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Gestión de personas

Modelos de evaluación de desempeño: guía para aplicarlos

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 23, 2025| Última actualización mayo 23, 2025

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Muchas cosas han cambiado en el mundo de Recursos Humanos, una de ellas, es la manera de evaluar a los colaboradores, pues en la actualidad ya no solo importa revisar los números, sino también entender cuáles son las habilidades, actitudes y comportamientos que cada miembro del equipo aporta. Es justo ahí donde entran a relucir los modelos de evaluación de desempeño por competencias.

 

Veamos ahora de que se tratan dichos modelos, cuáles son las diferencias entre ellos y los detalles puntuales que ningún líder de RR.HH. deberían pasar por alto. 

¿Qué son los modelos de evaluación de desempeño y para qué sirven?

Los modelos de evaluación de desempeño por competencias son una herramienta que permite medir de qué manera un colaborador aplica sus habilidades, conocimientos y aptitudes en su trabajo, es decir, no solo se enfoca en los resultados logrados sino en conocer a profundidad cómo fue que llegó a dichos números. Para poder obtener una evaluación de desempeño completa, también se suelen considerar habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad o el trabajo en equipo.

 

¿Cuáles son los puntos positivos que aportan estos modelos? 

 

  • Claridad sobre lo que funciona y lo que no  en el desempeño día con día. 
  • Alineación de las capacidades del equipo con las metas de la organización.
  • Planificación de capacitaciones con base en los resultados obtenidos. 

Tal vez te interese:  Los 5 indicadores de desempeño más importantes a evaluar

5 modelos de evaluación de desempeño que debes conocer

 Evaluación 360 grados: Este método es como armar un rompecabezas con muchas piezas, pues se trata de recopilar opiniones de líderes, compañeros y por supuesto, del propio colaborador. El objetivo es claro, obtener una visión completa del desempeño, tomando en cuenta varias perspectivas.


Si quieres profundizar en este tema puedes leer: Evaluación de desempeño 360


  •  Evaluación por objetivos (MBO): En este caso, la evaluación gira alrededor de metas puntuales, al medir qué tan cerca estuvo el colaborador de cumplir con los objetivos esperados  y sobre todo, cómo usó sus competencias para alcanzarlos.
  • Evaluación basada en competencias clave: Esta evaluación está muy enfocada en competencias que sean relevantes para la organización, lo que quiere decir que depende mucho del tipo de empresa, entre las más comunes a evaluar están: liderazgo, comunicación o innovación y la idea es calificar qué tanto el colaborador domina dichas habilidades.
  • Escalas gráficas: Aquí también se trata de evaluar las competencias que la organización considere importantes, la diferencia es que se califican mediante una escala numérica o cualitativa. Por ejemplo: Del 1 al 5, ¿qué tan bueno es el colaborador en comunicación efectiva?
  • Modelo BARS (Behaviorally Anchored Rating Scale): Hay un poco más de detalle en este modelo, al establecer ejemplos específicos de comportamientos que representan distintos niveles de competencia según la organización. Lo que se busca es reducir la subjetividad y hacer una evaluación más precisa.

Ventajas y desventajas de cada modelo según el tipo de empresa

 

Modelo

Ventajas

Desventajas

Tipo de empresa ideal

Evaluación 360 grados

Ofrece una visión completa del desempeño al incluir varias perspectivas.

Si no se gestiona bien la retroalimentación, puede ser contraproducente 

Empresas grandes con cultura abierta

Evaluación por objetivos (MBO)

Metas claras y seguimiento sencillo,

No mide competencias blandas. 

Organizaciones orientadas a resultados

Competencias clave

Evalúa lo que realmente importa para la empresa. 

Puede volverse subjetiva si no hay competencias bien definidas. 

Empresas enfocadas en desarrollo a largo plazo

Escalas gráficas

Es fácil de aplicar y comparar resultados de forma rápida.

Para obtener resultados, es esencial que se definan bien los criterios de cada nivel. 

Negocios pequeños o con evaluaciones simples

Modelo BARS

Evaluación precisa y objetiva. 

Requiere de un desarrollo complicado que toma tiempo. 

Grandes organizaciones que buscan detalle

 

Consejos para aplicar los modelos de evaluación de  desempeño por competencias

  • Define las competencias clave.
  • Usa criterios claros y medibles.
  • Capacita a quien realice la capacitación.
  • Involucra al colaborador en la medida de lo posible.
  • Apóyate de herramientas tecnológicas.
  • No olvides dar seguimiento. 
  • Ajusta el modelo si es necesario.

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Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar una evaluación por competencias?

 Lo ideal es realizarla de forma semestral o anual, sin embargo, esta decisión depende de las necesidades de la empresa.

¿Qué pasa si un colaborador no cumple con las competencias esperadas?

Se puede diseñar un plan de desarrollo para mejorar las áreas de oportunidad.

¿Se pueden combinar distintos modelos de evaluación en una misma empresa?

 Sí, por ejemplo, la organización puede optar por aplicar el modelo 360° para roles de liderazgo y escalas gráficas para operativos. 

¿Cómo evitar que la evaluación se vuelva subjetiva?

Es necesario establecer criterios claros, capacitar a los evaluadores y utilizar  ejemplos concretos de comportamiento para evitar sesgos. 

¿Qué diferencia hay entre evaluar competencias y evaluar desempeño por objetivos?

 La evaluación por competencias se enfoca en el cómo se trabaja (habilidades, actitudes), mientras que la evaluación por objetivos mide el qué se logra (resultados). 

Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.

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