Cuando se trata de llegar a un nuevo lugar, siempre pensamos en la bienvenida y cómo nos gustaría ser recibidos, y en el mundo laboral, no es la excepción. El primer día de trabajo es primordial para que el employee experience empiece con el pie derecho, pues a partir de esto será la forma en la que percibirán la cultura y valores de su empresa y, evidentemente, conocerán a detalle su rol y responsabilidades.
El employee experience o experiencia del empleado, comienza desde que es seleccionado, es decir, desde el momento en que le haces la oferta laboral, en la que se deben dejar claras las funciones del puesto, beneficios, sueldo y otras prestaciones de acuerdo a la empresa. Después de esto, se da inicio al proceso de onboarding.
Para el colaborador, este es un fuerte indicador sobre cómo será su día a día, si se sentirá feliz, cómodo, dispuesto o si prefiere no continuar con el proceso.
De acuerdo con un estudio de OCCMundial, entre los factores más importantes para retener al talento está el acceso a capacitaciones (49%), un buen clima laboral (48%), planes de carrera (36%) y el reconocimiento laboral (30%). Eso se debe de cuidar desde que el nuevo talento ingresa a la empresa, para que se sienta satisfecho y feliz con su trabajo
El employee Experience (EX) abarca cada momento que un colaborador vive dentro de una organización, desde el primer contacto antes de firmar contrato hasta el cierre de su ciclo laboral. Esta experiencia no solo impacta su satisfacción y productividad, sino que también moldea la reputación de la empresa, ya que los colaboradores —y ex colaboradores— compartirán sus vivencias, influyendo en la percepción de la marca empleadora.
El employee experience está determinado por múltiples factores, incluyendo:
No debe perderse de vista que los protagonistas del employee experience son las personas y su objetivo es que las hagas sentir como tales. Con eso en mente y tomando en cuenta sus percepciones (que se pueden conocer a través de encuestas), se puede generar una idea positiva de la organización.
Aquí te dejamos algunas ventajas de brindar un employee experience inigualable:
Si el onboarding es el proceso de una adecuada incorporación de personal a un trabajo, y el employee experience abarca desde el momento en que una persona ingresa a una empresa, ahí está el punto de convergencia. Si su llegada está llena de sentimientos de bienestar y felicidad, esto marcará su trayectoria.
El onboarding también es fundamental para que el nuevo talento se integre de manera efectiva. Si hay una buena experiencia de onboarding, los colaboradores están más inclinados a permanecer en la organización por un largo plazo. Esto resulta como beneficio para la empresa, porque evita y reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.
La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, planteó la Onda del Empleado, la cual encuadra 5 conceptos que debes conocer para marcar una experiencia del empleado satisfactoria.
Los 5 conceptos mencionados deben trabajarse desde un inicio, ya que esto facilita que la experiencia del colaborador sea la mejor. Así puede evitarse que se vivan situaciones de desánimo, falta de comunicación, mobbing y alta rotación de personal, debido a que se estableció un vínculo de confianza inicial que se debe nutrir en el tiempo.
Invertir en el employee experience puede tener un impacto significativo en el éxito de una organización porque mejora la satisfacción de los empleados, y se les otorga el balance que buscan en su vida personal y laboral, aumentando así su compromiso y la productividad, lo cual te ayudará a continuar atrayendo el mejor talento y a mantener al adecuado.
El software de Buk te ofrece la posibilidad de generar un proceso de onboarding óptimo, y de extender el buen trato, el acercamiento, la comunicación y la buena impresión, durante toda la trayectoria de tus colaboradores en la empresa por medio de encuestas, planes de beneficios, ¡y más!
Esta solución digital e integral, permite gestionar a tus equipos de forma puntual, para estar al tanto de todas las áreas y procurar el crecimiento de cada colaborador, estableciendo una relación cercana y personalizada, acorde a sus indicadores.
Si quieres descubrir más sobre cómo Buk puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones.
¡Lleva Buk a tu empresa y mejora el employee experience!