Hay muchas formas en las que una empresa puede gestionar la asistencia laboral de forma eficaz, sin embargo, el registro mediante reconocimiento facial es una de las más confiables y precisas para simplificar procesos, especialmente cuando existen múltiples turnos, entradas y salidas de un gran número de colaboradores simultáneamente.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la detección de rostros se ha convertido en un método sumamente conveniente para el control de asistencia, pues permite prescindir de medios físicos y vulnerables como la firma autógrafa o las tarjetas de identificación para dar paso a un registro digital único, rápido y seguro.
Si estás considerando una nueva herramienta para el control de asistencia de tus colaboradores, sin duda vale la pena explorar las ventajas del reconocimiento facial. En esta esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.
El reconocimiento facial se basa en la biometría morfológica, es decir, en las características físicas únicas de cada persona. Al integrarse con un sistema avanzado, permite identificar de manera precisa los rasgos únicos del rostro de los colaboradores, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para gestionar el registro de asistencia laboral en empresas con un gran número de empleados.
Normalmente, los sistemas de reconocimiento facial funcionan a través de una cámara que captura los rostros y genera un mapa detallado de ellos. Este mapa se enfoca en los rasgos más distintivos, como la forma de la nariz, la boca, los ojos, la distancia entre ellos, y la estructura de los pómulos. Tras registrar estos puntos clave, el sistema compara en tiempo real el rostro de cada persona con la información almacenada en su base de datos, buscando una coincidencia exacta.
Es por eso que el reconocimiento facial es de mucha utilidad para que las organizaciones lleven una gestión adecuada y acertada de su personal. Ya que únicamente la persona podrá registrar su asistencia; ya sea entrada, salida o descansos. Además, de que este sistema se puede implementar para un esquema presencial, remoto o mixto.
Implementar un sistema de reconocimiento facial en una empresa puede ser una de las mejores estrategias para el área de Gestión de Personas, pues puede mejorar la precisión en el registro de asistencia, eliminando errores humanos y fraudes, como el 'fichaje' de compañeros.
Esto no solo optimiza la gestión del tiempo, sino que también asegura una mayor exactitud en el cálculo de horas trabajadas para la gestión de nómina.
Pero, ¿qué se necesita considerar para implementar un sistema de reconocimiento facial?
Si bien es cierto que pueden optimizar la gestión de asistencia, esta tecnología no está exenta de errores. Por esta razón, aquí te compartimos algunos tips para que puedas mejorar la experiencia de uso de tu sistema.
El control de asistencia es un tema estrechamente relacionado al cálculo y la gestión de nómina. En la gran mayoría de empresas, especialmente aquellas que cuentan con un gran número de colaboradores, los salarios se calculan con base al número de horas trabajadas, por lo que cuestiones como las inasistencias, los días de vacaciones o las licencias con goce de sueldo son factores que deben reflejarse en el recibo de nómina.
En este sentido, es necesario asegurarse que un sistema de reconocimiento facial pueda integrarse perfectamente con un sistema de nómina o software de RR.HH., pues esto facilita la automatización en la transferencia de datos de asistencia a la nómina, ahorrando tiempo y esfuerzo a los equipos de RR.HH. en tareas administrativas o a enfocarse en otras áreas estratégicas y realizar análisis más efectivos sobre el uso de recursos y la productividad.
La sincronización de datos de estos sistemas y aparatos muchas veces puede lograrse a través de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones); sin embargo, la manera más eficiente de hacerlo es de manera nativa en tu software de RR.HH. para facilitar la transferencia de información.
Elegir un sistema de reconocimiento facial que se integre perfectamente con tu sistema de nómina o software de RR.HH., facilita la automatización en la transferencia de datos de asistencia a la nómina, ahorrando tiempo y esfuerzo en tareas administrativas, permitiendo a los equipos de RR.HH. enfocarse en otras áreas estratégicas y realizar análisis más efectivos sobre el uso de recursos y la productividad.
Si bien la digitalización ha ayudado a hacer los procesos de asistencia más ágiles y flexibles, también es importante considerar a la seguridad como un tema crucial, pues algunas personas pueden sentirse inseguras al saber que la empresa almacena sus datos biométricos.
En cuanto a esto, las empresas necesitan ser transparentes sobre cómo se usan y protegen estos datos, así como implementar medidas para que dichos datos estén protegidos mediante encriptación avanzada para evitar accesos no autorizados.
Desde su irrupción, los sistemas de reconocimiento facial han mostrado ser una herramienta innovadora y eficiente para la gestión de la asistencia laboral en las empresas. Cuando se implementa y gestiona adecuadamente, puede ofrecer múltiples beneficios tanto para los equipos de RR.HH. como para la organización en general, ya sea ahorrando cientos de horas de trabajo manual u optimizando la experiencia de los colaboradores a su llegada al trabajo.
En Buk, llevamos la gestión de asistencia al siguiente nivel con una precisión inigualable. Ya sea que tus colaboradores registren su jornada desde un dispositivo móvil o mediante tecnologías biométricas como el reconocimiento facial o huella digital, puedes estar seguro de que cada registro es exacto y confiable.
Además, nuestros reportes en tiempo real te permiten tener control total sobre la asistencia, con acceso inmediato a información clave como inasistencias, retardos y horas extra.
Esto no solo optimiza la toma de decisiones, sino que también garantiza una operación más ágil y transparente para todo tu equipo.
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