Patrones deberán promover prevención de enfermedades y actividad física
| 4 Minutos de lectura
| Publicación agosto 16, 2024| Última actualización agosto 16, 2024
La Cámara de Diputados se encuentra analizando una iniciativa que busca implementar políticas de prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares en el entorno laboral. La propuesta tiene como objetivo reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer nuevas obligaciones enfocadas en la promoción de la salud en los centros de trabajo.
Según se señala en la iniciativa propuesta, los patrones, empleadores y empresas, tendrían la obligación de implementar y promover programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y la activación física para contrarrestar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
En un entorno donde la salud y bienestar de los colaboradores se ha posicionado como un factor fundamental en las organizaciones, concientizar sobre enfermedades como las cardiovasculares podría ser una oportunidad para retener el talento, aunque también es cierto que podría significar un nuevo desafío, especialmente para el área de Recursos Humanos.
En esta nota, te contamos todo al respecto de esta iniciativa, la cual podría aprobarse iniciando el nuevo período legislativo este próximo septiembre.
Prevención de enfermedades metabólicas en el entorno laboral
De aprobarse esta modificación, los patrones y empresas estarían obligados a promover e impulsar programas trimestrales de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y activación física. ¿El propósito? Contrarrestar problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos relacionados a fin de prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares y otros malestares en los trabajadores.
Por ejemplo, una empresa de tecnología podría implementar campañas trimestrales en las que se ofrezcan talleres de nutrición, sesiones de ejercicio o actividades físicas, como pausas activas durante la jornada laboral.
Estas actividades no solo ayudarían a los empleados a adoptar hábitos saludables, sino que también podrían mejorar el ambiente laboral, contribuyendo a una mayor productividad y satisfacción en el trabajo.
Sedentarismo en el trabajo, un enemigo silencioso de la fuerza laboral
Actualmente, son muchas las ocupaciones que requieren de una cantidad excesiva de horas frente al escritorio y la computadora. De acuerdo con la Encuesta sobre Sedentarismo Laboral, se estima que el 58.3% de los profesionistas mayores de 18 años se ven afectadas por este fenómeno, también denominado sedentarismo laboral.
Por su parte, una investigación de la Escuela de Salud Pública de México, muestra que actualmente existe una creciente tendencia a nivel nacional en la prevalencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), en los trabajadores mexicanos.
Así, la falta de movimiento o actividad física por largas horas durante la jornada laboral, se ha colocado un un riesgo importante a la salud de las personas, uno en el que además impacta directamente su desarrollo profesional.
El estudio también señala que los trabajadores más sedentarios, son los más propensos a la obesidad, dolores musculares, estrés y ansiedad, por lo que la prevención de enfermedades relacionadas al sedentarismo, podría ser una vía para mitigar estos padecimientos.
Implicaciones para las empresas
Pero como toda iniciativa, ésta también plantea nuevos escenarios y desafíos: para los equipos de RR.HH., sobre todo, esto significaría la creación de contenidos educativos, la organización de talleres y actividades relacionadas con la salud, y la coordinación con expertos en bienestar.
La responsabilidad de asegurar que la empresa cumpla con estas nuevas normativas recaerá en gran medida en estos equipos, lo que podría incluir auditorías internas y la documentación exhaustiva de las actividades realizadas en este ámbito.
Por otro lado, es probable que los recursos y presupuestos de la organización deban ajustarse para cubrir las necesidades de estos programas, lo que podría implicar la colaboración con especialistas en salud y bienestar. Además, los equipos de RR.HH. tendrán que desarrollar nuevas métricas y herramientas para medir el impacto de estas actividades en la salud de los empleados y en la productividad de la empresa, tal y como se hace actualmente con la NOM-035 para identificar riesgos psicosociales en el espacio de trabajo.
Si bien la iniciativa señala la importancia de mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores, es fundamental que también se considere el impacto en la estabilidad financiera y capacidad de las organizaciones.
En este sentido, será importante que la implementación de nuevas estrategias deba ser equilibrada, buscando cumplir con las normativas sin comprometer la sostenibilidad económica de la empresa. Ante ello, la clave estará en encontrar un punto medio que beneficie tanto a los colaboradores como a la organización en su conjunto.
Buk, la plataforma integral de Recursos Humanos
Una plataforma que puede brindar un valioso apoyo a los equipos de gestión de personas para optimizar todos sus procesos administrativos, de recursos humanos, y para crear lugares de trabajo más felices.
Buk te ofrece una plataforma HCM que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. Además de módulos para: la gestión de nómina, para crear evaluaciones de desempeño, desarrollar planes de capacitación, proporcionar packs de beneficios laborales, gestionar los documentos, ¡y mucho más!
Nuestro sistema también genera informes detallados y gráficos que muestran las tendencias, lo cual permite tener un panorama amplio para entender resultados y métricas de manera clara y comprensible.
Si quieres descubrir más sobre cómo Buk puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones.
Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
¡Déjanos tu comentario!