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Cultura y bienestar laboral

Comunicación organizacional: ¿cómo impacta a la retención de talento?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación organizacional: ¿cómo impacta a la retención de talento?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 10, 2023| Última actualización octubre 10, 2023


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La comunicación organizacional es un elemento clave para las empresas. Este aspecto puede fortalecer las relaciones con los clientes y colaboradores, mejorar el rendimiento organizacional, además de influir directamente en la retención de talento.

¿Cuáles son los elementos necesarios para una comunicación efectiva?

Si deseas crear un entorno laboral saludable, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Define canales oficiales

Ya sea un email, una videollamada, o un mensaje en Trello, Slack o Teams; para tener una buena comunicación se requiere una plataforma que tus colaboradores manejen de forma habitual. 

2. Establece un objetivo para cada conversación

Antes de comenzar una reunión, el tema a tratar debería estar claro. De este modo, aprovechas el tiempo y la conversación no va a la deriva. Es por eso que antes de cada interacción, intenta redactar un borrador o al menos los puntos clave a tocar.

3. Libertad de retroalimentación

Tus colaboradores necesitan entender que su opinión es tan válida como la de otros. Si muestras apertura a la retroalimentación, fomentarás una comunicación organizacional efectiva, de dos vías.

 

Jenn Hyman -cofundadora y directora ejecutiva del servicio de alquiler de moda Rent the Runway- ha implementado una estrategia bastante efectiva para estar en contacto permanente con sus equipos: tiene reuniones periódicas con cada colaborador y entrega encuestas cada 6 meses que pueden responder de forma anónima.

La comunicación efectiva del líder en la organización para la retención de talento

Un líder impacta de manera significativa a la retención de talento cuando:

1. Da seguimiento a las nuevas incorporaciones

Apoya de cerca a los colaboradores durante su llegada, pues estos están creando sus primeras impresiones y es importante que el líder tenga presente sus habilidades para resaltarlas dentro de la organización.

2. Atiende las entrevistas de salida

Considera importante entender cada parte del ciclo de vida del colaborador, hasta la última etapa, ya que una clave para optimizar la retención de talento es preguntar los motivos de aquellos que se van, recibiendo la retroalimentación con gratitud. Y después, ¡convirtiendo ese aprendizaje en ajustes puntuales!

3. Identifica los riesgos de fuga

Detecta motivos de fuga (prestaciones escasas, percepción de los colaboradores, falta de instancias de crecimiento, entre otros), apoyándote en las impresiones de los nuevos colaboradores y la retroalimentación de los antiguos. 

 

Ahora, considera qué se puede cambiar y qué no; y crea un plan de acción. Recuerda que la comunicación efectiva del líder en la organización simboliza el esfuerzo de la compañía por comprender, y a la larga, conservar a sus colaboradores.

Mejores prácticas para una comunicación organizacional efectiva

Ya hemos puesto las bases para una comunicación organizacional exitosa, haciendo ver a los colaboradores que los valoras. ¿Qué más debes tomar en cuenta?

 

  • Instancias de reconocimiento

Las reuniones no solo tienen que ser para corregir detalles o abordar proyectos: ¡úsalas para manifestar el buen desempeño de los colaboradores y aumentarás su satisfacción!

 

  • Evalúa el progreso

Tras aplicar varias estrategias de retención de talento, necesitarás implementar parámetros que midan tu progreso: tasa de rotación, puntajes en las encuestas anónimas, el mismo rendimiento de tus colaboradores. Pero, ¿cómo ver el panorama completo?.

Apóyate en un software integral

Con Buk podrás optimizar cada aspecto de la gestión de Recursos Humanos. Se trata de una herramienta que te permite definir objetivos, monitorearlos, evaluarlos y, así, entender mejor las competencias de tus colaboradores.

 

Y todo esto, promoviendo una cultura de retroalimentación continua que forme lazos de confianza entre los líderes y su equipo; para construir una comunicación organizacional mucho más sólida.

Soy creadora de contenido especializada en marketing digital. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre RRHH y ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices.

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