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Cultura y bienestar laboral

Marca Empleadora vs Marca Corporativa: ¿Cómo diferenciarlas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Marca Empleadora vs Marca Corporativa: ¿Cómo diferenciarlas?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 26, 2024| Última actualización agosto 7, 2024


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Marca empleadora y marca corporativa son términos que suelen confundirse, pues ambos aluden a la forma en cómo las personas perciben una empresa. Sin embargo, en el entorno laboral, es importante saber diferenciarlos, pues esto ayuda a las organizaciones a capitalizar mejores oportunidades, ya sea al iniciar una estrategia de reclutamiento y selección o conquistar otro mercado.

 

No obstante, es un hecho que la participación del área de Recursos Humanos es crucial, pues al ser los principales defensores de la cultura de la organización, su trabajo e juega un papel importante en la percepción de la empresa por parte de los stakeholders (partes interesadas) o audiencias clave, entre ellas la fuerza laboral y los candidatos.

 

Por ello, en este artículo hablaremos acerca de las principales diferencias entre marca empleadora y marca corporativa. Sigue leyendo para saber más

¿Qué es la marca corporativa?

Una marca corporativa se refiere a la identidad visual, los valores, la misión y la reputación de una empresa, las cuales se comunican de manera coherente y estratégica tanto interna como externamente. 

 

Esta marca tiene como objetivo optimizar la representación pública de una empresa, valiéndose de elementos como su logo, colores, estilo de comunicación y comportamiento ético.

 

Entre sus funciones se encuentran:

 

  • Destacar la empresa frente a la competencia 
  • Unificar a la fuerza laboral en torno a valores compartidos
  • Generar confianza entre los clientes, inversores y otros stakeholders
  • Facilitar la gestión de su reputación y relaciones públicas

 

Actualmente, la marca corporativa juega un papel crucial en la forma en que una empresa es vista y entendida por sus audiencias clave, y afecta directamente su capacidad para atraer clientes, talento, inversores y mantener relaciones sólidas con diversas comunidades.

 

Los equipos de Recursos Humanos juegan un papel crucial en el cuidado y fortalecimiento de la marca corporativa de una compañía, sobre todo cuando se trata de establecer los valores de la organización o al encabezar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

 

el papel de los recursos humanos en la imagen corporativa de las empresas

¿Qué es la marca empleadora?

Una marca empleadora es la percepción que tienen específicamente los colaboradores y candidatos sobre una empresa como lugar de trabajo. Esta marca se construye a partir de la reputación de la empresa y su marca corporativa, sus valores, cultura organizacional, oportunidades de desarrollo profesional y el ambiente laboral.

 

El principal objetivo de la marca empleadora es atraer y retener talento, así como motivar a los colaboradores a convertirse en embajadores de la empresa y su cultura.

 

Los equipos de RR.HH  tienen mayor responsabilidad sobre el desarrollo y mantenimiento de una marca empleadora sólida. De hecho, su papel en el employer branding se manifiesta en varias áreas clave:

Reclutamiento y Selección:

Desarrollan estrategias para presentar a la empresa como un empleador atractivo, destacando beneficios, oportunidades de crecimiento y una cultura positiva. Así mismo, implementan procesos de selección justos y eficientes que reflejan los valores de la empresa, mejorando la experiencia del candidato.

Comunicación Interna:

La participación de RR.HH. es fundamental para fomentar una comunicación interna abierta y coherente con la identidad de la marca empleadora, asegurando que los empleados se sientan informados y valorados. Para ello, deben implementar canales para recoger y actuar sobre el feedback de los empleados, promoviendo un entorno de trabajo inclusivo y participativo.

Onboarding y Capacitación:

El área de RR.HH. diseña programas de onboarding que integran rápidamente a los nuevos colaboradores en la cultura de la empresa, haciéndolos sentir valorados desde el primer día. También ofrecen programas de capacitación y desarrollo continuo que demuestran el compromiso de la empresa con el crecimiento profesional de sus empleados.

 

modulo de onboarding buk

Reconocimiento y Retención:

El desarrollo de programas para reconocer y recompensar el desempeño es otra de las funciones principales del área de Personas dentro de la marca empleadora, pues con ello se mejora la satisfacción y experiencia del empleado mediante estrategias que abordan las necesidades y deseos de los empleados, reduciendo la rotación y aumentando la lealtad.

Principales diferencias entre marca corporativa y empleadora

Como puedes ver, en ambos casos la participación del área de Recursos Humanos es de gran importancia, pues su trabajo contribuye a mejorar el bienestar y desarrollo de las personas y la organización. 

 

Aunque no debemos olvidar que la marca corporativa y empleadora se tratan de dos conceptos diferentes y como tal tienen considerables diferencias que puedes aprovechar a tu favor:

 

tabla marca empleadora

¿Qué estrategias empleas desde Recursos Humanos para mejorar la imagen corporativa de tu compañía? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La imagen y marca de una compañía son elementos determinantes que no pueden pasar desapercibidos, no solo porque ayudan a comunicar los mensajes adecuados a las personas correctas, sino porque muestran de manera fidedigna la cultura y esencia de cada organización.

 

Además, los equipos de Gestión de Personas cada vez tienen mayor peso estratégico en la construcción y gestión en la marca tanto corporativa como empleadora, dotándola de una cara más humana que ayuda a conectar con el talento adecuado, por lo que su participación es crucial, tal y cómo sucede actualmente en otras áreas estratégicas de negocio.

 

 

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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