La insatisfacción laboral surge cuando un colaborador percibe que su trabajo no le brinda lo que necesita o espera, ya sea en oportunidades de crecimiento, reconocimiento, liderazgo efectivo o condiciones adecuadas. Esto puede afectar su motivación, desempeño y productividad o su decisión de permanecer en la organización.
Sin embargo, detectarla a tiempo puede marcar significativamente la diferencia. En este artículo, abordaremos los detalles más importantes relacionados con la insatisfacción laboral, tratando de identificar desde dónde se origina hasta cómo abordarla. Lee hasta el final para acceder a recursos que pueden ser muy útiles para ti.
Tabla de contenido:
La insatisfacción laboral ocurre cuando las expectativas de un colaborador sobre su trabajo no se cumplen: las causas pueden ser el ambiente, un mal liderazgo, tareas asignadas que no corresponden a sus funciones o la falta de crecimiento. Esta desconexión entre lo que se espera y lo que es, tiende a manifestarse de distintas maneras, algunas de ellas silenciosas y otras en cambio, muy evidentes, todo depende de los rasgos de personalidad del profesional que la está experimentando.
Es importante que el líder identifique las señales que indiquen que el trabajador está sintiendo insatisfacción laboral, algunas de ellas son: baja productividad, ausentismo, rotación e incluso una opinión negativa acerca de la organización.
Sabemos que cada cabeza es un mundo, por lo tanto, no necesariamente las causas serán las mismas para cada colaborador, sin embargo, algunas de las más comunes son:
Según datos de la encuesta Work in Progress de Buk, 35% de los colaboradores en México no se sienten satisfechos con el reconocimiento que obtienen en su trabajo.
Como todos sabemos, el ser humano necesita de ese reconocimiento en el ámbito laboral, pues gracias a ello se desarrolla el sentido de autorrealización, es como darle la seguridad de que lo que está haciendo es valioso y contribuye al crecimiento de la organización.
Además, el 32% no están conformes con la flexibilidad laboral que les otorga su organización, en términos de teletrabajo y horario flexible.
Para tener un mejor contexto de la importancia de la flexibilidad laboral hoy en día. Pongamos un ejemplo: supongamos que estás en un trabajo en donde te sientes reconocido, te gusta lo que haces y el liderazgo es bueno, sin embargo, no existe la posibilidad de que te ausentes por un asunto personal. Esta falta de flexibilidad puede hacerte sentir que la organización no confía en ti y que está más enfocada en que cumplas un horario, no en que cumplas tus objetivos.
Con el tiempo, esta rigidez puede convertirse en una fuente de frustración pues en la actualidad, el equilibrio entre la vida profesional con lo personal es primordial para la mayoría.
Cuando un colaborador está atravesando insatisfacción laboral, no solo le afectará a él directamente, sino que también traerá consigo repercusiones para la organización, como:
Por supuesto que hablar de lo negativo no es cosa fácil, sobre todo la opinión viene de los colaboradores hacía la empresa, por lo tanto, puede ser común que no se sientan cómodos expresando abiertamente lo que cambiarían de la organización.
Sin embargo, existen algunas señales en las que puedes poner especial cuidado:
Es decir, si al inicio de la relación laboral solía participar más en una junta o a la hora de tomar proyectos y ahora en cambio, muestra una actitud irritable o pasiva.
Cuando el colaborador deja de cumplir con sus metas debido a su desempeño, no a factores externos.
Pueden ser faltas puntuales o bien, más solicitudes constantes de home office.
En este punto no solo es importante considerar la participación en nuevos proyectos, sino también en actividades de integración con el equipo.
Podría pasar desapercibido pero si el colaborador no recomendaría trabajar en la organización, esa puede ser una señal de que algo anda mal.
Entonces, ya que te compartimos algunas de las pistas que pueden significar insatisfacción laboral, tú como líder, tienes un papel clave para cambiar este aspecto.
Aquí van algunas estrategias que pueden mejorar la situación:
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Sabemos que la insatisfacción laboral no se elimina de la noche a la mañana y además, se puede deber a muchos factores, pero, sí se puede prevenir, entender y transformar en oportunidades.
Lo más importante es no hacer como si no pasara nada, pues detrás de cada colaborador hay alguien que quiere sentirse escuchado, reconocido y valorado.
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