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Onboarding en el Employee Experience: ¿Cuál es su rol? | Buk

Escrito por Ricardo Fernández | enero 25 2023

Cuando se trata de llegar a un nuevo lugar, siempre pensamos en la bienvenida y cómo nos gustaría ser recibidos, y en el mundo laboral, no es la excepción. El primer día de trabajo es primordial para que el employee experience empiece con el pie derecho, pues a partir de esto será la forma en la que percibirán la cultura y valores de su empresa y, evidentemente, conocerán a detalle su rol y responsabilidades.

 

El employee experience o experiencia del empleado, comienza desde que es seleccionado, es decir, desde el momento en que le haces la oferta laboral, en la que se deben dejar claras las funciones del puesto, beneficios, sueldo y otras prestaciones de acuerdo a la empresa. Después de esto, se da inicio al proceso de onboarding.

 

Para el colaborador, este es un fuerte indicador sobre cómo será su día a día, si se sentirá feliz, cómodo, dispuesto o si prefiere no continuar con el proceso.

 

De acuerdo con un estudio de OCCMundial, entre los factores más importantes para retener al talento está el acceso a capacitaciones (49%), un buen clima laboral (48%), planes de carrera (36%) y el reconocimiento laboral (30%). Eso se debe de cuidar desde que el nuevo talento ingresa a la empresa, para que se sienta satisfecho y feliz con su trabajo

¿Qué es el employee experience?

El employee Experience (EX) abarca cada momento que un colaborador vive dentro de una organización, desde el primer contacto antes de firmar contrato hasta el cierre de su ciclo laboral. Esta experiencia no solo impacta su satisfacción y productividad, sino que también moldea la reputación de la empresa, ya que los colaboradores —y ex colaboradores— compartirán sus vivencias, influyendo en la percepción de la marca empleadora.

 

El employee experience está determinado por múltiples factores, incluyendo:

 

  • Expectativas y realidad del día a día: cómo se alinean las interacciones formales e informales con lo que el colaborador esperaba.
  • Momentos clave: desarrollo profesional, reconocimientos, incentivos y otros hitos que marcan su trayectoria en la empresa.
  • Emociones y percepción: la manera en que los empleados recuerdan sus experiencias define su compromiso y decisiones futuras.

No debe perderse de vista que los protagonistas del employee experience son las personas y su objetivo es que las hagas sentir como tales. Con eso en mente y tomando en cuenta sus percepciones (que se pueden conocer a través de encuestas), se puede generar una idea positiva de la organización.

 

Aquí te dejamos algunas ventajas de brindar un employee experience inigualable: 

Ventajas de un employee experience inigualable

  • Mayor compromiso y productividad: Los empleados que disfrutan una experiencia positiva en su entorno laboral se sienten más conectados con su rol y la empresa, lo que se traduce en mayor motivación y rendimiento.

 

  • Retención de talento a largo plazo: Un ambiente de trabajo que prioriza el crecimiento y bienestar de sus colaboradores genera mayor lealtad, reduciendo la rotación y los costos asociados a la contratación.

 

  • Reducción del burnout y mejor bienestar: Cuidar la salud mental y física de los empleados a través de un balance entre vida y trabajo disminuye el estrés y promueve una cultura de bienestar sostenible.

 

  • Cultura organizacional más sólida: Un Employee Experience bien gestionado refuerza la identidad y valores de la empresa, fomentando un sentido de pertenencia y colaboración entre los equipos.

 

  • Mayor atractivo y reputación corporativa: Las empresas que priorizan la experiencia del colaborador no solo mejoran su imagen ante la comunidad empresarial, sino que también se convierten en un imán para el mejor talento y potenciales clientes.

Importancia del onboarding en el employee experience

Si el onboarding es el proceso de una adecuada incorporación de personal a un trabajo, y el employee experience abarca desde el momento en que una persona ingresa a una empresa, ahí está el punto de convergencia. Si su llegada está llena de sentimientos de bienestar y felicidad, esto marcará su trayectoria.

 

 

El onboarding también es fundamental para que el nuevo talento se integre de manera efectiva. Si hay una buena experiencia de onboarding, los colaboradores están más inclinados a permanecer en la organización por un  largo plazo. Esto resulta como beneficio para la empresa, porque evita y  reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

 

 

Pilares del onboarding 

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, planteó la Onda del Empleado, la cual encuadra 5 conceptos que debes conocer para marcar una experiencia del empleado satisfactoria.

 

  • Escucha: Debes de comprender y prestar atención al colaborador y sus expectativas.
  • Enfoque: Entiende y prioriza su percepción de la organización.
  • Excelencia: Reconoce sus logros para impulsarlo a mejorar sus áreas de oportunidad.
  • Extensión: Alinea las expectativas de la organización con la idea que tienen los colaboradores y difunde las expectativas.
  • Entusiasmo: Ten siempre presente la importancia de mantener motivado al colaborador siempre.

Los 5 conceptos mencionados deben trabajarse desde un inicio, ya que esto facilita que la experiencia del colaborador sea la mejor. Así puede evitarse que se vivan situaciones de desánimo, falta de comunicación, mobbing y alta rotación de personal, debido a que se estableció un vínculo de confianza inicial que se debe nutrir en el tiempo.

 

Invertir en el employee experience puede tener un impacto significativo en el éxito de una organización porque mejora la satisfacción de los empleados, y se les otorga el balance que buscan en su vida personal y laboral, aumentando así su compromiso y la productividad, lo cual te ayudará a continuar atrayendo el mejor talento y a mantener al adecuado.

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