Pago de nómina

Prima Dominical: ¿Qué es y cómo se calcula?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Prima Dominical: ¿Qué es y cómo se calcula?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 24, 2023| Última actualización enero 25, 2024


Síguenos

Dentro del marco legal mexicano, existen varias instancias que protegen los derechos de los trabajadores. Una de ellas es la prima dominical, una prestación obligatoria que debe pagarse a aquellos colaboradores que, por alguna u otra razón, les toca trabajar los domingos.

 

Para entender esta prestación, es importante aclarar que la prima dominical no se trata de un pago por el trabajo de los 7 días de la semana, sino una prestación extra que debe sumarse al salario del trabajador.

 

Dicho de manera más sencilla, la prima dominical es la compensación que reciben los colaboradores de sus patrones por trabajar específicamente durante este día de la semana. 

Pero, ¿por qué debe pagarse y cuál es la fórmula correcta para calcular el pago de la prima dominical?

 

Para despejar toda duda y ayudarte a responder estas y otras preguntas, elaboramos el siguiente artículo. Sigue leyendo para aprender más al respecto.

 

Prima dominical: ¿por qué es importante para los trabajadores?

Tanto social como culturalmente, el domingo es considerado como un día de descanso. 

Sin embargo, para un buen número de empresas y negocios en el país, resultaría contraproducente detener sus actividades los domingos, dada la naturaleza de su industria o mercado.

 

Es por ello que la Ley Federal del Trabajo, considera como obligatorio el pago de una prima dominical a los trabajadores, sin importar el rubro, industria o actividad a la que se dedique la empresa donde trabajan.

 

Asimismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), señala claramente que la prima dominical no se trata de una retribución calculada sobre 7 días de trabajo a la semana, sino un pago extra en compensación por trabajar durante este día específicamente.

 

Como líder o encargado de la gestión de personas en tu compañía, es importante que tengas muy en cuenta el pago de esta compensación. También debes saber que los trabajadores tienen derecho a acceder a esta prima, aún cuando ya gocen de su día de descanso semanal. 

 

En México, el pago de esta prestación tiene una gran relevancia, dado el gran número de trabajadores que se dedican a sectores como los servicios y el comercio, los dos de mayor actividad durante los fines de semana.

 

poco mas de 12 millones de mexicanos trabajan en el sector de servicios y comercio los dos sectores con mayor actividad dominical 

 

¿Cómo se calcula la prima dominical? Pasos para calcularlo correctamente

Si bien el cálculo y pago de esta retribución no es compleja, sí debes asegurarte de realizarla correctamente para evitar sanciones o, peor aún, dañar la relación con tus colaboradores. 

Por eso aquí te mostramos un paso a paso para el cálculo de la prima dominical: 

 

Paso 1:

Lo primero que debes considerar es el salario diario u ordinario del trabajador. Éste se obtiene dividiendo su salario mensual entre 30 días. 

Ejemplo:

$7,500 / 30 días = $250

Paso 2:

De acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la prima dominical consiste en un pago extra del 25% sobre el salario diario del trabajador. 

Para obtenerlo, solo necesitas multiplicar el salario diario ordinario por 0.25.

Ejemplo: 

$250 x 0.25 = $62.50

Paso 3: 

Ahora que cuentas con la cantidad adecuada del pago de prima dominical, lo último que debes hacer es añadirla al salario mensual del trabajador. 

 

Para ello debes multiplicar la prima dominical por la cantidad de domingos trabajados durante el mes. 

 

En este caso, si el colaborador ha trabajado los 4 domingos del mes, el cálculo quedaría de la siguiente manera: 

 

$62.50 x 4 = $250

 

Por tanto el pago de la prima dominical sería así:

 

$7,500 + 250 = $7,750

 

La importancia de cumplir con el pago de la prima dominical

El pago de la prima dominical es una de las compensaciones más importantes en el mercado laboral mexicano, pues en el país existen un gran número de negocios que tienen actividad durante el fin de semana. 

 

Además, como señala la legislación vigente en México, la prima dominical es una prestación de carácter obligatoria, por lo que el cumplimiento de este beneficio es una forma de garantizar el acceso a mejores condiciones de trabajo a tus colaboradores.

 

Por otro lado, hacer los cálculos adecuadamente y realizar el pago en tiempo y forma de esta prestación, también es parte de una gestión eficiente del pago de  nómina que te ayude a llevar una contabilidad impecable.

 

No olvides que, de acuerdo a la ley del ISR, gratificaciones como la prima dominical están exentas “hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore”.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Qué opinas de esta prestación? ¿Crees que compensa adecuadamente el trabajo de los colaboradores en las compañías?

 

Déjanos saber en la sección de comentarios ⬇️

 

¡Digitaliza la gestión del capital humano con Buk!

El cumplimiento en el pago de prestaciones y bonificaciones es una de las mejores formas de cosechar una mejor relación con tus colaboradores, pero también de cumplir con la ley, garantizar condiciones justas en tu organización y construir un lugar feliz de trabajo.

 

Y aunque a veces el cálculo en el pago de cada colaborador puede ser abrumador, tedioso y complicado, lo cierto es que utilizar un software de gestión para el pago de nómina, siempre es de gran utilidad para realizar cálculos y deducciones de forma automática y sencilla. 

 

Con Buk por ejemplo, puedes tener visibilidad y gestionar todo el proceso del viaje del colaborador: desde publicar una vacante para atraer al mejor talento, hasta el  reconocimiento de un gran logro.

 

Para obtener más información sobre cómo Buk puede ayudarte a digitalizar la gestión del capital humano, no dudes en contactarnos aquí.

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados