tecnológicas que te ayuden a hacer más eficientes tus procesos de pago de nómina, así como para mantener actualizada toda la información de pago de tus colaboradores en un solo espacio. 


¿Estás al tanto de las leyes y regulaciones que rigen el pago de nómina en México? ¿Utilizas alguna herramienta digital para agilizar tus procesos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Por cierto, ¿has escuchado de Buk?

Como mencionamos anteriormente, automatizar el pago y cálculo de nómina es una de las mejores formas de evitar el pago de multas y sanciones. En este sentido, soluciones como Buk, un software de gestión de nómina con el que puedes mejorar la eficiencia y rapidez en tus procesos, te ayudan a tener la tranquilidad de que todo se realizará con precisión y puntualidad.


Buk es una solución digital, cuyo software de gestión de nómina te ayuda a asegurar que tus empleados reciban sus pagos de manera correcta. ¡Conoce más acerca de las soluciones de Buk y simplifica tus tareas de recursos humanos! 

 

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