Gestión de personas

Reconocimiento facial para el control de asistencia laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reconocimiento facial para el control de asistencia laboral

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| Publicación septiembre 27, 2022| Última actualización marzo 14, 2023


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Si te preguntabas cómo facilitar el proceso de checar la hora de llegada para tus colaboradores, con un toque tecnológico y que no se necesite tocar algo, anotar nombres, usar tarjetas o introducir códigos, el reconocimiento facial es la respuesta.


Se estima que la fuerza laboral en México es superior a los 58 millones de personas, y para que esta cifra mejore su productividad, necesita un control de asistencia adecuado, que sea inmediato y preciso.

 

 

¿Cómo funciona el reconocimiento facial para registro de asistencia?


Esta tecnología se basa en la biometría morfológica, que son características físicas que se utilizan para la identificación de personas. En conjunto con un sistema tecnológico, permite la identificación facial para diversos ámbitos, entre ellos el registro de asistencia laboral.


Funciona gracias a una cámara que captura los rostros y genera un mapa de ellos. En él, se consideran los puntos más relevantes para que se logre un reconocimiento adecuado, como es la nariz, la boca, los ojos y la distancia entre ellos, así como la forma que tienen los pómulos. Cuando el sistema ya tiene identificados los puntos más importantes y una persona se acerca al detector, este comienza a buscar en su base de datos la información visual que coincida exactamente con el rostro que tenga enfrente.


Es por eso que el reconocimiento facial es de mucha utilidad para que las organizaciones lleven una gestión adecuada y acertada de su personal. Ya que únicamente la persona podrá registrar su asistencia; ya sea entrada, salida o descansos. Además, de que este sistema se puede implementar para un esquema presencial, remoto o mixto.


Implementación del reconocimiento facial en tu empresa

Contar con esta tecnología en el lugar de trabajo o de forma remota, es una opción atractiva, ya que es una de las formas más rápidas y seguras de que los empleados puedan checar su asistencia, sin fallas.


Este sistema es sumamente seguro, ya que no es posible que algún colaborador haga mal uso del sistema al intentar suplantar la identidad de alguien más, o falseando datos respecto a la hora de llegada, salida o descanso. Además, la probabilidad de que el sistema falle es sumamente baja.


Por parte de la rapidez y simplicidad, los colaboradores no necesitan presionar algún botón, anotarse en una lista o portar tarjetas, sino que todo el proceso es digital. Eso también significa un ahorro para las empresas, ya que no necesitan invertir en recursos y material físico para checar la entrada, la salida, y para métodos de identificación como gafetes.


¿Cómo integrarlo con tu software de RR.HH.?

Por supuesto que para hacer funcionar el reconocimiento facial, se necesita de un software que esté detrás, y al cual sirva este sistema, ya que por sí solo no es útil.


Este software debe ser o contar con un módulo de gestión de asistencia, y la manera de integrar ambos elementos es formando un vínculo entre la información que contiene el dispositivo checador, con los datos que posee la organización sobre sus colaboradores, las fichas que contienen el nombre, el cargo, el departamento al que pertenece cada colaborador y más.

 

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