La comunicación organizacional es un elemento clave para las empresas. Este aspecto puede fortalecer las relaciones con los clientes y colaboradores, mejorar el rendimiento organizacional, además de influir directamente en la retención de talento.
Si deseas crear un entorno laboral saludable, sigue las siguientes recomendaciones:
Ya sea un email, una videollamada, o un mensaje en Trello, Slack o Teams; para tener una buena comunicación se requiere una plataforma que tus colaboradores manejen de forma habitual.
Antes de comenzar una reunión, el tema a tratar debería estar claro. De este modo, aprovechas el tiempo y la conversación no va a la deriva. Es por eso que antes de cada interacción, intenta redactar un borrador o al menos los puntos clave a tocar.
Tus colaboradores necesitan entender que su opinión es tan válida como la de otros. Si muestras apertura a la retroalimentación, fomentarás una comunicación organizacional efectiva, de dos vías.
Jenn Hyman -cofundadora y directora ejecutiva del servicio de alquiler de moda Rent the Runway- ha implementado una estrategia bastante efectiva para estar en contacto permanente con sus equipos: tiene reuniones periódicas con cada colaborador y entrega encuestas cada 6 meses que pueden responder de forma anónima.
Un líder impacta de manera significativa a la retención de talento cuando:
Apoya de cerca a los colaboradores durante su llegada, pues estos están creando sus primeras impresiones y es importante que el líder tenga presente sus habilidades para resaltarlas dentro de la organización.
Considera importante entender cada parte del ciclo de vida del colaborador, hasta la última etapa, ya que una clave para optimizar la retención de talento es preguntar los motivos de aquellos que se van, recibiendo la retroalimentación con gratitud. Y después, ¡convirtiendo ese aprendizaje en ajustes puntuales!
Detecta motivos de fuga (prestaciones escasas, percepción de los colaboradores, falta de instancias de crecimiento, entre otros), apoyándote en las impresiones de los nuevos colaboradores y la retroalimentación de los antiguos.
Ahora, considera qué se puede cambiar y qué no; y crea un plan de acción. Recuerda que la comunicación efectiva del líder en la organización simboliza el esfuerzo de la compañía por comprender, y a la larga, conservar a sus colaboradores.
Ya hemos puesto las bases para una comunicación organizacional exitosa, haciendo ver a los colaboradores que los valoras. ¿Qué más debes tomar en cuenta?
Las reuniones no solo tienen que ser para corregir detalles o abordar proyectos: ¡úsalas para manifestar el buen desempeño de los colaboradores y aumentarás su satisfacción!
Tras aplicar varias estrategias de retención de talento, necesitarás implementar parámetros que midan tu progreso: tasa de rotación, puntajes en las encuestas anónimas, el mismo rendimiento de tus colaboradores. Pero, ¿cómo ver el panorama completo?.
Con Buk podrás optimizar cada aspecto de la gestión de Recursos Humanos. Se trata de una herramienta que te permite definir objetivos, monitorearlos, evaluarlos y, así, entender mejor las competencias de tus colaboradores.
Y todo esto, promoviendo una cultura de retroalimentación continua que forme lazos de confianza entre los líderes y su equipo; para construir una comunicación organizacional mucho más sólida.