Pago de nómina

La estrecha relación de la gestión de nómina y la motivación laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La estrecha relación de la gestión de nómina y la motivación laboral

| 7 Minutos de lectura

| Publicación octubre 2, 2023| Última actualización octubre 2, 2023


Síguenos

De acuerdo con el estudio de “­­­Gestión de Nómina: ¿Cuánto impacta en la experiencia de los colaboradores?”, (elaborado por el equipo de Research de Buk), el 25% de los mexicanos llegan a sentirse desanimados cuando detectan un error en su pago de nómina, un dato que deja ver que los procesos administrativos de RR.HH. hoy son más importantes que nunca, pues su impacto en la motivación de las personas en relación con su trabajo, cada vez es más profundo.

 

Es importante recordar que en un contexto económico complejo como el actual, la nómina es una de las retribuciones más importantes y valoradas entre los colaboradores, pues es una recompensa tangible por el esfuerzo y dedicación que invierten en su trabajo.

 

Sin embargo, la apatía o desinterés generados por errores en el pago también va más allá de la desmotivación laboral: desde la pérdida de confianza y desgaste de la marca empleadora hasta llevar a los colaboradores a buscar otras oportunidades laborales.

 

Con la evolución y reivindicación del Área de Personas como un equipo estratégico, una nómina eficiente y sin errores cada vez adquiere mayor relevancia, por lo que reducir errores en su cálculo es crucial para mantener y mejorar motivación laboral. 

 

¿Quieres saber qué otras implicaciones tiene el cálculo de nómina en la motivación de tus colaboradores y cómo responder ante cualquier desafío en su gestión? No dejes de leer este artículo.

Motivación Laboral y nómina: ¿Por qué van de la mano?

En cualquier relación, la confianza es fundamental para crear lazos fuertes y a largo plazo. Lo mismo sucede con los vínculos laborales: cuando un colaborador experimenta o detecta errores en el pago de su salario, surgen más factores que dañan la motivación laboral como: 

 

  • Pérdida de confianza.
  • Desinterés por el trabajo.
  • Poca disposición para asistir o colaborar en el trabajo
  • Inseguridad en sus finanzas personales. 
  • Sentir falta de reconocimiento y valoración, lo cual puede llevar a la depresión laboral.
  • Problemas con los programas de beneficios y compensaciones adicionales.

Además, un colaborador desmotivado y frustrado podría comenzar a considerar otras oportunidades laborales, lo que aumentaría la rotación de personal y los costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos integrantes en la compañía.

 

De acuerdo con el estudio de Gestión de Nómina de Buk, los errores con el pago de nómina hoy son más comunes que nunca; la mayoría de los colaboradores ha tenido problemas con sus pagos:

 

  • Más de 3 veces (21%).
  • Entre 1 y 3 veces (14%). 
  • Al menos una vez en su vida laboral (14%).

los errores con el pago de nomina son comunes la mayoria de los colaboradores ha tenido problemas con sus pagos

 

Software de nómina para una gestión de nómina eficiente

Hoy en día es fundamental que las organizaciones dediquen tiempo y recursos a garantizar que la gestión de nómina sea impecable y que se aborden rápidamente cualquier problema que surja en este aspecto. 

 

El mejor recurso que existe en la actualidad para un cálculo y pago eficiente a los colaboradores, es un software de nómina que ayude a tu equipo a simplificar procesos, reducir el error humano y, sobre todo, a organizar toda la información de pago y de tus colaboradores en una misma plataforma.

 

Se estima que en México, 1 de cada 10 empresas aún usa hojas de cálculo (Excel) para realizar el cálculo de nómina, mientras que el 40% de las compañías deciden desarrollar herramientas internas, lo que genera un alto costo de inversión. 

 

Por tanto, es posible que en la medida que las empresas digitalicen este proceso con un software adecuado, se vean reflejados mejores niveles de bienestar y motivación laboral. 

 

De entre las ventajas de usar una herramientas especializada se encuentran:

 

1. Automatiza el cálculo de nómina, descuento de impuestos y de seguridad social.


2. Simula el finiquito y/o liquidación, calculando automáticamente las percepciones según el motivo de término. 


3. Permite reportar toda la información necesaria al SAT.


4. Permite la generación de múltiples reportes personalizados acorde a las necesidades de tu empresa. 


5. Registra fácilmente faltas vacaciones e incapacidades y las refleja automáticamente en la nómina con sus respectivas percepciones y deducciones.

visualización del recibo de nomina de buk

 

Utilizar las herramientas adecuadas te garantiza cálculos más precisos, y por tanto pagos más puntuales y sin errores a los colaboradores, manteniendo así su motivación y compromiso, así como una mejor imagen de tu empresa como un empleador confiable y preocupado por el bienestar del personal.

