Contrario a lo que piensan muchos líderes de RR.HH., saber cómo dar reconocimiento a empleados no es un simple gesto amable.
Cuando hablamos de reconocimiento, nos referimos a una estrategia que si se hace correctamente, puede impulsar la motivación, el compromiso y la productividad.
A su vez, implementar un sistema de reconocimiento efectivo ayuda a construir una cultura laboral positiva y transforma la perspectiva de los colaboradores. Lee esta nota al final, si tu objetivo es llegar ahí.
Hay muchas formas de reconocer a los empleados, pero, no hay que pasar por alto que cada una impacta de forma distinta en la motivación y el compromiso. Así que, exploremos algunas de las más aplicadas:
Plot twist: Dar cualquiera de estos reconocimientos en público suma puntos extra. Esta práctica genera orgullo en quien lo recibe e inspira al resto del equipo.
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La idea no es brindar reconocimiento de vez en cuando, el verdadero reto está en hacerlo parte de la cultura organizacional… ¿pero cómo llegar ahí? Aquí nuestras mejores recomendaciones:
¡Eso no es todo! Contar con un sistema formal de reconocimiento, no solo tiene un impacto positivo en los colaboradores, sino también en la organización. Aquí algunos ejemplos:
De acuerdo al Estudio Felicidad Organizacional 2024, realizado por Buk:
“El reconocimiento es un factor clave para fomentar la felicidad laboral. Que un colaborador se sienta reconocido y valorado aumenta en 2,2 veces la probabilidad de ser feliz en el trabajo.”
Saber reconocer el esfuerzo y los logros del equipo transforma la dinámica laboral, creando colaboradores comprometidos con un buen desempeño. Por lo que, vale la pena integrar un programa estructurado de reconocimiento dentro de la cultura organizacional, contribuyendo así al éxito empresarial.
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