
Autor:
Buk
| 3 Minutos de lectura¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?
La cultura organizacional consiste en una serie de costumbres, símbolos, rituales, historias y valores que la gerencia de una empresa promueve frente a sus colaboradores con el fin de crear un sentido de compromiso y pertenencia hacia su organización. La cultura organizacional no es distinta de la cultura que une a un grupo social—sólo está limitada a los colaboradores de una empresa.
Cultura organizacional en 2022
Promover una cultura organizacional sólo mediante símbolos, costumbres, historias y rituales sin un sustento de raíz tiene desventajas, ya que no es suficiente para mantener a la fuerza de trabajo motivada y comprometida con la empresa. Por ello, hoy en día, cada vez más organizaciones recurren a la integración de beneficios y prestaciones especiales para que, además de sentirse parte de un grupo, los colaboradores noten los beneficios particulares de trabajar en su organización.
Por lo tanto, actualmente, la cultura organizacional está definida por el nivel de felicidad de los colaboradores en su ambiente de trabajo. Lo que han notado las áreas de Recursos Humanos es que, si los colaboradores son felices en su ambiente laboral, los colores, el logo, las costumbres y los rituales de una empresa son el medio ideal para representar la cultura organizacional, tomando en cuenta que no la conforman por sí mismos.
Los 5 pilares de la cultura organizacional
Algunos de los elementos que conforman la cultura organizacional de una empresa son los siguientes:
1. Los beneficios y las prestaciones
Lo que una empresa ofrece a sus colaboradores puede hacer una gran diferencia en sus niveles de motivación y productividad. A veces, el hecho de ofrecer pocos beneficios puede transmitir a la fuerza de trabajo que los resultados son la única prioridad de la gerencia y que las personas toman un papel secundario en la gestión estratégica de la empresa.
En cambio, conocer a tu fuerza laboral, sus gustos y necesidades para ofrecerles beneficios que mejoren sus vidas genera un intercambio genuino en el que ambas partes se esfuerzan por beneficiar a la otra. Esto genera compromiso y agradecimiento de los colaboradores a la empresa que resulta en una mayor motivación y, por lo tanto, más productividad.
2. Los valores
Los valores de una organización guían la ética de trabajo de los colaboradores. Todas las empresas tienen sus valores identificados y varias los comunican con frecuencia. Sin embargo, comunicarlos es distinto de seguirlos y respetarlos. Los valores sirven para enriquecer la marca frente al cliente final y al resto del mercado, pero es importante también demostrar que sigues tus valores en la manera de gestionar tu organización. De esta forma, tus colaboradores tienen un ejemplo y una ética a seguir y respetar en su día a día en el trabajo.
3. Las políticas empresariales
Las políticas empresariales son un elemento indispensable de la cultura organizacional, ya que se aseguran de que los colaboradores de todos los niveles de puesto respeten las normas internas. Por ello, dar seguimiento a las sugerencias, quejas y denuncias es importante para promover un ambiente laboral de respeto y reconocimiento.
4. La planeación estratégica
Dentro de la cultura organizacional, también se encuentra la estructura de la empresa y sus procesos. Dado que la gerencia define cómo interactúan las distintas áreas entre ellas, los distintos miembros de un equipo y los líderes con sus subordinados, la estructura de una empresa es uno de los factores determinantes de la cultura organizacional. Una empresa donde los colaboradores pueden trabajar sin el estrés provocado por un ambiente de trabajo desfavorable normalmente funciona mejor que una organización en la que hay competencia poco sana y rivalidades entre distintas áreas y colaboradores.
5. Las personas
Finalmente, las personas son el factor más importante en la cultura organizacional de una empresa. Por ello, Recursos Humanos debe reclutar a las personas tomando en cuenta sus valores y su personalidad. De lo contrario, la empresa puede rápidamente convertirse en un ambiente de trabajo hostil.
La importancia de una buena cultura organizacional
Una buena cultura organizacional tiene el potencial de incrementar significativamente la productividad de tus colaboradores al mejorar su motivación y la faceta laboral de sus vidas. Más aún, difundir en redes sociales que tu fuerza de trabajo disfruta de un buen ambiente laboral aumenta el interés de personas profesionales y motivadas en trabajar en tu organización. De esta manera, puedes empezar a construir una empresa que reclute al mejor talento humano y que deleite a su gente todos los días.