La nómina y su estrecha relación con la motivación laboral

La motivación laboral hoy depende de diversos factores en una compañía, desde la forma en que diseña o construye su cultura organizacional, la relación de las personas con sus compañeros, e incluso el plan de crecimiento o desarrollo que el líder o empresa tenga en mente para ellas.

 

Sin embargo, la retribución económica a través de la nómina es de los más determinantes, y el que quizás tenga mayor impacto sobre la motivación laboral: cuando los colaboradores tienen la seguridad de que recibirán su pago puntual y constantemente, se sienten más valorados por su empleador, creando así vínculos más sólidos que los impulsen a dar el extra por el equipo y la organización.

 

El impacto de una buena gestión de pagos en la motivación laboral también va más allá de la oficina, pues los pagos en tiempo y forma también hacen sentir a las personas protegidas ante cualquier inconveniente, como una emergencia de salud que pueda afectar sus finanzas personales.

 

Por último, el pago puntual y correcto de salario a los colaboradores también ayuda a impulsar tu estrategia de beneficios y compensaciones, ya que puede ser de gran utilidad al momento de emplear gastos adicionales a los seguros de gastos médicos, caja de ahorro, vales de despensa o fondos adicionales para el ahorro para el retiro, dando mayor flexibilidad a las finanzas personales de cada colaborador.

 

cada error en la nomina lleva a 1 de cada 6 colaboradores

Beneficios de la motivación laboral a través de la nómina

Procurar y mantener la motivación laboral entre los colaboradores, es una de las misiones más importantes para los equipos de RR.HH., pues esta es una de las mejores maneras de mantener un equilibrio entre productividad, resultados y felicidad. 

 

Sin embargo, esta no es la única ventaja, mantener la motivación laboral también incluye beneficios como:

 

  • Aumento de la productividad:
Los empleados motivados tienden a ser más productivos, ya que están más comprometidos y enfocados en sus tareas laborales.

 

  • Mejora en la calidad del trabajo:
Los colaboradores motivados suelen esforzarse más por hacer bien su trabajo y ofrecer resultados de mayor calidad.

 

  • Menos rotación de personal:
Un entorno de trabajo motivador y una gestión de nómina precisa pueden reducir la rotación de personal, lo que ahorra costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados.

 

  • Mayor retención de talento:
Los empleados motivados tienen menos probabilidades de buscar empleo en otros lugares, lo que permite a la empresa retener a su personal más talentoso y experimentado.

 

  • Mejora del clima laboral:
Un ambiente de trabajo donde los empleados están motivados y satisfechos tiende a ser más armonioso y positivo, lo que beneficia a toda la organización.

 

De acuerdo con cifras de Gallup, se estima que sólo el 15% de los colaboradores a nivel global se sienten totalmente comprometidos en su lugar de trabajo. Por tanto, una gestión de nómina inigualable puede contribuir a mantener los ánimos de los colaboradores en diversos contextos.  

¿De qué forma gestionas la nómina en tu compañía? ¿Crees que el pago en tiempo y sin errores puede mejorar la productividad de tus colaboradores?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

Al final, la gestión adecuada de la nómina no es solo una tarea administrativa, sino una poderosa herramienta que puede influir en la motivación y el bienestar de los colaboradores en una organización.

 

La relación entre el cálculo de nómina y la motivación laboral, es un recordatorio importante de que la satisfacción en el trabajo no solo depende de las responsabilidades y el entorno laboral, sino también de la forma en que se reconocen y recompensan los esfuerzos de las personas.

¡Calcula, gestiona y valora el trabajo de tus colaboradores con Buk!

No solo basta tener la mejor plataforma para la gestión de nómina para mantener felices y motivados a tus colaboradores, también es necesario estar al tanto de su situación y su bienestar para que la satisfacción vaya más allá de una remuneración económica. 

 

Con Buk, además de realizar el cálculo de nómina de forma excepcional, también tienes acceso a un dashboard para gestionar y personalizar el acceso a beneficios y una herramienta sin igual para evaluar el clima laboral en tu compañía, pues es un software modular con todo lo que necesitan los equipos de RR.HH. para hacer del trabajo un lugar más feliz. 

 

Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados