Una nueva iniciativa presentada en el Senado busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para extender el tiempo de descanso en jornadas laborales continuas. Actualmente, el artículo 63 de la LFT establece un periodo mínimo de 30 minutos, pero la propuesta pretende duplicarlo para llegar a una hora.
El tiempo de descanso es un aspecto fundamental durante las jornadas laborales continuas, las cuales son el común denominador en la gran mayoría de las empresas en México. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el descanso es indispensable para “reducir la acumulación de cansancio, así como para reducir el estrés relacionado con las actividades productivas”.
Aunque si bien es cierto que buena parte de las empresas optan por dar más tiempo de lo establecido en la Ley actualmente, la aprobación de esta iniciativa podría cambiar la gestión de turnos y descansos para los trabajadores, trayendo como consecuencia cambios en la cultura laboral del país.
Pero ¿qué más establece esta iniciativa? Te contamos todos los detalles en esta nota:
El cambio planteado se centra en el artículo 63 de la LFT, que actualmente señala que “durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos”. En este sentido, la nueva propuesta busca modificar este apartado para que el periodo de descanso sea de una hora.
De acuerdo con los argumentos presentados, este tiempo permitiría a las personas trabajadoras ingerir alimentos, hidratarse o simplemente tomar un respiro en condiciones más adecuadas. El descanso, afirman, se concibe como un derecho vinculado no sólo al rendimiento laboral, sino también al cuidado de la salud física y mental.
Desde esta perspectiva, el aumento en el tiempo de descanso estaría relacionado con mejores niveles de concentración, menor riesgo de enfermedades ocupacionales, y mayor rendimiento durante las horas efectivas de trabajo.
Te puede interesar: Patrones deberán promover prevención de enfermedades y actividad física.
Actualmente, el Artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo establece que durante el horario de trabajo continuado, el patrón debe conceder a sus empleados por lo menos media hora de descanso.
Además, señala que si los trabajadores no pueden salir de su lugar de trabajo para descansar o durante las horas de la comida por razones ajenas a estos, el patrón debe pagar este tiempo como horas extras.
AsÍ mismo, en Ley también indica los tiempos bajo los que debe regularse la jornada laboral entre ellos:
La iniciativa también pone sobre la mesa una comparación internacional. En países como Estados Unidos, Portugal, Finlandia o Italia, el descanso de una hora ya es una práctica extendida. En algunos casos incluso existen pausas de 15 minutos por cada dos horas de trabajo continuo, especialmente en entornos de alta demanda.
En contraste, en México se estima que el tiempo libre resulta “más caro” que en otros países miembros de la OCDE, como consecuencia de la cantidad de horas trabajadas al año en comparación con los salarios promedio. Por ello, la propuesta sugiere que actualizar los criterios de descanso podría ayudar a equilibrar este desajuste.
Por ahora, este cambio está en una etapa temprana para hacerse realidad: la iniciativa debe seguir su curso en la cámara de Senadores, es decir, tendrá que ser analizada por la comisión o grupo correspondiente y posteriormente votada en el pleno, con el resto de senadores.
De ser aprobada, se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis, votación y aprobación. Una vez concluído su paso por ambas cámaras, será enviada al Poder Ejecutivo y a los congresos locales para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En cualquier caso, es importante mantenerse al tanto de estas y otras iniciativas que podrían cambiar el panorama en la legislación laboral para las empresas, así como la forma en la que cada compañía gestiona el tiempo de descanso para sus colaboradores.
Con Buk, puedes asignar, modificar y visualizar los horarios de trabajo y descansos de tus colaboradores en tiempo real. Nuestro módulo de asistencia te permite establecer administrar turnos, faltas, permisos, horas extras y vacaciones por medio de alertas y reportes en tiempo real, así como sincronizar todo automáticamente con la nómina. Así obtienes una mejor organización y un control eficiente de los tiempos… sin hojas de Excel ni correos de por medio.
Si quieres saber más, contáctanos para contarte más acerca de todo lo que nuestro sistema puede hacer por ti.