Pago de nómina

Asistencia laboral y el cálculo de nómina

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Asistencia laboral y el cálculo de nómina

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 6, 2022| Última actualización octubre 2, 2023


Síguenos

El cálculo de nómina es una de las funciones más relevantes que debe realizar una organización, en específico el área de finanzas. La nómina no solo contiene el sueldo de los trabajadores, también las retenciones de impuestos, aportaciones o el pago de incentivos. Este es un proceso muy complejo de realizar y que debe ser elaborado de forma muy precisa.

¿Cómo influye la asistencia en el cálculo de nómina?

Este punto es de interés tanto para colaboradores, como para organizaciones, ya que aunque es lógico que por cumplir con el horario laboral, se debe de percibir un salario, hay otros elementos que considera la Ley Federal del Trabajo y que son relevantes para calcular la nómina:

 

1. El artículo 66 al 68, estipula que las horas extra están permitidas, no deben exceder las 3 horas diarias, ni más de 3 días a la semana. Deben pagarse al 100% respecto al salario establecido, y si se pasan, el pago deberá ser de 200% más.

2. El artículo 71 señala que si un colaborador labora de forma habitual en domingo, deberá recibir, por ese día, una prima mínima del 25%, sobre el sueldo ordinario por día.

3. Los artículos 73 y 75, indican que si se trabaja un día de descanso o festivo, deberá pagarse doble.

Como puedes ver, la asistencia tiene variantes y todas influyen para que la nómina se calcule correctamente, además de los requisitos y regulaciones de la jornada laboral ordinaria.

 

Ilustraciones buk-42

¿Hay requisitos legales del control de asistencia digital en México? ¿Cuáles son?

La Ley Federal del Trabajo en realidad no habla sobre el control de asistencia ni los medios utilizados para el marcaje. Pero el capítulo II establece los preceptos referentes a la jornada laboral, los cuales se pueden resumir en 8 horas en jornada diurna, 7 en nocturna y 7.5 en mixta. Además de un descanso de por lo menos media hora en jornada continua.


Por otro lado, en el capítulo 3 se establece que por cada 6 días trabajados, al menos se debe de otorgar uno de descanso.

Regulaciones en el control de asistencia

A su vez, en el capítulo II de la Ley Federal del Trabajo se acuerda que el empleador y sus colaboradores, en conjunto, fijarán la duración de la jornada laboral, sin que exceda el máximo establecido legalmente.


En relación con el horario laboral:


  • La jornada diurna comprende de las 6 a las 20 horas.
  • La jornada nocturna de las 20 a las 6 horas.
  •   La jornada mixta comprende parte de la diurna y la nocturna, sin exceder 3 horas y media de jornada nocturna.

    Si el colaborador no puede utilizar sus horas de descanso, estas le deberán de ser computadas como tiempo efectivo de trabajo. El cumplimiento de estos requisitos y regulaciones da pie a que el salario se perciba íntegro.



 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados