Gestión de personas

Conoce los 5 indicadores de desempeño más importantes a evaluar

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 9, 2021| Última actualización abril 13, 2023


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Tu empresa ya está funcionando, y se acerca el momento de realizar una evaluación de desempeño a tus colaboradores, pero... ¿Qué preguntas incluyo? ¿Cuáles son los indicadores fundamentales a considerar en la evaluación? Es una pregunta que muchos se hacen cuando deciden poner manos a la obra.

Todo lo que debes saber sobre indicadores de desempeño

Antes de comenzar a desarrollar cualquier evaluación de desempeño, es muy importante definir, ajustar y considerar poderosamente la cultura organizacional de la empresa. De eso dependerá mucho el tipo de preguntas y el formato de la evaluación que se tendrá que realizar. Incluso podrán existir más módulos que se quieran incorporar si es que se quiere evaluar aspectos personalizados de la empresa.

De igual forma, siempre hay preguntas que deben incluirse para tener una visión más amplia del desarrollo profesional de tus colaboradores.

¿Qué son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño son herramientas cuantitativas que permiten evaluar de manera objetiva el desempeño individual y colectivo, y en qué medida se están cumpliendo los objetivos estratégicos de las diferentes áreas y de la organización. Son variables de acuerdo a cada empresa, ya que está directamente relacionado a su cultura organizacional y las metas estratégicas, y al mismo tiempo, depende de cada área y los objetivos que persiga cada una.

¿Para qué especificar indicadores de desempeño?

El considerar y trabajar con indicadores de desempeño específicos tiene diversas ventajas, entre las cuales podemos mencionar:


  • Ayuda a identificar los colaboradores estratégicos para realizar movilidades internas.

  • Empodera a los colaboradores a mejorar su propio desempeño.

  • Aumenta el compromiso hacia las tareas.

  • Permite crear planes de carrera.

  • Permite definir las políticas de capacitación.

  • Genera mayor confianza y transparencia de la empresa hacia los colaboradores.

  • Permite que los colaboradores se alineen con las metas de la empresa y expectativas del cargo.

  • Mantener estándares de desempeño en el tiempo y evaluar el avance de los colaboradores en ciertas competencias o tareas determinadas.

5 indicadores de desempeño

1. KPI

Uno de los indicadores principales a considerar en una evaluación de desempeño son los KPI (Key Perfomance Indicator), los cuales miden la productividad, rendimiento y los objetivos logrados por un colaborador, un equipo o la empresa. Estas metas se pueden evaluar según el área o el cargo, así como metas financieras o comerciales. El evaluar los KPI ayuda a comparar los objetivos fijados anteriormente con los objetivos alcanzados en la actualidad. De esta forma, se podrá ver si estamos obteniendo los resultados esperados y si no, existe la posibilidad de corregir el rumbo e impulsar estrategias para conseguirlos. Cabe destacar que es importante que priorices el gran trabajo y los avances de tus equipos, sobre todo si no se alcanzó alguna meta específica. Muchas veces los equipos, a pesar de no cumplir a cabalidad una meta puntual, lograron mejorar su productividad, su comunicación y sus estrategias internas, lo que de todas formas merece cierto grado de reconocimiento.

2. Competencias transversales

Es muy importante incluir preguntas que hagan alusión a las competencias transversales de una persona en la empresa. El término también es conocido como Key Skills Support, el cual intenta medir las capacidades de un colaborador para responder y actuar sobre un objetivo o desarrollarse en un ambiente laboral.

Estas competencias muchas veces tendrán que ver con los valores y capacidades que son prioritarios para tu empresa según la cultura empresarial que quieras potenciar y últimamente será, en muchos casos, fundamento potente para reconocer y potenciar el talento de un colaborador que quieras mantener y desarrollar dentro de tus equipos.

3. Competencias específicas del cargo

Para realizar una evaluación de desempeño que logre medir bien las capacidades y habilidades de los colaboradores, es necesario considerar las competencias específicas del cargo. Se deben hacer preguntas que vayan respondiendo a las características de las tareas del puesto y a los objetivos y funciones que esa persona debe de cumplir.

4. Satisfacción del cliente

Ya sea que tu empresa entregue un servicio o venda cualquier tipo de producto, uno de los indicadores principales para medir la calidad del servicio es con preguntas de satisfacción. Una de las encuestas más conocidas es el NPS (Net Promoter Score), el cual mide la percepción de los clientes ante el servicio entregado. Este indicador también ayuda a medir cómo un colaborador atiende y recibe una duda, inquietud o solicitud de un cliente, ya sea interno o externo. De esta forma, se puede evaluar el desempeño de esa persona en su función dentro de la empresa y cómo mejora la satisfacción del cliente con su respuesta.

5. Conocimientos técnicos y formación

Es también conocido como Skill Value e intenta evaluar a un colaborador en sus conocimientos en distintas tecnologías o áreas. Este indicador permite medir cómo una persona ha logrado adquirir conocimientos sobre una temática y cómo se ha desarrollado en la técnica, cómo la ha logrado implementar en su trabajo y de qué manera ha aportado en la productividad de la empresa. Es la oportunidad de medir las capacitaciones y estudios extras que entregan una mayor experiencia en la temática.

La importancia de un perfil de cargo bien hecho

Es importante que todas competencias, habilidades y conocimientos medidos por los indicadores de desempeño estén respaldadas y especificadas en el perfil de cargo de cada puesto de trabajo. Esto, no solo para hacer un seguimiento fidedigno de los avances de los colaboradores en el tiempo, sino también para poder hacer más efectiva la búsqueda de candidatos para vacantes disponibles, con lo cual podremos disminuir la incertidumbre de una nueva contratación en algún cargo específico, facilitar el trabajo a los equipos encargados de reclutamiento y selección y hacer más amigable el proceso de integración de un/a nuevo/a colaborador/a a tus equipos de trabajo

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